Divina Pastora absorbe L’Aliança y gana peso en Asistencia Sanitaria

16/07/2012

Miguel Ángel Valero. Las dos entidades, una de la Comunidad Valenciana y otra de Cataluña, crean la primera mutualidad de previsión social de España, con una facturación de 270 millones de euros y 465.000 socios.

Menos quebraderos de cabeza para la Dirección General de Seguros. Y más claro queda el mapa asegurador de Cataluña. Tras adjudicar Agrupació Mútua al grupo formado por el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc) y ACM, la aseguradora del banco francés Crédit Mutuel (socio del Banco Popular en Targo Bank y uno de sus mayores accionistas), ahora L’Aliança, la otra entidad catalana con futuro problemático tras retirarse Sanitas del proceso de adquisición, pasa a manos de Divina Pastora. Y otra buena noticia para el sector: la Dirección General de Seguros ha comunicado formalmente el sobreseimiento y archivo del proceso de inspección que inició en Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en diciembre de 2009, sin nuevos requerimientos ni sanción alguna.

El movimiento de mayor calado es que las mutualidades de previsión social L’Aliança,que actúa en Cataluña, y Divina Pastora, con sede en la Comunidad Valenciana, han acordado iniciar un proceso de fusión que dará lugar a la primera mutualidad española, con 465.000 socios. El preacuerdo incluye la integración de la actividad aseguradora y asistencial de las dos entidades.

La operación, que supone la absorción de L’Aliança por Divina Pastora, crea un grupo con una facturación de 270 millones de euros (240 millones en primas de seguros y 30 millones en ingresos hospitalarios) y una plantilla de 1.210 personas. En Cataluña, la nueva entidad operará con la marca Aliança Divina Pastora, y en el resto de España, como Divina Pastora.

Tras la correspondiente ‘due dilligence’ (examen profundo de las cuentas y balances, previo a una adquisición o fusión), el proceso de integración comenzará con el acuerdo de los consejos de administración, previsto para septiembre, que deberá ser ratificado por las respectivas asambleas generales de mutualistas y que aún no tienen fecha. La fusión se llevará a cabo durante el año que viene.

Todos ganan

La fusión permitirá a los mutualistas de L’Aliança disponer de más coberturas, aparte de la sanitaria que ya tienen”, explican en el grupo. Divina Pastora dispone de una amplia cartera en los ramos de Vida, Accidentes y Decesos. Por su parte, Divina Pastora amplia su cartera de asistencia sanitaria, donde L’Aliança factura 86 millones de euros anuales, que se suma a los 147 millones de facturación total de la mutualidad valenciana.

Divina Pastora obtuvo en 2011 un beneficio de 5,3 millones de euros, frente a los 4,7 millones del año anterior,  con un volumen de primas de 147millones, un 3,5% más. Los fondos propios se incrementaron hasta los 164 millones, seis millones de euros más que en 2010.

La operación de absorción por parte de Divina Pastora, aceptada por la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat el pasado viernes, aunque supone un fracaso en su intento de conseguir una solución catalana para la mutualidad de previsión social, permitirá a L’Aliança continuar con su plan estratégico, desarrollado entre este ejercicio y el que viene, de segregación de su negocio asegurador del asistencial.

Divina Pastora, que se había interesado por la adquisición de L’Aliança, recuperó su apetito comprador  “a raíz de la mejora del negocio” de la mutualidad catalana y especialmente al comprobar que había conseguido regresar a la viabilidad del negocio al finalizar el primer semestre. Los resultados consolidados “presentan un equilibrio presupuestario” cuando en el mismo período de 2011 presentaba unas pérdidas de nueve millones de euros. Y el negocio asegurador a 30 de junio tiene un beneficio de 2,2 millones de euros, contra las pérdidas de 2,6 millones al finalizar el primer semestre de 2011.

Divina Pastora y L’Aliança estudiarán fórmulas de financianción que permitan estabilizar los pagos corrientes de la mutualidad de previsión social catalana. Y la dirección de ésta ha renegociado toda la deuda a corto plazo que tenía con proveedores y terceros, y que ascendía a unos 30 millones de euros.

PSN, sin problemas

Otra entidad dedicada a la asistencia sanitaria, PSN, contempla el futuro con más tranquilidad, tras comunicar la Dirección General de Seguros el sobreseimiento y archivo del proceso de inspección iniciado en diciembre de 2009, con Ricardo Lozano al frente de la institución reguladora y supervisora. Seguros, ya con Flavia Rodríguez-Ponga como directora general, precisa que PSN «ha presentado documentación para el cumplimiento de la resolución de fecha 13 de junio de 2011, la cual se dictó como consecuencia de acta de inspección de fecha 14 de septiembre de 2010″.

Y señala que «del análisis de la documentación presentada se concluye que la entidad ha cumplido con los requerimientos contenidos en la resolución”, por lo que la Dirección General de Seguros “procede al sobreseimiento y archivo del expediente sin perjuicio de posteriores comprobaciones que pudieran realizarse«.

Previsión Sanitaria Nacional informó hace casi un año sobre la reestructuración de activos por importe de 71 millones de euros, como acordó con la Dirección General de Seguros. El presidente de PSN, Miguel Carrero, comunicó a la asamblea general de Mutualistas que la inspección en la mutua concluyó «sin graves incidencias».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.