La crisis restringe los regalos en las juntas generales de accionistas

27/11/2012

Miguel Ángel Valero. El VIII Informe de IESE/IRCO e Inforpress cree que los inversores demandan consejos más pequeños y con mayor distinción entre consejeros ejecutivos y los que no lo son

El VIII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex 35, que elabora el Foro de Buen Gobierno y Accionariado de IESE/IRCO e Inforpress, refleja que, en un año en el que la asistencia media ha caído el 3,7%, hasta el 66,52%, Endesa fue la empresa con más participación de los accionistas (93,49%), seguida de CaixaBank (84,31%) y Gamesa, la que menos (32,09%). El informe critica que sólo 14 empresas concretaron el día de celebración de la junta: señalan la fecha tanto de la primera convocatoria como de la segunda (opción elegida por 22 sociedades) pero no informan con claridad a los accionistas.

Crece, de 24 a 26, el número de sociedades que separan en el orden del día de la junta los puntos relativos a la aprobación de las cuentas y a la gestión del consejo de administración. De las 36 del Ibex (el informe incluye Ebro Foods, que estuvo en el índice hasta mayo de 2012), 9 entregan a los accionistas la documentación sólo en papel, y 16, además en pen drive, y 5, en CD.

Aumenta, de 20 a 22, las sociedades que ofrecieron un servicio de traducción, y nueve incorporaron intérpretes para sordos. Bankia, Telefónica, Banco Popular, BBVA, Santander, Iberdrola y Repsol recibieron más de un millar de preguntas previas a la junta. Para la delegación de voto, se usa el móvil (26 sociedades), la página web (18) y el fax (17). Y para el voto previo, el correo electrónico (29) y el postal (22).

 

Más mujeres, pero sin peso ejecutivo

El Foro destaca el aumento del número de consejeras en empresas del Ibex: de 54 a 66. Ya suponen el 13,1% del total, pero siguen siendo mayoritariamente independientes (42), dominicales (16) o externas (4). Sólo hay tres ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), Eva Castillo (Telefónica) y Mª Dolores Dancausa (Bankinter). Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress, atribuye la mayor presencia de mujeres al descenso en el número total de integrantes de los consejos, y aunque el 13,1% se acerca a la media de las empresas cotizadas europeas (13,7%) está muy lejos del 40% recomendado por la Comisión Europea. Red Eléctrica tiene 7 hombres y 3 mujeres; FCC, 13 y 5; CaixaBank, 14 y 5; y Gamesa y Ebro Foods, 8 y 2, respectivamente. No tienen mujeres en el consejo Técnicas Reunidas, Sacyr, Endesa y Gas Natural.

La media en los consejos es de 14 integrantes, cumpliendo la recomendación del Código Unificado de Buen Gobierno, que fija un tope de 15 (rebasado por 10 sociedades). Mapfre está en un extremo (21) y Endesa e Inditex, en el otro (9). Nueve compañías redujeron el tamaño de su consejo, y 11 lo aumentaron.

Los independientes suponen el 41,35%, pero sólo 23 sociedades cuentan con, al menos, una tercera parte de este tipo de consejeros (27 en 2010). Mapfre y Santander son los que más ejecutivos tienen en el consejo de administración: cinco. Acerinox, CaixaBank, Dia, Sacyr, Ebro Foods, Inditex y Red Eléctrica sólo tienen uno.

Al mismo tiempo, se mantienen ciertas restricciones para acudir a las juntas: Abengoa y Mapfre piden 1.500 acciones; Abertis, Acerinox, Banco Popular y CaixaBank, 1.000; Bankinter, 800 (600 en 2011); Banco Sabadell, 600 (800 en 2011); BBVA, 500; Telefónica, 300; Sacyr, 150; y seis sociedades, 100. Técnicas Reunidas exige 50 títulos. Popular, Sabadell, Iberdrola, Repsol y Telefónica, con el 10%, y Enagas y Red Eléctrica, con el 3%, mantienen las restricciones al derecho de voto.

CaixaBank (82,87%), Iberdrola, Grifols, BBVA y Sabadell son las sociedades con mayor free float asistente sobre el total.

 

Más redes sociales

De las 36 sociedades del Ibex, 16 obsequiaron con regalos (fundamentalmente, libros) a sus accionistas durante la junta, frente a las 23 de 2011. Y sólo una, Iberdrola, entregó prima de asistencia.

Todas las empresas llevaron a cabo iniciativas para ofrecer más información e implicar más al accionista. Y 17 (11 en 2011) utilizaron para ello las redes sociales. Diez crearon un sistema para la retransmisión de la junta a través de Twitter.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.