Los salarios subirán un 1,45% en 2012, según un informe de Deloitte

27/11/2012

Ángel Donate. Los salarios subirán en España un 1,45% en año 2013, crecimiento prácticamente similar al registrado este año (1,5%), según un informe de la consultora Deloitte.

Esta es una de las conclusiones del «Estudio Ejecutivo de Tendencias e Incrementos Salariales 2012» presentado por la consultora Deloitte en una jornada con directores de recursos humanos celebrada este martes.

En este estudio han participado compañías de múltiples sectores de actividad con un volumen medio de facturación de 3.500 millones de euros y una plantilla media de 12.300 empleados

En materia salarial el informe cuantifica el incremento medio salarial durante este ejercicio en un 1,5% (el 2% si se tienen en cuenta exclusivamente las compañías que han incrementado su masa salarial), y prevé que para 2013 sea similar.

En concreto, según las compañías consultadas, el incremento será del 1,45%. (el 2,1% si se tienen en cuenta exclusivamente las compañías que incrementarán su masa salarial).

El informe señala que el 52% de las empresas han previsto un incremento de su masa salarial para este año respecto a 2011. El 26% lo mantendrán similar con respecto a 2011, y el 22% de las empresas lo reducirá.

Por otra parte el 33% de las empresas participantes en la consulta para elaborar el informe han pensado congelar o reducir sus salarios a todos los colectivos durante este año.

A estos datos se suman que el 33% de la empresas han planteado una congelación salarial en todos los colectivos de su empresa.

Vincular los salarios a la productividad

El informe pone de manifiesto que la tendencia a vincular los salarios a la productividad es cada vez mayor. El 47% de las empresas tiene pensado llevar a cabo este modelo.

Igualmente significativo es el hecho de que el 90% de las empresas que han participado en la consulta disponen de algún tipo de sistema de retribución variable.

Sin sistemas de información y Gestión

Por último, el 57% de las empresas afirmaron que no disponen de una herramienta informática que les gestione el área de compensación y beneficios.

En estas compañías, las herramientas que más utilizan para gestionar esta información son, principalmente, aplicaciones de MS Office como Excel o Access.

Involucrar más a los trabajadores

En la jornada en la que se ha presentado el informe, participaron los responsables de Recursos Humanos de algunas de las principales compañías españolas para analizar las tendencias retributivas que están llevando a cabo las empresas para retener y motivar a sus profesionales.

Dos de las principales conclusiones han sido generar políticas de diferenciación de empleados y ajustar las políticas de retribución variable a la nueva realidad. Así lo creen los responsables de Recursos Humanos que han participado en la jornada de Deloitte.

Con estas políticas de diferenciación pretenden las empresas involucrar más a esos trabajadores en los proyectos de la compañía y así potenciar su compromiso.

Respecto a la retribución variable, los directivos consultados insisten en aumentar la variable de los salarios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.