Últimas noticias sobre seguridad digital

09/07/2012

diarioabierto.es. Alertas del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT), del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), entre el 29 de junio y el 5 de julio de 2012.

INTECO-CERT ha catalogado el virus Korplug. Se trata de un troyano que afecta a la plataforma Windows. El virus actúa utilizando varias técnicas de infección que le permiten evitar las comprobaciones que realizan los software antivirus. Tras la instalación, el sistema se ralentiza mientras que el troyano se ejecuta de forma oculta al usuario.
Al ejecutarse el troyano puede realizar las siguientes acciones:
•    Abrir una shell remota. De esta manera el atacante malicioso se puede conectar directamente en nuestro ordenador, lanzar aplicaciones y comandos.
•    Grabar las pulsaciones del teclado.
•    Capturar información confidencial sobre el ordenador y su red.
•    Tomar capturas de pantalla.

Como medida, si se conoce cuándo se produjo la infección, se puede usar la característica de «restauración del sistema» para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección. Para más información consultar la sección de virus de INTECO-CERT

El fraude de servicios SMS Premium
Los delincuentes en Internet intentan engañar a los usuarios de diversas formas para obtener algún tipo de beneficio. Los fraudes mediante servicios SMS Premium es una de las estrategias utilizadas para conseguir dinero de una forma relativamente fácil y sencilla.

La estafa se materializa cuando el usuario facilita su número de teléfono, para obtener aquello que se le prometía, por ejemplo, la aplicación que supuestamente te dice lo inteligente que eres o la descarga gratuita de un programa. Lo que realmente sucede es que, sin el conocimiento del usuario, se suscribe a servicios SMS Premium el número de teléfono móvil facilitado, suponiendo un alto coste económico para el dueño del mismo, ya que, por cada SMS que se reciba en el móvil le cobrarán una cantidad económica que se verá reflejada en la factura mensual telefónica.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa la OSI, sugiere a los usuarios realizar una navegación responsable mostrando especial atención a los contenidos y mensajes que se  muestran en las páginas web. Además deberán leer detenidamente las condiciones de la suscripción antes de facilitar el teléfono móvil. Ante cualquier duda el usuario puede dirigirse al servicio de atención al cliente de la marca comercial e incluso puede cancelar la suscripción enviando un mensaje, con la palabra “BAJA” al número del que proceden dichos mensajes.

Cómo ‘ir de rebajas’ por Internet
En este periodo de rebajas los establecimientos están saturados de compradores y es difícil encontrar aquello que se quiere. Esto ha provocado que cada vez sea mayor el número de personas que decidan realizar sus compras por Internet aprovechando  las ventajas que esta alternativa ofrece.

La OSI aconseja a los usuarios  aplicar una serie de prevenciones para evitar ser víctima de fraude o estafa. Entre las principales se encuentran: configurar correctamente el navegador, asegurarse de la legitimidad de las páginas, utilizar métodos de pago seguros, evitar realizar las transacciones desde un ordenador público, guardar una copia de la confirmación de la compra y del justificante de pago, así como revisar los últimos movimientos de la cuenta bancaria para comprobar que la operación se ha realizado correctamente.

Debido a que gran número de usuarios realizan de manera habitual sus compras desde el smartphone, la OSI recuerda que estas mismas medidas se deben aplicar también en el teléfono móvil y además recomienda evitar hacer transacciones económicas conectándose a  redes Wi-Fi públicas.

Para una mayor profundización sobre este tema y la aplicación de estos consejos, se puede visualizar el video Compra segura online, perteneciente a los talleres formativos impartidos por la OSI.

INTECO colabora con la Cope
Durante el mes de julio, Marcos Gómez, subdirector de Programas de INTECO, coordinará el programa radiofónico Cope 3D que se emitirá los sábados en horario de 19:00 a 20:00 horas. Dentro de su programación especial, habrá un espacio dedicado a contenidos relacionados con la seguridad en las nuevas tecnologías, donde se informará acerca de los fraudes y estafas a través de Internet sin dejar de lado los virus y troyanos que acechan a los usuarios. También se tratarán temas como la importancia de mantener seguros a los menores cuando hacen uso de las TIC, la seguridad en las redes sociales o los aspectos más relevantes de la nueva generación de terminales móviles, los smartphones.

Además de contar con la participación de profesionales de INTECO, intervendrán figuras tan representativas en el mundo de la seguridad como la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, o expertos en la seguridad del menor, empresas y fabricantes de seguridad TIC, redes sociales, operadoras de telecomunicaciones, etc.

Los equipos infectados por el virus DNSChanger no podrán conectarse a Internet desde el 9 de julio
Desde el julio se deshabilitan los servidores que necesitan DNS para navegar, por lo que a partir de dicha fecha, los equipos que continúen utilizando estos servidores no tendrán acceso a Internet. El virus ha podido afectar a ordenadores con sistema operativo Windows, Mac y Linux, y también a los routers. Actualmente el FBI controla todos los servidores DNS que fueron utilizados por este virus.

Si tiene cualquier problema de seguridad, INTECO y la Oficina de seguridad del Internauta OSI le ofrece los siguientes servicios gratuitos: boletines gratuitos de seguridad, el asistente de seguridad, el foro, y el servicio de atención telefónica (901 111 121).
Para más información en materia de Seguridad: OSI.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Loading ... Loading ...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.