El precio de la vivienda registra el mayor descenso desde que comenzó la crisis

18/07/2012

diarioabierto.es. Nueva caída del precio de la vivienda, que baja un 8,3% en el segundo trimestre del año. Se trata del mayor descenso desde el comienzo de la crisis, según los datos del Ministerio de Fomento.

Tras este nuevo retroceso, que supera al del 7,2% del primer trimestre, el precio medio de los pisos se sitúa en 1.606,4 euros, su importe mínimo al menos desde el inicio de la crisis. Este precio medio de los pisos libres arroja así una contracción del 23,6% respecto al precio medio máximo de 2.101 euros por metro cuadrado que, según esta estadística, la vivienda alcanzó a comienzos de 2008, junto antes de que concluyera el ‘boom’ del sector y comenzara la crisis.

En cuanto al segundo trimestre de este año, la vivienda libre cayó un 2,6% en comparación a los tres meses anteriores. En tasa anual, el precio desciende en todas las comunidades, si bien cinco se anotaron caídas de precios de la vivienda libre más pronunciadas respecto a la media nacional. Se trata de Andalucía, con un descenso del 11,2% en el segundo trimestre en comparación a un año antes, Cataluña (-11,1%), Madrid (-10%), Aragón (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-9%). En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizaron en Cantabria (-0,7%), en País Vasco (-2,5%), Murcia (-5,6%) y Navarra (-5,9%).

Bajan más los pisos de segunda mano

Por tipo de vivienda, las usadas (pisos de más de dos años de antigüedad) son las que más redujeron su precio, un 8,4%, de forma que se situó en una media de 1.593 euros por metro cuadrado. Por regiones los descensos se pronuncian hasta la caída del 11,3% registrada en Cataluña y la del 10,6% de Madrid.

En cuanto a los pisos nuevos (de menos de dos años de antigüedad), cerraron junio con un precio medio de 1.645 euros, lo que supone un abaratamiento del 7,1% respecto a un año antes.

No obstante, por comunidades se encuentran caídas de hasta el 11,8% registrado en La Rioja, la del 11,5% que se anotó Andalucía o la del 11,2% de Canarias. En el lado opuesto sobresale el ligero repunte del 0,2% que el precio de estas casas experimentó en Cantabria.

La estadística del Ministerio de Fomento también revela un descenso de precio en el caso de las viviendas de protección oficial del 0,4% en entre abril y junio sobre el mismo periodo de 2011, lo que sitúa el precio medio de estos pisos en 1.157,1 euros por metro cuadrado.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.