La Seguridad Social dispondrá de 4.600 millones para pagar las pensiones

03/07/2012

diarioabierto.es. La Tesorería de la Seguridad Social podrá disponer desde mañana de los más de 4.600 millones de euros depositados en la cuenta especial abierta en el Banco de España denominada Fondo de Prevención y Rehabilitación para pagar las pensiones en caso de necesidades transitorias de liquidez.

Así lo indica la orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que da luz verde a la disponibilidad de estos recursos publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se establece que los fondos que sean empleados por la Tesorería se deberán reintegrar «a la mayor brevedad posible».

La disposición de estos fondos deberá ser autorizada previamente por el secretario de Estado de la Seguridad, cargo que actualmente ostenta Tomás Burgos.

Con anterioridad a este último paso legal, el Consejo de Ministros dio licencia el pasado 25 de mayo para desinvertir los 2.800 millones del total del Fondo de Prevención y Rehabilitación invertidos en ese momento en deuda pública para poder dedicarlo si fuera necesario a cubrir compromisos de pago.

Desde el Ministerio de Empleo se ha sostenido en todo momento la finalidad puramente preventiva de esta medida y que no respondía a una necesidad inmediata de tesorería.

Si bien, el pasado 5 de junio, el secretario de Estado de Seguridad Social avisó en la Comisión del Pacto de Toledo de que «en los próximos meses», posiblemente en el mes de julio, la Seguridad Social podría sufrir «tensiones importantes de liquidez» debido a desajustes en los flujos de tesorería relacionados con las prestaciones contributivas y el impacto de la paga extra.

En aquel momento no descartó tener que echar mano del Fondo de Prevención y Rehabilitación en algún momento e indicó en último recurso también se podría recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como ‘hucha de las pensiones’, que alcanzó los 67.948 millones de euros en el mes de mayo, un 1,6% más que al cierre de 2011 y el equivalente al 6,33% del PIB.

Tras cuatro meses consecutivos de incremento de la afiliación a la Seguridad Social, Burgos ha reiterado en rueda de prensa este martes que esta medidas responden a la necesidad de «estar preparados» y que el Gobierno aún no tiene intención de hacer uso de fondos adicionales a los de la caja de la Seguridad Social.

«Lo que puedo decir es que a día de hoy se han satisfecho todas las pensiones correspondientes al primer semestre y la paga extraordinaria sin tener que recurrir a ningún fondo adicional», señaló. No obstante, reiteró que «habrá que estar muy atentos en los próximos meses» a la evolución del gasto de la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.