El Gobierno regaña a la banca por vender planes de pensiones con sartenes

26/11/2012

Miguel Ángel Valero. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia que “en cuanto las circunstancias mejoren”, también lo hará la fiscalidad del ahorro previsión

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoce que los españoles tienen “una insuficiente cultura de previsión”. Argumenta que “las decisiones de inversión y de ahorro no se agotan en lo público”. Pero en la apertura del acto de celebración del 25º aniversario de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones también reprocha a las entidades financieras que “los sistemas complementarios de previsión no pueden hacer depender su desarrollo en la desconfianza en el sistema público”. Y ‘regaña’ a la banca porque capta “clientes con regalos e incentivos, cuando el ahorro para el futuro no puede basarse en sartenes ni en televisores”.

Para incentivar el ahorro previsión, no hay nada como la información. Tomás Burgos cree que informar de lo que se va a cobrar cuando uno se jubileayuda a que la sociedad española sea consciente de la pensión que va a tener y a que tome decisiones«. Las comunicaciones sobre la previsión de pensión futura que los ciudadanos empezarán a recibir el próximo año pueden tener una periodicidad anual, «pues tiene que ser lo suficientemente adecuada para que la gente tome las decisiones que les parezcan más convenientes».

La Seguridad Social es un gran paraguas que protege de las inclemencias de la vida. Y luego cada uno elige gabardinas privadas para incrementar la protección”, explica. También recuerda que el Pacto de Toledo regula que las cantidades ingresadas en los fondos y planes de pensiones no podrán tener un tratamiento fiscal más favorable que la propia cuantía prevista como deducible en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades sobre cotizaciones sociales.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió a los gestores de fondos de pensiones en el acto de celebración del 25º aniversario de la Ley de Fondos de Pensiones “tranquilidad total”. “No está en la agenda de nadie eliminar o reducir la favorable fiscalidad» de estos productos. “España necesita completar la previsión social complementaria, por lo que en cuanto las circunstancias mejoren, también mejoraremos la Ley” “España necesita ahorro a medio y largo plazo, y en la agenda del Gobierno está favorecer ese ahorro, porque es lo que nos interesa como país”.

Montoro añade que «no podemos conformarnos con lo que hemos conseguido hasta ahora, tenemos que seguir profundizando en la importancia de los salarios diferidos como una mejora de las pensiones públicas«. Y señala que este salario diferido se incorpora a las Administraciones Públicas. “Nos hemos comprometido a devolver la paga extra de los funcionarios a partir de 2015 como plan de pensiones, lo que obliga a todas las Administraciones Públicas a contar con estos instrumentos”.

 

Las doce peticiones de Inverco

Entre Burgos y Montoro, Inverco aprovecha el acto para transmitir al Gobierno sus peticiones. Su presidente, Mariano Rabadán, las resume en 12: restablecimiento de la deducción fiscal en el Impuesto sobre Sociedades de las contribuciones empresariales a planes de pensiones; flexibilización de los límites de aportaciones de partícipes; ampliación de los límites para las aportaciones a favor del cónyuge; tratamiento de los rendimientos de las prestaciones como renta de ahorro; eliminación de las retenciones a los fondos de pensiones; reducción del 40% en el importe de las prestaciones; plan de pensiones simplificado para pymes; permitir a las pymes hacer aportaciones a planes de pensiones individuales; suprimir la duplicidad de registro para los fondos de pensiones (Registro Mercantil y Dirección General de Seguros); principio de no discriminación; y plan de pensiones con reconocimiento de servicios pasados.

Rabadán calcula que unos 100.000  partícipes recuperarán su plan de pensiones en 2012,el 22% más que hace un año, por motivo de desempleo. El volumen rescatado será de unos 500 millones, el 42% más.  El presidente de Inverco señala que «las cantidades que rescatan no suelen ser muy grandes«, unos 5.000 euros o 6.000 euros de media, pero «puede ayudar a seguir adelante durante unos meses». En 2010 fueron 72.000 partícipes, por unos 320 millones. En 2011, fueron 82.000, por 350 millones. En 2007, antes de la crisis, apenas suponían 50 millones de euros. «La situación está cambiando para peor, no para mejor«, explica Rabadán.

Claudio Boada, del Círculo de Empresarios, insiste en que los planes de pensiones necesitan “un tratamiento fiscal mejorado, no sartenes ni televisores”, y afirma: “Me sorprende que los jóvenes no sean beligerantes en pensiones, porque habrá menos gente que se ocupe de financiarlas”.

Para José Antonio Herce, de AFI, “las motivaciones fiscales no deberían ser relevantes ni para las personas ni para las empresas en pensiones”, pero cree que “la fiscalidad de los planes de pensiones ha empeorado con el tiempo, cuando debería ser la más favorable o, al menos, la menos mala entre todos los productos de ahorro, y nunca peor que las cotizaciones y pensiones públicas”. Señala que los gastos administrativos de los fondos de pensiones suponen el 1,05% de los activos. Aplaude la reforma de Zapatero, “la más importante en 30 años” pese a que le costó perder el Gobierno, aunque “sólo logra reducir un tercio la insuficiencia financiera del sistema a largo plazo”. Recomienda adelantar la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación (67 años) y la revisión de los parámetros del sistema antes de 2027.

Herce enfatiza en que el problema de las pensiones reside en “un ciclo insostenible: se entra cada vez más tarde en el mercado de trabajo y se sale antes, viviendo más años”. O “hay un mayor esfuerzo individual de ahorro durante el ciclo activo, o se reducen las expectativas para el ciclo pasivo”.

 

Reforma del reglamento, en primavera

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, reitera que antes del 30 de junio de 2013 se elaborará un informe sobre la previsión social complementaria. Antes, en primavera, estará la reforma del Reglamento de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, que incorporará mayores exigencias de información al partícipe, sobre todo en inversiones y riesgos; de comercialización de estos productos; y de simplificación de los trámites administrativos.

Nos preocupa la vulnerabilidad de los planes de pensiones ante la crisis, la volatilidad, la escasa rentabilidad, y la insuficiente información al partícipe”, señala. Entre las respuestas, la liquidez del plan de pensiones en caso de embargo de la vivienda principal; y la comunicación al partícipe de simulaciones sobre la prestación que va a recibir.

 

La Directiva de Pensiones, en el verano

Ángel Martínez-Aldama, director general der Inverco y vicepresidente de la Federación Europea de Fondos de Pensiones, cree que el primer borrador de la Directiva de Pensiones estará listo en el verano. Habrá otra norma sobre prestación definida (planes de pensiones y seguros), pero que depende de Solvencia II y de la Directiva que la implante y que no estará en vigor antes de 2016.

Juan Yermo, director de Pensiones Privadas de la OCDE, cree necesario mejorar la gestión de los riesgos (inversión, inflación, longevidad), porque “en España falta bastante”, y aumentar la eficiencia en la gestión al tiempo que disminuyen las comisiones. Pero considera clave incrementar las aportaciones.

Jung-Duk Lichtenberger, de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios Financieros de la Comisión Europea, anuncia una revisión de la Directiva de Fondos de Pensiones de Empleo, reformas para facilitar la circulación de planes de pensiones y las operaciones transfronterizas, como la recuperación de la frustrada Directiva de Portabilidad de Pensiones, y avances hacia el Mercado Único de Pensiones Individuales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.