Picasso, Miró, Masson o Dalí, protagonistas del Reina Sofía

29/06/2012

diarioabierto.es. El Museo Reina Sofía presenta la programación para la próxima temporada, centrada en las vanguardias y en los grandes artistas del siglo XX, sin olvidar una mirada a Latinoamérica o a las 'exposiciones de tesis'.

Una de las muestras más importantes de la próxima temporada, con la que el Museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización del Guernica y que inaugurará el 2 de octubre, reunirá algunos de los más importantes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky o Joaquín Torres-García, entre otros. Muchas de estas piezas se ven por primera vez en España.

Para esta exposición, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha destacado el importante depósito realizado por la familia de André Masson (1896-1987) formado por medio centenar de piezas del artista.

Otro de los nombres claves de la próxima temporada será Salvador Dalí a quien el Reina Sofía dedicará una muestra con el objetivo de revalorizar al escritor y creador y su particular visión del mundo.

200 obras nunca vistas en España

Se reunirán para la ocasión alrededor de 200 obras, muchas de las cuales no se han visto nunca en España.

Contribuyen a la excepcionalidad de la muestra, que se inaugura el 23 de abril, préstamos de otras instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), de donde se traerá la archiconocida obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que cederá Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936); de la Tate Modern vendrá Metamorfosis de Narciso (1937); y de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de San Antonio (1946).

Y relacionada con esta muestra, al final de año, el Museo Reina Sofía acogerá una exposición de «tesis», centrada en el «arte como biografía» y que partirá del XIX y llegará hasta la actualidad. Según el director del Reina, esta exposición será una «reflexión del arte del siglo XX», recordando nombres como Picasso, Kafka o Andy Warhol.

Respecto a los artistas estrellas de la próxima temporada, el director del Museo asegura que llevan varios años trabajando en vanguardias históricas y aunque reconoce que hay nombres «más populares», no ha sido una premisa básica a la hora de organizar la programación.

En este sentido, Borja-Villel apuesta por el trabajo en red y por la itinerancia de las exposiciones para reducir los gastos a la mitad. «La idea de un Museo nacional, que está circunscrito a un territorio muy determinado, no funciona. En estos momentos, ningún museo público o privado pueden competir con los coleccionistas privados», subraya el director del Reina Sofía.

En esta misma línea, asegura que están tratando de generar más recursos propios y de propiciar la llegada de nuevos patrocinadores y anuncia que se está haciendo un estudio de viabilidad económica para crear una sociedad mercantil a partir de generar nuestros propios recursos con catálogos y libros.

Preguntado por los niveles de autosuficiencia del Reina en comparación con el Prado, Borja-Villel recuerda que el Prado tiene ley propia desde hace siete años y «en época de bonanza», precisa, «pero aún así, el Museo Reina Sofía no está yendo demasiado mal», asegura.

En este sentido, y al hacer balance del último año, indica que el nivel de visitantes sigue manteniéndose, y señala que la colección es uno de los elementos que propicia que siga llegando nuevos visitantes al Reina.

Mirada a Latinoamérica

En el capítulo dedicado a Latinoamérica, el  Museo Reina Sofía acogerá a partir de enero de 2012, la Colección Patricia Phelps de Cisneros. La muestra está compuesta por unas 200 obras, muchas de ellas no expuestas antes en España. Contará con obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MOMA y que viajarán ahora a España; tal es el caso del «box bolide» de Helio Oiticica, «Construcción en Blanco y negro», de Joaquín Torres García o «Fio» de Cildo Meireles.

Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, estarán presentes en la muestra junto a otros creadores: Alejandro Otero, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvao, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner o Antonieta Soto.

Completan la programación del Reina, exposiciones más puntuales como la muestra de Artaud; la de la española Cristina Iglesias o una monográfica sobre María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932), que buscará reivindicar el trabajo de esta artista española cuya entrega total al mundo del arte le valió para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.

También estarán en el próximo curso escolar del Museo, los trabajos fotográficos más importantes de Robert Adams o los del brasileño Cildo Meireles, premio Velázquez 2008)

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.