Bip y People Matters se unen para diseñar culturas a favor de la innovación

02/10/2012

@SusanaDePablos. El 74% de los directivos españoles piensa que el nivel de innovación en sus empresas es insuficiente, según la encuesta Innov@acción 2012, respondida por 80 directivos, profesionales y expertos ligados al mundo de la innovación. Los resultados se han presentado ante un centenar de directivos, quienes han podido conocer la nueva oferta de servicios fruto de las sinergias entre las consultoras Business Integration Partners (Bip) y People Matters.

Todos las personas presentes en el Museo de Ciencia y Tecnología para conocer los resultados de la encuesta Innov@acción 2012. Building Innovation Cultures, han podido escuchar allí las aportaciones de Ana María Llopis, fundadora de la red social ideas4all, quien dice de la innovación abierta y el crowdsourcing que «son más productivos que las aportaciones de un grupo de expertos» y que «es preciso transformar la creatividad en valor, lo que implica que el innovador asume riesgos». Llopis asegura que, lejos de recluirse en determinadas áreas de gestión (marketing, sistemas y tecnologías de la información, ventas…), «la innovación debe estar en todos los procesos de la organización».

También ha intervenido Coral González, socia de People Matters, quien ha destacado la necesidad de fomentar la libertad de opinión dentro de las organizaciones que busquen ser innovadoras, incluso para cuestionar los éxitos alcanzados en el pasado, el statu quo. También la horizontalidad de los organigramas y la diversidad de sus integrantes. «Las empresas no deben castigar el fracaso sino tomarlo como un aprendizaje un paso hacia el éxito», sostiene. Y añade: «Es preciso que al dirigir se dejen espacios de libertad a los empleados y crear un clima de confianza».

Ernesto Ciorra, de Ars et Inventio –división de negocio de la firma Bip especializada en proyectos de estrategia y gestión de la innovación-, asegura que la innovación es verdadermente rupturista «cuando se cruza un a barrera organizativa», lo que se produce cuando un empleado de marketing, por ejemplo, aporta una idea al departamento de recursos humanos.

Por último, ha intervendido Nacho de Pinedo, fundador y CEO del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), ybusiness angel o inversor privado en Vitalista.com y en Red Karaoke. De su ponencia, cabe destacar su aportación a la tendencia del consumidor actual SoLoMo (Social, Local y Móvil), que de Pinedo convierte en SoLoMoCo, aunque suene mal, tras añadirle el Co de e-Commerce (leer la versión de SoLoMo de Joos Van Sispen,  presidente del  Instituto de la Economía Digital, dependiente de ESIC Business Marketing School, en diarioabierto.es)

Resultados de Innov@cción 2012

En la encuesta online realizada por la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters y Ars et Inventio, han participado 80 personas. El 87% de grandes compañías y el resto de pymes, de prácticamente todos los sectores de actividad. Realizada con el fin de analizar su opinión con respecto a la importancia y grado de madurez con el que las empresas españolas abordan el reto de innovar, se ha basada en 15 preguntas y estos son sus principales resultados:
.- Sólo el 26,25% de los directivos españoles piensa que el nivel de innovación en sus empresas es adecuado o ejemplar. El resto (53,75%) confiesa que la estrategia de innovación está en proceso de implantación o en desarrollo en sus compañías, es decir, existe la inquietud por disponer de un proceso de innovación pero está aún sin implantar en un gran número de organizaciones.
.-  Los encuestados opinan que es fundamental adecuar la cultura y conseguir el compromiso y la implicación de los empleados. Sin embargo, el 69% de las compañías carece de un modelo para incentivar y ofrecer reconocimiento a los empleados que aportan sugerencias o ideas sobre innovación.
.- Aún así, la mayoría de las organizaciones (51,25%) tiene establecido un modelo de innovación abierta u open innovation en el que pueden participar todos los empleados de la organización, si bien el modelo no está abierto a otros stakeholders del negocio (clientes, proveedores, socios, etc.).
.- Las empresas ponen el foco en la generación de ideas pero, para convertir éstas en valor para el negocio, es necesario potenciar el ámbito de gestión y de liderazgo de la innovación.
.- Más del 45% de las respuestas respaldan que la innovación tiene que ser un factor estratégico, pues permite a las compañías diferenciarse e incrementar su nivel de competitividad en el mercado, frente a otros factores internos como la reducción de costes o la mejora de la eficiencia.
.- El 28,25% de los encuestados piensa que es prioritario innovar en la definición y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, pero no tanto en las funciones más internas de las compañías (logística, financiero, compras, postventa, etc.).
.- En cambio, la mitad de las respuestas señalan que la visión a corto plazo es el principal freno dentro de las compañías para innovar. Esta conclusión refuerza la necesidad de que la innovación se deba considerar como un proceso estratégico dentro de las organizaciones y que, además de gestionarla, sea preciso liderarla desde la cúpula de las empresas.
.- Así, el 81% de los encuestados considera que la innovación se debe liderar desde el máximo nivel de las compañías. También destacan que un factor crítico de éxito es disponer de una cultura y un liderazgo claro, que genere el compromiso y nivel de implicación y participación necesario de los empleados.
.- Sin embargo, una gran mayoría de los encuestados (58%) declaran no disponer de un modelo de gobierno para gestionar la innovación.

Incentivos para los empleados

Según defienden People Matters y Bip, la innovación se basa en tres componentes básicos: Creatividad o capacidad para generar nuevas ideas, Modelo de gestión o conjunto de reglas y procesos que permiten convertir las ideas en valor para la compañía y Cultura de innovación materializada en un liderazgo claro que genere el compromiso necesario en el equipo. De momento, según el estudio, las compañías están poniendo el foco en la primera parte del proceso de innovación: generación de ideas.

Con todo, en las etapas posteriores del proceso mueren la mayor parte de las ideas e iniciativas generadas. “Para convertirlas en valor para el negocio -destacan desde las citadas consultoras- es necesario potenciar tanto el ámbito de gestión como de liderazgo de la innovación”. Y de todo ello se podrán ocupar People Matters y Bip, ésta desde su unidad de negocio Ars et Inventio, cuyo trabajo goza de gran reconocimiento en Italia.

Más información
.- Descargar el informe de resultados de la encuesta Innov@ción 2012. Building Innovation Cultures.
.- Para averiguar cómo se ha desarrollado la conversación durante el evento, seguir en Twitter el hashtag #Innova12, así como a People Matters (@_PeopleMatters) y a Ars et Inventio (@arsetinventio)

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.