Más del 80% de los autónomos no ha contratado a nadie este año por la crisis

19/10/2012

Ángel Donate. La gran mayoría de los autónomos, un 82,4%, no han contratado a nadie este año y casi el 90% no tienen intención de hacerlo en lo que queda de ejercicio, según el observatorio del trabajo autónomo.

Este último barómetro realizado en septiembre desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra que  han bajado los autónomos con intención de contratar respecto a la última encuesta llevada a cabo antes del verano.

Así,  la encuesta se recoge que sólo un 8.2% de los autónomos encuestados ven necesario ampliar su plantilla y contratar empleados en lo que queda de 2012. Este porcentaje baja a la mitad el que se obtuvo en mayo de 2012. El 89,7% restante no lo considera necesario o posible y un 7,3% ha preferido no responder.

En cuanto a lo que va de año, un 82,4% de los autónomos contestaron que no han contratado a nadie frente a un 16,6% que sí lo ha hecho.

Causas para no contratar

Son distintas las razones que unos y otros argumentan para no contratar. Del 89,7% de los autónomos  que no prevén contratar a nadie en lo que queda de año, algo menos de la mitad (45,6%) asegura que el motivo está en la caída de la actividad.

La segunda opción más votada con el 22,1% de los autónomos encuestados, son las dificultades económicas por las que están pasando, y  el 17,7% no contrata porque ya están llevando a cabo reducciones de plantilla. Para un 10,6% la razón está en que la propia actividad que realizan no precisa de ningún nuevo trabajador.

En resumen, la crisis está en la raíz de que los autónomos no puedan contratar nuevos trabajadores y la encuesta revelea como ha crecido el pesimismo entre estos emprendedores ya que las expectativas de contratación se han reducido  la mitad en cuatro meses.

Falta de crédito

La encuesta del observatorio del trabajo autónomo refleja un claro descontento de estos emprendedores con el sistema financiero. Así, al 46,6% de los que solicitaron un crédito para su negocio a un banco o caja éste le fue denegado. Solamente al 27,6% le fue concedido el crédito íntegramente, mientras que al 23,5% restante obtuvo menos de lo que solicitó.

La morosidad continúa siendo un problema importante para los autónomos, según se desprende del Observatorio ya que más de la mitad de los encuestados asegura haber sufrido impagos.

Subida del IVA

Por parte, entre el colectivo de autónomos, el rechazo a la subida del IVA es casi del 90% según datos de la encuesta. Se trata de la medida puesta en marcha por el Gobierno que más críticas ha suscitado. Esto ha llevado al 39,2% de los autónomos a tener que reflejarlo en el precio final de su producto o servicio.

Siguen siendo mayoría los que se han opuesto a trasladar esta subida a los precios finales. Así, el 42,6% asegura que no piensa aplicarlo y el 17,6% esperará al menos hasta enero para determinar si lo sube o no.

Rechazo de algunas medidas

Sólo dos de las cinco medidas puestas en marcha por el Gobierno son vistas con buenos ojos por los trabajadores por cuenta propia según la encuesta. De esta manera, tres de cada cuatro encuestados apoya la reforma laboral, y el 68% está de acuerdo con la reducción de las cotizaciones a las nuevas altas de familiares colaboradores.

Las tres restantes, aumento del IVA, del IRPF y la supresión de las bonificaciones por contratación son vistas como innecesarias por parte de los autónomos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.