Infonomía celebra su Update9, con un discurso trepidante que invita a la investigación online

20/12/2012

@SusanaDePablos. Antonella Broglia y Alfons Cornella, consultora y presidente de Infonomía, han sorprendido una vez más a sus seguidores de Barcelona y Madrid. En Update9 han ofrecido 10 ideas clave para ponerlos al día en cuestiones que afectan a su vida personal y profesional, y al mundo de los negocios en general.

Tras analizar y sintetizar decenas de fuentes de información, según aseguran Alfons CornellaAntonella Broglia, estos dos consultores han descargado –el día 19 en Barcelona y el 20 en Madrid- diversas ideas, experiencias y proyectos de negocio e iniciativas no lucrativas, con el fin de poner al día a su auditorio, que ha estado conformado por profesionales ávidos de conocimientos innovadores, más de 600 personas en la Ciudad Condal y unas 200 en la capital. La mayoría desembolsó 30 euros para escuchar durante más de dos horas el bombardeo prospectivo realizado por ambos consultores.

Dentro de un discurso denso y sobrecargado de referencias, cuya mayor compresión y conocimiento requiere investigar en los buscadores online, se destacan aquí algunas ideas relevantes. Sin duda, ponen de manifiesto la velocidad vertiginosa de las transformaciones experimentadas por nuestro planeta.

Se precisan cada vez más recursos para más ciudadanos que viven más años. Cornella dice que mientras -impulsada por el desarrollo económico- aumenta la clase media en Asia, África y América Latina, en Occidente es el grupo social más perjudicado por la  burbuja inmobiliaria, el desempleo… (leer en la CBS Middle-class suffers «worst decade in modern history«) lo que ha provocado el aumento de las desigualdades sociales (leer en The New York Times el artículo Income Inequality May Take Toll on Growth.

El reto está en crear un nuevo modelo económico global. Éste debe tener en cuenta el crecimiento de la clase media, una mejor adaptación de las habilidades y competencias de las personas a lo que las empresas demandan, y la tecnología, responsable en gran medida de las altas tasas de desempleo. Ese nuevo modelo propuesto deberá usar como métrica el PIB+, lo que implica considerar los recursos naturales, las personas y la felicidad de la gente. La responsabilidad social empresarial jugará un papel clave en las estrategias de negocio futuras.

“EEUU será el mayor proveedor de petróleo del mundo, superando a Arabia Saudita y Rusia, gracias a las nuevas formas de extracción”, explica Cornella. Se combinarán energías tradicionales con alternativas, respetando cada vez más el medio ambiente. “La ‘economía circul’ nos llevará a fabricar de manera distinta, para reaprovechar todos los componentes una vez utilizados”, puntualiza.

Y sugiere este consultor la búsqueda de una “economía del decrecimiento”, que bien podría sustentarse en iniciativas como The Monet Indicator System. Se trata de un conjunto de métricas de sostenibilidad para evaluar la salud de la economía desarrollado por el gobierno Suizo, más allá del dato referido al PIB.

El paradigma de Morning Star
Antonella Broglia, por su parte, habló de Morning Star, una empresa transformadora de tomates de California que representa al management más innovador. En esta organización de 400 empleados impera la autogestión. No existen los mandos intermedios, los objetivos son claros y transparentes, se fomenta el espíritu crítico propio y ajeno, hay más iniciativa, capacidad, flexibilidad, colegialidad, juicio, fidelidad y, lo mejor, se reducen los costes.

Seguidamente, Cornella se refirió al impacto del Big Data en los negocios y en la vida en general, destacando que la profesión de científico de datos o data scientist será muy demandada (leer artículo Big data será clave para las empresas en busca de ventajas competitivas). También habló del Internet de las cosas, en un mundo hiperconectado donde cada persona y cualquier cosa se podrá transformar en una fuente de datos, algo que empieza a ocurrir en las ciudades inteligentes o smart cities (leer Barcelona lidera el ranking de ciudades inteligentes en España).

En su turno, Broglia, destaca los perfiles más relevantes del último semestre, entre otros: Paul Gilding, autor de The Great Disruption; Donald Sadoway, investigador del  MIT; el joven científico Taylor Wilson; uno de los mejores profesores de EEUU, Rafe Esquitch; el experto en código abierto Massimo Banzi, o Susan Cain, autora del libro Quiet, quien reivindica el papel de las personas introvertidas en la sociedad y su capacidad para la innovación empresarial.

Cornella vuelve al estrado para hablar de las pymes y su función clave en la economía occidental. Llama la atención sobre la fuerza de la economía informal que ha facilitado que las personas hayan pasado de la pobreza a la clase media en África y Latinoamérica. Y se refiere después a las nuevas formas de consumo colaborativo en occidente, donde “la creación de empleo está en manos de las medianas empresas no de las grandes”, asegura.

Y Cornella destaca cómo en EEUU ha crecido el interés por las empresas de rápido crecimiento, y apunta al crowdfunding como una herramienta clave para su financiación (leer en diarioabierto.es Crece el crowdfunding, una alternativa de financiación a falta de marco legal). Broglia continúa con una selección de pensadores que aportan conocimientos científicos útiles para el mundo de los negocios. Entre ellos Jason Zweig, quien habla de la el concepto de «serendipia estructurada» o structured serendipity. Según defiende este intelectual las personas podemos potenciar nuestra creatividad si adquirimos el hábito de aprender nuevas cosas o si cambiamos con regularidad de lugar donde aprendemos. Así, se puede multiplicar la probabilidad de dar con nuevas ideas, o de combinar de forma diferente viejas ideas, algo que es más  difícil de lograr en nuestras rutinas y entornos habituales.

Llega la hora de  hablar de Negocios 3.0. y Cornella asegura: “En Occidente, el futuro está en la manufactura. No hay I+D donde no hay manufactura”. E insiste en la necesidad de potenciar las pequeñas empresas. Y pone un ejemplo, el programa Nokia Bridge (leer en Techcrunch.com el artículo Nokia Bridge: Nokia’s Incubator Gives Departing Employees €25k And More To Pursue Ideas That Nokia Has Not), que está provocando la descomposición de Nokia en una constelación de startups. Nokia ha creado una incubadora de empresas que crece con las ideas de negocio diseñadas por los empleados que dejan la compañía. Reciben una financiación de hasta 150.000 euros para montar sus empresas, que en julio ya eran cerca de un centenar.

The Lean Startup
Y no se olvida Cornella de reinventar la gestión empresarial con lo último, el Lean Startup y su modelo de tests para desarrollar pequeños proyectos empresariales, productos y servicios. Y se refiere a la más reciente propuesta de John P. Kotter (leer en la Harvard Business Review su artículo Accelerate!). Kotter entiende la red de relaciones informales que vinculan entre sí a los miembros de la empresa como un segundo sistema operativo superpuesto al sistema operativo primario de la organización, representado por su estructura jerárquica. Mientras éste seguiría siendo  adecuado para gestionar el día a día,  la red resultaría más eficaz ante nuevos retos.

Brogial destaca que la innovación social más poderosa consigue cambiar la manera en la que percibimos los grupos más desfavorecidos de la población, que se incorporan al mundo laboral poniendo en valor sus capacidades específicas.  Habla de las personas con discapacidad o algún problema social. Pone como ejemplo la mayor sensibilidad del tacto del  invidente para detectar tumores o la experiencia de ex-presidiarios para mediar en conflictos. Cornella interviene para hablar de las nuevas tendencias en el mundo de la educación, entre otros: el juego como mecanismo de aprendizaje, la educación on-demand que facilita Internet –permite disponer de la formación precisa en el momento adecuado- o del aprendizaje personalizado que nos llevará a la “escuela de uno”.

Y llega la hora de anunciar el libro del semestre. Se trata de Antifragile, de Nassim Nicholas Taleb, el autor de Cisne Negro, éste un ensayo sobre lo imprevisible, como por ejemplo el 11-S o el ascenso de Google. (Leer en The Guardian el artículo Antifragile: how to Live in a World We Don’t Understand by Nassim Nicholas Taleb). Este experto insta a crear empresas y organizaciones antifrágiles, esto es, las que superan un golpe cambiando. Son lo suficientemente ágiles como para reaccionar a los eventos inesperados y crecer con la dificultad. “Taleb invita a abrazar las adversidades, incluso a amar el caos y  la incertidumbre para aprender con ellos”, concluye Broglia.

Más información
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