Fitch amenaza al Gobierno si modifica la Ley Hipotecaria por los desahucios

05/12/2012

Miguel Ángel Valero. La agencia de calificación bajará las notas de las cédulas hipotecarias y de los fondos de titulización de las entidades financieras españolas

Las grandes agencias internacionales de calificación parecen empeñadas en dar la razón al duro informe de siete profesores de Udima y de la Universidad Politécnica de Madrid, que habla de “abuso de poder” y de “opiniones disfrazadas con ropajes y pseudoavales científicos”. Una nota de Fitch Rating sobre los desahucios es interpretada en el sector como un claro intento de presión al Gobierno para que esas medidas no impliquen modificaciones sustanciales de la Ley Hipotecaria, como pretenden los afectados y algunos grupos políticos, como el PSOE. Hay quien en la banca lee la advertencia de Fitch como una amenaza. E incluso quien habla abiertamente de chantaje al Gobierno: si se cambia la Ley Hipotecaria, muy favorable a la banca frente al titular de un crédito, las agencias de calificación responderán con bajadas en las notas de las emisiones de cédulas hipotecarias y de bonos de los fondos de titulización que utilizan los créditos como garantía, lo que repercutirá en los ratings de las entidades, complicando aún más la financiación internacional de la banca española.

Fitch cree que «a medida que la recesión económica continúe en España, la presión política para limitar la aplicación de la legislación hipotecaria probablemente aumentará”. La agencia de calificación no descarta que puedan producirse «nuevas iniciativas» tras la congelación de los lanzamientos hipotecarios durante dos años para casos de “extrema necesidad” aprobada por bancos y cajas antes de que el Gobierno aprobara un decreto sobre desahucios.

Fitch recuerda cómo en los últimos años ya ha habido iniciativas con objetivos similares en otros países europeos donde se han registrado profundas caídas de los precios inmobiliarios. Y argumenta que aunque inicialmente estas medidas frente a los desahucios suelen ser modestas, «su alcance se amplía con el tiempo«.

La firma reconoce que la moratoria de dos años para las ejecuciones hipotecarias aprobada por el Gobierno tendrá un efecto modesto en el mercado hipotecario, por lo que no adoptará decisiones inmediatas sobre las calificaciones de las titulizaciones o de las cédulas hipotecarias. Éstas “seguirán viéndose afectadas, sobre todo, por la depreciación de los activos inmobiliarios”. Tampoco, sobre la nota de las entidades financieras españolas, que no se ven “directamente afectadas” por esas medidas.

Pero, aunque destaca que sólo una pequeña proporción de hipotecados podrán acogerse a la moratoria de los desahucios, Fitch advierte respecto a que esta medida prolonga notablemente el tiempo de recuperación de los inmuebles en caso de impago de la hipoteca. Y que, en una fase como la actual, de precios a la baja, las entidades se encontrarán con menores expectativas de recuperación de la inversión realizada en la hipoteca del cliente cuando pongan a la venta esos inmuebles.

Por tanto, ante la posibilidad de que aparezcan nuevas iniciativas antidesahucios y de que el Gobierno finalmente modifique la Ley Hipotecaria, Fitch vigilará atentamente la situación y «ajustará sus análisis y sus ratings para reflejar cualquier cambio en el perfil de riesgo de las hipotecas y de los bancos de España«.

Preocupación

El informe de Fitch Rating deja entrever que la moratoria de dos años para los desahucios aumenta la preocupación respecto a que el Gobierno acabe aprobando modificaciones en la Ley Hipotecaria. Cambios que podrían disparar la morosidad y afectar, por tanto, a las calificaciones de los bancos. El decreto contra los desahucios aprobado por el Gobierno incrementa las dudas sobre el mercado inmobiliario de primera residencia, por la posible reacción de la banca, que consistiría en un aumento de las restricciones a la hora de acceder a una hipoteca.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.