RecortesInteligentes.com se propone superar la crisis desde la ciudadanía

27/07/2012

Susana de Pablos. Internet se ha convertido en la catapulta de las ideas que pretenden mejorar el mundo. La última iniciativa se llama RecortesInteligentes.com. Lanzada por la Fundación Iniciador -dedicada a fomentar la creación de empresas- es un espacio colaborativo sin fines de lucro que se propone la mejora continua en la economía de cada persona y, en consecuencia, de la sociedad.

No son pocos los cibernautas que han firmado peticiones en Change.org o en Avaaz.org con la esperanza de conseguir algún cambio importante en la sociedad. De hecho, la comunidad de poder ciudadano Avaaz presume de ser el movimiento político online más grande de la historia. Y no lo hace en vano: acaba de alcanzar los 15 millones de miembros en todo el mundo.

La propuesta más reciente surge de los emprendedores de la Fundación Iniciador, con la colaboración desinteresada de WorthIdea, AgoraNews y el fotógrafo Maximo García de la Paz. La nueva plataforma se llama RecortesInteligentes.com y quiere convertirse en portavoz de la sociedad, dado que la ciudadanía podrá contribuir a la mejora del Estado de bienestar social e impulsar el emprendimiento ante la crítica situación económica actual

Con esta iniciativa basada en la colaboración abierta, sus promotores se proponen “ayudar a mejorar la sociedad y fomentar que los ciudadanos perciban el emprendimiento como una forma de plantar cara a la coyuntura actual y de afrontar las dificultades, aportando facilidades a la cotidianidad a través de ideas prácticas y realistas”, declara Ángel María Herrera, cofundador de Fundación Iniciador. Además, a través de Facebook y Twitter (utilizando el hashtag #recortesinteligentes) se dinamizará y estimulará la colaboración colectiva.

¿Cómo funciona?
En RecortesInteligentes.com se han definido diferentes categorías para orientar su posterior aplicación: casa (agua, luz, gas,, la compra, alquiler, hipoteca, limpieza, alimentación, jardín, medicinas, mascotas, niños, personas mayores), colegio (uniformes, libros, material escolar, transporte, horas extraescolares, deportes, alimentación), universidad (instalaciones, alimentación, limpieza, material informático, transporte), trabajo ( luz, agua, gas, material de trabajo, alimentación, transporte), ciudad (luz, agua, gas, limpieza, transporte, mantenimiento de instalaciones), ocio (actividades culturales, deportivas y artísticas, viajes, turismo, hostelería, estética), asociaciones profesionales (las comunidades especializadas detectan con mucho foco las necesidades de sus miembros: qué pueden aportar para recortar gastos en gestiones, proyectos, etc. ).

El usuario sólo debe registrarse, elegir la categoría a la que corresponde su idea, redactarla y enviarla. Posteriormente será compartida en la web y todos los usuarios podrán votar las propuestas.

“Las ideas serán canalizadas a través de las instituciones, organismos o comunidades que puedan impulsar su implantación, apoyar en su divulgación y lograr que sean aplicadas como recortes inteligentes”, aseguran desde la Fundación Iniciador. Y prometen publicar, a finales de 2012, un resumen de las ideas más valoradas. Igualmente, dicen, “cada semestre se publicarán testimoniales y casos prácticos”.

“Esperamos propuestas que estén basadas en reducir gastos, fomentar el ahorro y no paralizar el consumo sino transformarlo en una opción práctica según el presupuesto de cada persona. Existen muchas iniciativas sugeridas en torno a la crisis económica y esperamos que se integren en RecortesInteligentes.com” , comenta Herrera. Y concluye: que RecortesInteligentes.com acabará “cuando acaben las ideas. Ahorrar no es una actitud ante la crisis. Es una práctica de salud económica que garantiza tranquilidad y bienestar presente y futuro. Innovar y emprender no son soluciones para la crisis, son actitudes y aptitudes para el desarrollo continuo de la sociedad y el país. Una idea es una solución pero también puede ser una oportunidad de negocio” .

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.