Las exportaciones de material de Defensa caen un 43,7%

26/12/2012

Ángel García Moreno. Más de la mitad de las exportaciones españolas de material de Defensa en el primer semestre de este año se dirigieron a países de la UE y la  OTAN (56,9%). // Informe completo sobre las exportaciones de material de Defensa y doble uso.

El valor de las exportaciones de material de Defensa realizadas en el primer semestre de este año ascendió a 619,4 millones de euros lo que supuso una una disminución del 43,7 por ciento frente a las exportaciones correspondientes al primer semestre de 2011 (1.099,8 millones de euros), según los datos hechos públicos este miércoles por la Secretaría de Estado de Comercio.

Según estos datos, la principal operación durante ese periodo correspondió a un patrullero oceánico de vigilancia y bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral que se vendió a Venezuela por 162,1 millones de euros.

Entre las operaciones más destacadas del primer semestre del año destacan, según la Secretaría de Estado de Comercio, partes y piezas de aeronaves y combustible con especificaciones militares a Estados Unidos por valor de 35,9 millones de euros; combustible con especificaciones militares a Grecia por valor de 33,2 millones de euros; un avión de transporte de tropas y mercancías a Ghana por valor de 26,9 millones de euros; partes y piezas de aeronaves al Reino Unido por valor de 25,7 millones de euros; combustible con especificaciones militares a Turquía por valor de 25,7 millones de euros; y un avión de vigilancia marítima a México por valor de 22,7 millones de euros.

 Destino de las exportaciones

Por países de destino, los envíos realizados a la Unión Europea supusieron el 41,9 por ciento del total (259,7 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea -Reino Unido, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son concretamente los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M. Las exportaciones realizadas a estos tres países ascendieron a 172,6 millones de euros lo que supuso el 27,9% por ciento del total.

El 56,4%por ciento de las exportaciones españolas tuvieron como destino los países países OTAN (349,2 millones de euros). Si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el porcentaje asciende al 56,9 (352,2 millones de euros).

El resto de las exportaciones (267,2 millones de euros; 43,1 por ciento) se repartieron entre 33 países, entre los que destacan Venezuela (el citado patrullero oceánico de vigilancia, bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral y juegos de herramientas, consumibles y repuestos para buques; 164,0 millones de euros); Ghana (avión de transporte de tropas y mercancías, 26,9 millones de euros); México (avión de vigilancia marítima, repuestos de aeronaves y un rifle y un cañón de rifle de caza; 22,7 millones de euros); y Chile (munición de artillería, bombas de aviación, componentes eléctricos para submarinos, componentes electrónicos de conectores aéreos y una pistola; 11,1 millones de euros).

Material policial y de Seguridad

En cuanto a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, el valor de los productos exportados ascendió a 1,7 millones de euros frente a 281.591 euros en el mismo período de 2011.

Los destinos principales fueron Perú (900.662 euros, 52,1 por ciento), Venezuela (399.711 euros, 23,1 por ciento), Túnez (387.725 euros, 22,4 por ciento) y Brasil (40.500 euros, 2,3 por ciento).

EE.UU. principal destino de armas de caza

En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 22,1 millones de euros, un 19,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011 (27,6 millones de euros).

Los destinos principales fueron Estados Unidos (5,3 millones de euros, 24,3 por ciento), Sudáfrica (1,4 millones de euros, 6,6 por ciento), Ghana (1,4 millones de euros, 6,4 por ciento) y Turquía (1,3 millones de euros, 6,1 por ciento). El resto de exportaciones de este capítulo están repartidas entre 49 países.

Productos y tecnologías de doble uso

En lo relativo a los productos y tecnologías de doble uso, el valor de las exportaciones españolas realizadas en el primer semestre de 2012 aumentó hasta 147,9 millones de euros desde los 36,9 millones del mismo periodo del año anterior.

Este aumento se explica en buena medida, según los datos de Comercio, por una exportación a Estados Unidos de dos generadores de vapor por valor de 81,7 millones de euros con destino a una central nuclear.

Los dos principales destinos de las exportaciones españolas fueron Estados Unidos, con 86,8 millones de euros y un 58,7 por ciento, e Irán, con 15,4 millones de euros y un 10,4 por ciento. Las exportaciones restantes correspondieron a 48 países.

 Exportaciones a Irán, según resoluciones de la ONU

Las exportaciones a Irán, con 15,4 millones de euros, se incrementaron desde los 3,4 millones del primer semestre de 2011. Los envíos consistieron en válvulas de control en acero inoxidable para los sectores del petróleo, del gas y petroquímico; tubos de acero inoxidable para el sector siderúrgico, bombas centrífugas para bombear agua de mar e intercambiadores de calor con destino al sector petroquímico.

Todas las operaciones de exportación a Irán fueron analizadas, asegura la Secretaría de Estado de Comercio, teniendo en cuenta las Resoluciones de Naciones Unidas, además de las Decisiones y los Reglamentos de la Unión Europea aprobados desde 2006 sobre medidas restrictivas contra Irán.

Este aumento fue consecuencia fundamentalmente de la aplicación de la cláusula catch-all de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 428/2009 del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos y tecnologías de doble uso.

El empleo de la citada cláusula dio lugar a un considerable incremento de las licencias de exportación, habiéndose aprobado exclusivamente aquellas que no implicaban riesgo alguno de desvío hacia un uso militar o utilización en programas de fabricación de armas de destrucción masiva.

La citada cláusula es aplicable a exportaciones de productos no incluidos en las listas de control cuando se tenga conocimiento de un posible riesgo de desvío a programas de fabricación de armas de destrucción masiva o cuando el país de destino esté sometido a un embargo de armas y los productos vayan a tener un uso final militar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.