Principales usos de Internet

05/07/2012

diarioabierto.es. El correo electrónico, leer las noticias online, buscar información de ofertas formativas (cursos o becas), participar en redes sociales y descargar música o películas son, por ese orden, las principales actividades que los españoles desarrollan en Internet, según el Barómetro del CIS.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio es una encuentas basada en 2.482 entrevistas realizadas entre los días 2 y 11 de junio. En ella se recoge también que siete de cada diez españoles considera que el progreso científico y tecnológico ha aportado más bien ventajas a la calidad de vida de la sociedad, un 68,8 por ciento al desarrollo económico, mientras que un 28 por ciento considera que concede más bien inconvenientes a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza.

Así, un 61,9 por ciento cree que las nuevas tecnologías han cambiado «mucho» la sociedad y un 32,7 la vida cotidiana y, en concreto, los aparatos que más han transformado tanto a la sociedad como a la vida cotidiana han sido el teléfono móvil y la conexión a Internet. En este sentido, destaca que un 40 por ciento de los españoles dice que las redes sociales no son nada necesarias en la vida cotidiana de las personas.

Con el uso de las nuevas tecnologías, además, un 81,1 por ciento de la población dice que las personas se aíslan más, un 75,7 por ciento que la gente se vuelve más perezosa, a la vez que un 66 por ciento considera que se desperdicia su tiempo, mientras que un 37,3 por ciento cree que no se es más eficiente o competente por el uso de nuevas tecnologías.

De hecho, en los últimos tres meses, un 63,6 por ciento de la población sí se ha conectado a Internet y, de estos, cinco de cada diez varias veces al día. En cambio, un 36,1 no se ha conectado principalmente porque no le gusta o no le interesa, o bien porque no sabe utilizarlo.

Compras por internet

Sobre comprar por Internet, los españoles no terminan de fiarse y, de hecho, poco más de la mitad de los usuarios adquiere productos de forma online. Eso sí, cuatro de cada diez no lo hacen porque o bien no se fían o, en el 22 por ciento de los casos, prefieren comprarlo en las tiendas o establecimientos, preferiblemente porque así puede ver y tocar los productos antes de comprarlos.

Entre los productos o servicios que más se compran en Internet destacan los billetes de viaje, las reservas de hoteles o de alojamientos, así como las entradas a espectáculos, mientras que apenas un 14 por ciento sólo hace las compras de alimentación por Internet.

En lo que se refiere a protección de datos personales, dar el número de tarjeta de crédito por teléfono o por Internet para realizar alguna compra no aporta ninguna seguridad a seis de cada diez españoles, y más cerca de la mitad no le convence realizar operaciones bancarias mi pagar a través de un servicio de pago por Internet para hacer alguna compra.

En esta línea, la mitad de los españoles consideran que al comprar por la Red sí se reduce el volumen de compras en los establecimientos, especialmente los billetes de transporte, las reservas y alojamientos, así como las entradas a espectáculos y la música y los videojuegos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 15 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Principales usos de Internet

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.