Pilar Jericó y Marta Romo han expuesto sus últimos hallazgos en materia de gestión de personas dirigidos especialmente a sobrellevar la coyuntura económica actual. En un desayuno celebrado en la sede de Be-Up -en el que han participado periodistas y responsables de recursos humanos de las empresas Caser, Hotel Ritz, Canon y Toyota España- estas expertas han explicado cómo, desarrollando sus fortalezas, los trabajadores –ya sean de primer nivel o directivos- pueden superar la erosión emocional y profesional y ser más creativos.
“La crisis, el peso de los acontecimientos, está provocando la erosión emocional, es decir, un agotamiento silencioso que resta energía para continuar ilusionando a los equipos”, comenta Pilar Jericó. Para combatir esta enfermedad organizacional, el equipo de Be-Up propone trabajar sobre las fortalezas, es decir, en aquello que mejor sabemos hacer, en lugar de concentrarse en las áreas de mejora. Esto implica superar barreras culturales –como por ejemplo, en España está mal visto destacar- o el miedo a la imagen que produce el fracaso entre los españoles.
Destaca Jericó que “no se trata de dejar de hablar de áreas de mejora, sino de trabajarlas desde el sueño y la visión, desde las fortalezas. Cuando se trabaja sobre las fortalezas –nuestros puntos fuertes-, con la metodología adecuada, se consigue la ilusión y se logra el propósito. Si se pone el foco en las fortalezas, en lugar de hacerlo sobre las áreas de mejora, se llega a optimizar el desempeño del líder hasta tres veces más. Así lo ha demostrado Jack Zenger”. Jericó refiere a este experto en liderazgo de la consultora norteamericana Zenger Folkman, quien publicará en agosto un interesante libro al respecto: How To Be Exceptional, en castellano, Cómo ser excepcional).
Jericó, que es autora de Héroes Cotidianos: Descubre el valor que llevas dentro (Planeta, 2010), La nueva Gestión del Talento: Construyendo compromiso, (Prentice Hall, 2008), No Miedo en la empresa y en la vida, (Alienta 2006), entre otros libros, anuncia ahora que está trabajando en uno sobre la identificación y desarrollo de fortalezas personales. Y avanza que, para redactarlo, está teniendo en cuenta el Kyūdō, esto es, el arte japonés del tiro con arco. “Las fortalezas personales se han de trabajar desde cuatro dimensiones: física, emocional, mental y de propósito”, abunda Jericó. “El reto es vincular esas cuatro dimensiones a los programas de desarrollo directivo”, concluye.
Según explica Marta Romo, autora de La mujer líder (Planeta Empresa, 2008) y coautora de libros como Traza tu rumbo (LID, 2010) o Coaching realmente (Prentice-Hall, 2006), la metodología de Be-Up fomenta la generación de la energía necesaria para pensar con más claridad y ser más creativos, “y lo somos más cuanto más relajados estamos: al conducir, en la ducha, jugando… De ahí la importancia de dedicar un tiempo a planificar el día, el futuro, a jugar con las expectativas, por ejemplo, diseñando las vacaciones o el tiempo libre del fin de semana”, puntualiza .
Agenda arcoíris
La innovadora oferta de Be-Up requiere incluir en la agenda directiva acciones para recuperarse personalmente del desgaste, lo que Romo denomina la agenda arcoíris: “Es preciso dedicar un tiempo a dormir; al trabajo focalizado; a estar conectados con los demás, para socializar; al ejercicio físico, el juego, el sentido del humor, y un tiempo para no hacer nada, centrado en la introspección”, puntualiza esta experta.
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