La comunicación corporativa interna desaprovecha las ventajas de la web 2.0

07/09/2012

Susana de Pablos. La cultura 2.0 no acaba de calar en las grandes empresas en España, al menos en lo que a comunicación interna se refiere. El uso de los ‘social media’ en esta área de gestión sigue siendo una asignatura pendiente para el 75% de estas organizaciones. Lo dice el estudio ‘Social media y entorno digital en Comunicación Interna’.

Según el barómetro sobre comunicación corporativa Grayling Pulse, correspondiente al primer trimestre de 2012, el gasto en medios sociales y digitales realizado por las empresas a escala mundial representaba el mayor incremento en inversión, con un 44%. Sin embargo, aunque se reconoce su contribución a la gestión de personas, el 75% de las firmas entrevistadas por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom, no realiza acciones de comunicación interna a través de los social media. Es más, el 40% ni se ha adaptado a la era digital en su organización ni cuentan con planes estratégicos en el área de comunicación interna con este tipo de herramientas.

En el estudio Social media y entorno digital en Comunicación Interna, elaborado a partir de una muestra de 156 empresas de todos los sectores, 60 de ellas entre las 500 mayores compañías que operan en España, cabe destacar estos datos:
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Las fronteras entre comunicación interna y externa no están bien definidas para el 66% de las compañías encuestadas..- Entre las barreras que encuentran para alinear su estrategia de comunicación interna con la cultura 2.0, destacan el escaso compromiso de la alta dirección (55%) y la falta de recursos y conocimientos (47%), aspectos clave para el éxito en la integración.
.- A pesar de las barreras, más de la mitad de las compañías consultadas está realizando o tiene planificadas acciones de comunicación interna basadas en entornos colaborativos y sociales.
.- Tres de cada cuatro no tiene acciones planificadas, principalmente por la falta de presupuesto, factor que en los últimos años se ha generalizado con la crisis.
.- Otras razones que apuntan las compañías para no abrirse a la cultura 2.0 son la falta de un área encargada de su desarrollo, la escasa familiaridad de los empleados con estas herramientas o las políticas internas de restricción de las compañías.
.- Además, preocupa que el uso de estos instrumentos pueda suponer una pérdida de tiempo para los empleados.
.- La alineación de las compañías con la cultura 2.0 y su implantación en la gestión de la comunicación interna se ve frenada por riesgos que se perciben y que giran en torno a la generación de críticas y conflictos (71,6%), la malinterpretación de asuntos críticos del entorno laboral (79%) o el daño a la imagen y reputación de la compañía (68,7%). Las empresas apuestan por la transparencia y la definición de protocolos y normas de uso para la superación de tales riesgos.

Para paliar estas deficiencias, la propia Inforpress cuenta con un servicio especializado para sus empresas clientes. Y en este ámbito, cabe reseñar el trabajo especializado de profesionales como Mireia Ranera (en Twitter, @mranera).

Directora general de Human Capital en la consultora Incipy, Ranera es cofundadora de Inesdi (Instituto de Innovación Digital de las Profesiones) y colaboradora habitual en el blog Mujeresconsejeras.com. Entre las ventajas de utilizar redes sociales corporativas en comunicación interna, Ranera viene destacando en sus discursos que son útiles, entre otras cosas, para:

.- Obtener feedback de los empleados.
.- Compartir el conocimiento, fomentar la co-creación e impulsar la innovación.
.- Para retener el talento y expandir el conocimiento.
.- Guiar y formar a los empleados.
.- Gestionar la marca para captar el mejor talento

Un proyecto pionero

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa es un proyecto pionero en España. Su objetivo es la investigación, generación y divulgación del conocimiento en el área de la comunicación interna de las empresas y organizaciones, profundizando en sus características y su desarrollo futuro. Esta iniciativa nace de la colaboración la consultora de comunicación y relaciones públicas Inforpress, IE Business School y la revista Capital Humano.

El Consejo Asesor de este Observatorio está formado por las empresas BBVA, DKV Seguros, GAES, Gas Natural Fenosa, IKEA, Kellogg’s, Novartis, SEUR, SIEMENS, Ferrovial y FYM.

Más información
.- Ver la presentación de Mireia Ranera sobre Redes sociales corporativas aquí

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