La banda ancha móvil registró el mayor incremento interanual en 2011

16/07/2012

Susana de Pablos. La banda ancha por telefonía móvil aumentó su penetración en España cerca de 14 puntos el año pasado, según el informe 'La sociedad en Red 2011', elaborado cada año por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El estudio, disponible 'online', recoge numerosos indicadores nacionales e internacionales referidos a distintos ámbitos de la sociedad: hogares, empresas y sector público.

Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el informe anual La sociedad en Red 2011 es un instrumento fundamental para el diseño de políticas públicas sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de la denominada Sociedad de Información (SI). Calvo-Sotelo confía plenamente en Internet de cara al crecimiento de la economía española por tres motivos: “La creación de empleo, la mejora de la competitividad de las empresas españolas y el incremento de la eficiencia de la Administración”.

El secretario de Estado ha anunciado que dentro de dos semanas se presentará la Agenda Digital para España. Y confía en la creación de un espacio único europeo, también en el ámbito de las TIC y de la SI.

Estos son algunos datos destacados de La sociedad en Red 2011, que en esta edición por primera vez habla del cloud computing o informática en la nube y de redes sociales. En 2001:

.- El 34,7% de la población mundial estaba conectada a Internet, un 18,2% más de personas que en 2010. En el mundo hay 1.142 millones de líneas de teléfono fijas (16,5 líneas cada 100 habitantes) y 5.788 millones de líneas móviles (83,7 líneas cada 100 habitantes).
.- El mercado mundial de las TIC movió unos 3.069 miles de millones de euros.
.- El 68% de los ciudadanos de la Unión Europea de los 27 se conecta a Internet regularmente; el 43% compra en la Red, y el 41% contacta con la Administración online.
.- En referencia a los usos de la Red, el 56% la utiliza para buscar información sobre bienes y servicios, el 40% para leer periódicos y revistas, y el 38% para buscar información sobre salud.
.- En España, el 61% de los hogares tiene conexión a Internet y cuatro de cada diez dispone de telefonía fija, móvil e Internet.
.- El gasto de los hogares españoles en servicios TIC (Internet, telefonía fija y móvil, Internet y televisión de pago) alcanzó los 13.448 millones de euros, un 11,6% menos que en 2010.
.- Ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil y el 66,3% se ha conectado a Internet en alguna ocasión.
.- El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento superior al 17%.
.- El 43,1% de los cibernautas españoles compra online.
.- La penetración de la banda ancha por telefonía móvil en los hogares experimentó un incremento de casi 14 puntos porcentuales.

Grandes empresas y pymes

En el ámbito empresarial, cabe destacar la penetración de la banda ancha por telefonía móvil, que crece 14 puntos porcentuales entre las pymes y las grandes empresas, hasta el 50,4% de empresas con Internet: 85% de las grandes, 71% de medianas y 46% de pequeñas empresas. Por terminal se observan grandes diferencias por tamaño de empresa, tanto mediante 3G en ordenador como en teléfono móvil. En el caso de las microempresas aumenta 11 puntos porcentuales. Pero hay  más datos relevantes:
.- Cerca de la totalidad de las empresas de diez y más empleados dispone de ordenador (98,6%), conexión a Internet (97,4%), banda ancha (99,4%) y correo electrónico (96,8%). La telefonía móvil se encuentra en el 93,6%.
.- La red de ordenadores inalámbrica es uno de los indicadores de infraestructura y conectividad que más crece, con un aumento de 6 puntos en 2011, a sumar al incremento interanual de 4,6 puntos en 2010, situándose en el 45,3% de empresas (42,4% de las pequeñas, 60,7% de las medianas y 72,7% de las grandes).
.- El sector con mayor implantación de las TIC es el de empresas informáticas, de telecomunicaciones y audiovisuales. En el otro extremo el comercio minorista es el único sector por debajo de la media tanto de telefonía móvil como de ordenador.
.- El uso de algún tipo de software libre alcanza el 74,9% de pymes y grandes empresas, siendo el más utilizado los navegadores de Internet (63,4) y las aplicaciones ofimáticas (53,4%). Mientras el 26,9% utiliza software de seguridad, plataformas de aprendizaje y/o servidores de correo electrónico, seguido de cerca por los sistemas operativos de código abierto (26,4%).
.- El 53,5% de los empleados de pymes y grandes empresas utiliza, al menos una vez por  semana, ordenadores personales en el desempeño de sus tareas (48,8% en pequeñas empresas frente a 54,2% y 56,5% en medianas y grandes, respectivamente).
.- El 13,7% de las empresas dispone de acceso electrónico de empleados a información personal de departamentos de recursos humanos; el 17,4% proporciona formación TIC a sus empleados; en el 30,2% hay personal con funciones TIC específicas; y en el 21,6% de las empresas hay empleados trabajando en remoto (62,8% en grandes, 38,8% medianas y 18% pequeñas).
.- En cuanto al negocio electrónico, el uso de la firma digital sigue en expansión y alcanza el 62,8% de las empresas, mientras el 75,5% de aquellas que utilizaron intercambio electrónico de datos lo hizo para enviar instrucciones de pago a entidades bancarias, y el 43% envía facturas electrónicas.
.- El 23,3% de las pymes y grandes empresas realiza compras frente al 12,2% que efectúa ventas por esta vía en 2010. Las diferencias entre compras y ventas son más acusadas en empresas de menor tamaño. Las compras por comercio electrónico representan el 39,3% del total de compras en las empresas que utilizan este canal.
.- El 6,1% de las empresas de 10 o más empleados utiliza tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), 24,7%, 12,3% y 4,7% de grandes, medianas y pequeñas, respectivamente. El 64% de empresas que usa RFID lo hace como parte del control del proceso de producción, gestión y prestación del servicio. El 76,9% contempla alguna medida para reducir el impacto ambiental: 88,5% de las grandes, 83,1% de las medianas y 75,7% de las pequeñas empresas.

Más información
Descargar al informe La Sociedad en Red 2011.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Loading ... Loading ...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.