Montoro vuelve a rectificar al ministerio de Guindos y dice que no habrá IPC extraño para las pensiones

24/10/2012

Ángel García Moreno. Ni el debate presupuestario se libró de que salieran a relucir las diferencias entre Montoro y Guindos, algo que notaron en la oposición. Durán le dijo al ministro de Hacienda que Guindos es más dialogante que él.

Parecía que en las últimas semanas se habían suavizado, aunque fuera públicamente, las diferencias entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el de Economía, Luis de Guindos, pero el debate de los Presupuestos ha puesto de relieve que no es así y lo hizo sobre uno de los asuntos más delicados que tiene actualmente sobre la mesa el Gobierno: la compensación a las pensiones por la desviación del IPC de este año.

Un asunto que no es menor dado que la decisión que adopte el Gobierno tiene un impacto de varios miles de millones para las arcas públicas.  Dado que la ley vigente obliga a aplicar esta revisión y para mitigar el impacto el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre (número dos del ministerio de Guindos y hombre de absoluta confianza del ministro de Economía), abrió la puerta a la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y utilizar el IPC a precios constantes que publica el INE.

La decisión supondría un importante ahorro para el Estado y permitiría al Gobierno cumplir su promesa de no rebajar las pensiones y a la vez ahorrarse dinero. El llamado IPC a precios constantes, que descuenta la variación de los precios la parte que se puede deber a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo, subió en septiembre el 1,4% frente al 3,4% del general.

Con ese IPC, el coste para el Estado por la revalorización podría acercarse a los 2.500 millones a lo que habría que añadir una cantidad similar para consolidarlo en 2013.

Ningún IPC fuera del homologado en Europa

Sin embargo, esta opción no cuenta con el apoyo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro quien dijo al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en el debate de presupuestos el martes por la tarde que «no se aplicará ningún tipo de IPC extraño». «El IPC es el que es, y no hay ningún proyecto del Gobierno de referir ningún gran grupo social a ningún IPC fuera del homologado en Europa y el mundo«, afirmó.

No obstante Montoro se negó a aclarar tanto a Durán como antes al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, si se van a revalorizas las pensiones lo que hace suponer que lo Gobierno podría utilizar otra fórmula para ahorrar dinero: cambiar la ley para no aplicar la compensación, hacerlo sólo a determinados grupos de pensionistas o uno solo si la desviación de la inflación supone un alto coste a las arcaspúblicas.

Las diferencias entre Montoro y Guindos no pasan desapercibidas y en el mismo debate de presupuestos el portavoz de los nacionalistas catalanes vino a acusar a Montoro de ser menos dialogante que Guindos.

Así, Durán denunció la actitud del ministro por apelar al diálogo cuando no ha invertido «ni un solo segundo» en dialogar con los grupos antes de la presentación de las enmiendas al Presupuesto y añadió que CiU siempre ha sido responsable y ha dado su apoyo a algunas reformas, como la laboral o a dos de las reformas financieras, una de ellas del Partido Popular, gracias, en parte, a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sí ha dialogado con los grupos para buscar apoyos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.