Se multiplica el número de empresas con sus tecnologías en la nube

17/10/2012

@SusanaDePablos. El ‘cloud computing’ o informática en la nube ha duplicado su penetración en España. Un 29% de las empresas españolas han implantado ya estos servicios, lo que supone un crecimiento del 93% respecto al año anterior. La previsión al término de 2012 es que el segmento de nube pública –externalización de sistemas- alcance una facturación de 337 millones de euros con un incremento del 36%, mientras que el de nube privada –diseño, construcción y uso de infraestructuras propias- facturaría 3.200 millones de euros, con un crecimiento del 35%.

“La evolución del mercado cloud se mantiene en niveles de crecimiento muy destacables, que sitúan a nuestro país entre los de mayor adopción de servicios cloud respecto a otros de su entorno”, apunta Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC España, filial de la firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información. “Está previsto que en 2012 el segmento de nube pública alcance una facturación de 337 millones de euros, mientras que el de nube privada facturará 3.200 millones de euros. Y en los años subsiguientes esta tendencia continuará al alza”, añade.

Achaerandio ha dado a conocer los resultados del barómetro sobre la evolución del mercado de servicios cloud en España. Bajo el título Cloud hace frente a la crisis, en este segundo barómetro realizado por IDC España se desvela que 2012 ha supuesto un punto de inflexión en la adopción de cloud en nuestro país, con un crecimiento del 93% con respecto a datos de 2011. Según esete análisis, esto es debido en gran parte a que se han materializado las inversiones previstas, se han anticipado las decisiones de aquellas compañías en proceso de evaluación y se ha obtenido una buena respuesta de aquellas organizaciones que el año pasado ni siquiera preveían implantar cloud.

Aunque el contexto económico continua siendo uno de los principales factores influyentes a la hora de tomar una decisión sobre los servicios cloud, la necesidad de mejorar el negocio ha impulsado en gran medida la adopción de este modelo de forma uniforme en todos los sectores. De hecho, se ha alcanzado una penetración del 29% de las empresas españolas, superando incluso las expectativas previstas el año pasado.

Año nuevo, nube nueva

La previsión para 2013, según las respuestas del barómetro de este año, es que el modelo cloud podría estar presente en más de la mitad de las empresas españolas (54%). Sin embargo, según el barómetro de IDC España, se anticipa una posible ralentización a corto plazo en la adopción del modelo por parte de grandes organizaciones del sector financiero y público, que probablemente retrasarán sus decisiones.

Destaca el barómetro con respecto a los factores que sirven de estímulo para la migración a la nube, que “los resultados se mantienen en línea con los de la edición anterior del informe, destacando la eficiencia en costes y el uso eficiente de los activos TI (Tecnologías de la Información). Algo similar ocurre con los inhibidores, la seguridad sigue ocupando el primer puesto, aunque pierde peso respecto al año anterior. Tras la seguridad, el segundo lugar lo ocupan los criterios de negocio (disponibilidad, rendimiento), por encima de los tecnológicos (integración, movilidad, estándares)”. Ver gráfico.

En cuanto a nube pública o privada, se aprecia que el despliegue de cloud se basa sobre todo en la nube privada donde el índice de penetración se ha incrementado un 83%, con el hecho diferenciador de que cuanto mayor es la empresa mayor es su uso. Por su parte, el despliegue de la nube pública crece a un ritmo más rápido, con un incremento del 144% de penetración respecto al año anterior. De hecho, las estimaciones de IDC para el periodo 2011-2015 apuntan una tasa de crecimiento anual compuesto del 33% en la nube pública y del 27% en la privada.

Más información
.- Descargar el barómetro Cloud hace frente a la crisis 2012.
.- Leer el artículo titulado Riesgos y amenazas en cloud computing, sobre el estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad mercantil estatal, con sede en León (España), adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.