DiarioAbiertoGestión – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Fri, 19 Apr 2024 12:28:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 La importancia de un CFO en una pyme https://www.diarioabierto.es/685918/la-importancia-de-un-cfo-en-una-pyme https://www.diarioabierto.es/685918/la-importancia-de-un-cfo-en-una-pyme#disqus_thread Fri, 15 Mar 2024 16:42:23 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685918 Según los últimos estudios, el 49% de  las pequeñas y medianas empresas en España considera la planificación  financiera como su principal desafío.

La entrada La importancia de un CFO en una pyme aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Según los últimos estudios, el 49% de  las pequeñas y medianas empresas en España considera la planificación  financiera como su principal desafío. Justamente por eso, la posibilidad  de contar con un CFO externo para pymes se ha convertido en una necesidad apremiante para las empresas del sector.

¿Qué es un CFO y qué tareas cumple?

Dentro de la actividad empresarial, la  gestión financiera es una de las tareas más importantes para garantizar  la sostenibilidad a largo plazo. En este contexto, el director financiero o CFO es el responsable de las decisiones y estrategias económico-financieras que impactan directamente en la salud económica de la organización.

Por eso, muchas pymes que no pueden costear su cargo encuentran la solución en la contratación de un CFO externo que las ayude a elaborar, implementar y supervisar el plan de direccionamiento financiero de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

En sentido amplio, el CFO abarca un  amplio espectro de responsabilidades que son cruciales para el  funcionamiento efectivo y eficiente de la empresa: es el guardián de la estabilidad financiera y el arquitecto de la estrategia económica que guiará el crecimiento y la prosperidad del negocio.

Una de las principales tareas es analizar la rentabilidad de los proyectos, inversiones y equipos de la empresa.  Esta evaluación minuciosa permite tomar decisiones informadas sobre la  asignación de recursos y la dirección futura del negocio. Además, juega  un papel fundamental en la gestión del riesgo financiero, identificando  posibles amenazas y desarrollando estrategias para mitigar su impacto.

Es importante destacar que las funciones del CFO van más allá de la gestión operativa. Este debe colaborar estrechamente con otros líderes empresariales y asociaciones del sector en el que la actividad de la empresa se inscriba. Esto implica trabajar  en estrecha colaboración con el CEO y otros miembros del equipo  directivo para asistir al direccionamiento estratégico de la empresa.

¿Por qué es tan importante para las pymes un CFO?

La presencia de un CFO externo en una  pyme ofrece una serie de beneficios significativos. En primer lugar,  proporciona información financiera precisa y fiable, permitiendo una gestión eficiente de los recursos disponibles y maximizando la rentabilidad.  Además, es capaz de anticipar situaciones futuras mediante análisis  internos y externos, lo que permite prevenir incidentes importantes y  tomar medidas correctivas de manera proactiva.

Asimismo, garantiza un pleno conocimiento de la situación financiera de la pyme en cuestión,  lo que facilita la toma de decisiones informadas y alineadas con los  objetivos propios de la empresa. El CFO también se encarga de elaborar  un plan financiero a medida, diseñando una ruta personalizada para  lograr la rentabilidad y el crecimiento sostenido de la empresa.

El control, análisis y seguimiento continuo del estado económico-financiero es otra tarea fundamental de esta figura, que se encarga de aspectos como el análisis de balances y la gestión de la tesorería. Esto permite liberar al equipo directivo de preocupaciones financieras y enfocarse en actividades de desarrollo y crecimiento.

Finalmente, contratar a un CFO externo puede ayudar a crear una política de inversión para evaluar oportunidades de manera crítica que aporten valor a la  actividad de la empresa y le permitan crecer. Así, la presencia de un  CFO externo mejora la toma de decisiones en general, aumentando la  probabilidad de éxito y reduciendo los riesgos financieros asociados a  la actividad.

La entrada La importancia de un CFO en una pyme aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685918/la-importancia-de-un-cfo-en-una-pyme/feed 0
7 herramientas imprescindibles de gestión de negocios para autónomos y PYMES https://www.diarioabierto.es/685427/7-herramientas-imprescindibles-de-gestion-de-negocios-para-autonomos-y-pymes https://www.diarioabierto.es/685427/7-herramientas-imprescindibles-de-gestion-de-negocios-para-autonomos-y-pymes#disqus_thread Tue, 05 Mar 2024 19:01:07 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685427 En la era digital actual, la gestión eficiente de un negocio, ya sea grande o pequeño, es fundamental para el éxito.

La entrada 7 herramientas imprescindibles de gestión de negocios para autónomos y PYMES aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Desde la organización de proyectos hasta la contabilidad, pasando por la comunicación interna y la atención al cliente, cada aspecto de la empresa requiere herramientas especializadas para optimizar su funcionamiento. En este artículo te contamos cuáles son los programas y herramientas imprescindibles para que los autónomos y PYMES puedan gestionar sus negocios de manera efectiva.

1. Plataformas de gestión de proyectos

Para organizar y distribuir el trabajo entre los distintos empleados y asegurarse de cumplir con los plazos de entrega son esenciales las herramientas de gestión de proyectos. Además de facilitar la colaboración entre equipos, este tipo de herramientas también ofrecen funciones avanzadas como la programación de recursos y la asignación de presupuestos. Esto permite una planificación más precisa y una ejecución eficiente de proyectos, lo que desemboca en una mayor rentabilidad y satisfacción del cliente. Plataformas como Asana o Trello permiten la asignación de tareas, seguimiento del progreso y colaboración entre equipos.

2. Calculadoras de facturas

Una calculadora de facturas es esencial para la gestión del negocio de cualquier autónomo o persona que deba facturar puntualmente, ya que les ayuda a mantener un registro exacto de sus transacciones, ya que simplifica el cálculo de los impuestos correspondientes. Con la calculadora de IVA e IRPF de Ayuda T Pymes es fácil desglosar el IVA y el IRPF de las facturas emitidas de forma gratuita, lo que permite conocer con precisión la cantidad de impuestos a cobrar y la retención de IRPF que se debe aplicar.

Estas calculadoras son útiles porque automatizan los cálculos, favoreciendo que los autónomos y profesionales de pymes realicen sus tareas contables de manera más eficiente, rápida y precisa. Además, al contar con un desglose detallado de los impuestos que se aplican a cada factura, los proveedores y clientes obtienen una mayor transparencia respecto a las obligaciones tributarias involucradas.

Dentro de las calculadoras de facturas existen algunas para impuestos específicos, como la calculadora IGIC de Ayuda T  Pymes, que permite a los autónomos y empresarios canarios a calcular facturas con el Impuesto General Indirecto Canario, que es el equivalente del IVA en Gran Canaria.

3. Programas para llevar la contabilidad online

Una de las piedras angulares de cualquier negocio es la gestión financiera. La contabilidad online no solo facilita la gestión económica y presupuestaria del negocio, sino que también proporciona análisis detallados sobre su rendimiento. Estas herramientas permiten generar informes personalizados que ayudan a identificar tendencias, detectar áreas de mejora y tomar decisiones estratégicas informadas para el crecimiento empresarial. Herramientas de contabilidad online como AON Solutions ofrecen funcionalidades fiscales, laborales y contables, entre ellas registrar ingresos y gastos y realizar seguimiento de la situación financiera de manera fácil y rápida.

4. Software de gestión de recursos humanos

La gestión eficaz del personal es vital para el éxito de cualquier empresa. Las herramientas de gestión de recursos humanos como Factorial o Cegid ofrecen funciones para la gestión de nóminas, horarios y evaluaciones de desempeño. Además, este tipo de herramientas de gestión de recursos humanos también ofrecen funcionalidades para el reclutamiento y la formación de personal. Esto facilita la contratación de talento, la retención de empleados y el desarrollo de habilidades, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad del equipo.

5. Servicios de almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube ofrece acceso seguro y cómodo a archivos desde cualquier lugar. Plataformas como Google Drive o Dropbox garantizan la protección de datos y facilitan la colaboración entre equipos. Además de proporcionar almacenamiento seguro de archivos, las herramientas de almacenamiento en la nube también ofrecen funciones avanzadas como la sincronización de archivos y la colaboración en tiempo real. Esto permite un acceso rápido a la información desde cualquier dispositivo y ubicación, mejorando la eficiencia operativa y la flexibilidad.

6. Apps de comunicación interna para los trabajadores

Mantener una comunicación fluida y positiva entre los trabajadores de la empresa es clave para lograr un ambiente de trabajo adecuado que aumente la productividad. Las herramientas de comunicación interna y externa facilitan la colaboración entre equipos y la interacción con clientes y proveedores. Ejemplos destacados son Slack y Microsoft Teams. Además de facilitar la comunicación entre equipos, las herramientas de comunicación interna y externa también ofrecen integraciones con otras plataformas empresariales. Esto permite una mayor productividad y colaboración al consolidar la comunicación en un solo lugar y facilitar la transferencia de información entre diferentes departamentos y socios comerciales.

7.  Soporte y atención al cliente

Proporcionar un excelente servicio al cliente es fundamental para aumentar la lealtad de los mismos hacia nuestro negocio. Las herramientas de atención al cliente como Zendesk ofrecen soluciones para responder a consultas en tiempo real, abrir tickets de incidencias y analizar la satisfacción del cliente.  Esto permite una personalización más efectiva de la atención a los clientes de la empresa y la identificación de oportunidades para mejorar la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente.

La entrada 7 herramientas imprescindibles de gestión de negocios para autónomos y PYMES aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685427/7-herramientas-imprescindibles-de-gestion-de-negocios-para-autonomos-y-pymes/feed 0
«Volveremos», el éxito sostenido que revitaliza el comercio local en Aragón https://www.diarioabierto.es/680319/volveremos-el-exito-sostenido-que-revitaliza-el-comercio-local-en-aragon https://www.diarioabierto.es/680319/volveremos-el-exito-sostenido-que-revitaliza-el-comercio-local-en-aragon#disqus_thread Tue, 26 Dec 2023 10:33:48 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=680319 Zaragoza impulsa "volveremos" una innovadora estrategia de marketing para el sector hostelero

La entrada «Volveremos», el éxito sostenido que revitaliza el comercio local en Aragón aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

En un mundo en el que la globalización y las tendencias digitales han desafiado la supervivencia de los comercios locales, un innovador programa en la Comunidad de Aragón se ha convertido en un faro de esperanza para los negocios de barrio. «Volveremos», un proyecto lanzado hace cuatro años por la Consejería de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, ha cosechado un éxito sin precedentes, rescatando a los pequeños comerciantes y hosteleros de la vorágine económica provocada por la pandemia y transformando la manera en que los consumidores interactúan con los establecimientos locales.

Un salvavidas para los negocios locales

En un contexto desafiante marcado por el cierre de aproximadamente 45,000 negocios desde el año previo a la pandemia y la perspectiva de perder otros 15,000 en el presente año, diversas iniciativas han intentado contrarrestar este declive. Sin embargo, entre todas ellas, destaca «Volveremos» por su enfoque innovador y su impacto directo tanto en los consumidores como en los negocios locales.

Esta iniciativa revolucionaria se fundamenta en una aplicación móvil que incentiva a los ciudadanos a consumir en el comercio y la hostelería locales. Cada compra realizada en los establecimientos adheridos desencadena un reembolso del 15% del monto gastado en la aplicación, que puede ser utilizado para futuras compras en otros negocios locales de la red. Esta estrategia genera un efecto multiplicador que ha sido capaz de retener el gasto en la ciudad y evitar fugas económicas a otras plataformas, canalizando así el valor añadido hacia el barrio y los pueblos, beneficiando a toda la comunidad.

Resultados sorprendentes

En su cuarto año de implementación, los resultados de «Volveremos» son extraordinarios. Con un presupuesto de 20 millones de euros, ha logrado mantener a flote a 2,344 comercios, generando un total de 53,5 millones de euros en ventas gracias a las 697,886 transacciones realizadas en el año 2023. El ticket promedio se sitúa en 76,71 euros, evidenciando un sólido respaldo de los ciudadanos a los negocios locales.

Pero más allá de las cifras, el programa ha obtenido un respaldo abrumador por parte de los comerciantes y hosteleros locales. Las principales asociaciones del sector han expresado su apoyo y reconocimiento hacia «Volveremos», destacándolo como una herramienta crucial que debería ser una parte estructural para asegurar la continuidad y el fortalecimiento del comercio local en el tiempo.

Marian Díez, directora del Proyecto Zaragoza Esencial, enfatiza el impacto positivo del programa al afirmar: «Gracias a Volveremos, los negocios locales han sobrevivido en tiempos extremadamente difíciles. Es un programa que beneficia a todos: consumidores, empresarios y, no debemos olvidarlo, mantiene vivo el corazón de las ciudades, ya que el comercio y la hostelería de barrio representan más del 20% del empleo».

Este caso de éxito ha trascendido fronteras, siendo objeto de estudio en instituciones académicas como el IESE y, más recientemente, ha despertado el interés de toda la Comunidad de Aragón, que busca replicar este modelo para rescatar y fortalecer su economía local. En un mundo cada vez más globalizado, «Volveremos» demuestra que el apoyo al comercio de barrio no solo es posible, sino que es fundamental para mantener la vitalidad y la identidad de nuestras comunidades.

La entrada «Volveremos», el éxito sostenido que revitaliza el comercio local en Aragón aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/680319/volveremos-el-exito-sostenido-que-revitaliza-el-comercio-local-en-aragon/feed 0
GlobalSuite Solutions tiene la fórmula para la continuidad del negocio 360º https://www.diarioabierto.es/677692/globalsuite-solutions-tiene-la-formula-para-la-continuidad-del-negocio-360o https://www.diarioabierto.es/677692/globalsuite-solutions-tiene-la-formula-para-la-continuidad-del-negocio-360o#disqus_thread Fri, 17 Nov 2023 16:11:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=677692 Su CEO, Antonio Quevedo, subraya que "permite que las empresas puedan tener una recuperación más rápida y eficiente" tras un imprevisto.

La entrada GlobalSuite Solutions tiene la fórmula para la continuidad del negocio 360º aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
GlobalSuite Solutions, compañía experta en soluciones de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), ha organizado “La fórmula de Continuidad de Negocio 360º:
Construyendo resiliencia empresarial “. Es el mayor evento sobre Continuidad de Negocio que se celebra en España y en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una estrategia clara que permita a las organizaciones anticiparse a eventos como desastres naturales, situaciones imprevistas, cambios en la demanda, ciberataques o interrupciones en la cadena de suministro, entre
otros.

Con más de 60 asistentes, expertos pertenecientes a empresas de primer nivel como BBVA, Vodafone España, Mapfre, Eurocaja Rural, Línea Directa, Día Group, Iberdrola, Naturgy, Securitas Direct, Correos y Telégrafos, Unión de Créditos Inmobiliarios, entre otros, abordaron la importancia de generar planes de contingencia que permita la supervivencia y el crecimiento sostenido de las organizaciones.

Antonio Quevedo, CEO de GlobalSuite Solutions, subraya que “establecer una estrategia de continuidad de negocio permite que las empresas puedan tener una recuperación más rápida y eficiente tras producirse un acontecimiento imprevisto. Con ello, las organizaciones no sólo van a ver reducidas las pérdidas económicas, sino que también van a limitar los tiempos de inactividad lo que mejora la agilidad y permite el mantenimiento de su competitividad en un entorno como el actual que es cada vez más dinámico”.

El establecimiento de políticas que permitan la continuidad de negocio se erige como un elemento cada vez más importante para las empresas y sus departamentos de TI.

De esta forma, el evento puso de manifiesto que una de las claves en cualquier estrategia de continuidad de negocio es la creación de procesos que permitan que, en el caso de producirse un hecho imprevisto, se minimicen las consecuencias para los servicios y los procesos fundamentales de una organización. Además de
mecanismos para que la empresa pueda restablecer el funcionamiento completo de toda la operativa de la forma más rápida y efectiva posible.

Es el caso de soluciones tecnológicas que blindan los servicios críticos de una organización, así como la implementación de redes resilientes y medidas de seguridad avanzadas dentro de la estructura.

Además, los expertos enfatizan la necesidad de un enfoque holístico en la gestión de riesgos de la cadena de suministro, considerando la exposición a riesgos de múltiples partes involucradas. Ya sea mediante simulacros para prepararse contra eventos disruptivos como ciberataques, o mediante la integración de la ingeniería de riesgos para alcanzar una mayor resiliencia en toda la operativa.

La experiencia de Orange, Aquanima Grupo Santander y WTW

Aunque la continuidad de negocio es un elemento que afecta a todos los sectores y a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, hay sectores que se ven más expuestos en el caso de que se produzca algún tipo de incidente imprevisto. Entre ellos, destacan el sector de las telecomunicaciones, la cadena de suministro y el sector financiero.

Conocer de qué manera las empresas de estos sectores abordan la continuidad de negocio es fundamental para comprender cómo las organizaciones se pueden preparar para garantizar un funcionamiento ininterrumpido de sus procesos.

Y esos tres sectores fueron los protagonistas del evento organizado por GlobalSuite Solutions que contó con la ponencia de Orange, Aquanima Grupo Santander y WTW.

En este sentido, David Olano, Manager de Seguridad de la Información y Continuidad de Negocio de Orange España, ha explicado cómo las empresas se exponen a diferentes incidentes imprevistos como desastres naturales, fallos de disponibilidad o problemas en la cadena de suministro. Y que en Orange aplican un enfoque en el que “se proteja la seguridad de la compañía y garantice la continuidad de los servicios desde la segunda línea de defensa, con el empleo de un marco de gobierno y de control que proporcione confianza a la dirección, al resto de áreas corporativas
y a nuestros clientes”.

Para ello, la operadora pone a empleados y colaboradores en el centro de su estrategia de continuidad de negocio donde cada persona tiene diferentes roles responsabilidades y competencias. Dentro de esta estrategia cuentan con una red resiliente por diseño con medidas de seguridad avanzadas y en permanente monitorización.

Por su parte, Manuel Schroll, Director del Área de Third Party Risk Management de Aquanima Grupo Santander –compañía global de servicios de procurement y gestión de riesgo proveedor–, ha detallado cuáles son las ventajas que proporciona el establecimiento de una estrategia de continuidad de negocio para minimizar los riesgos en la cadena de suministro. Schroll ha incidido en que “como empresa pionera en la Gestión de Riesgos de Terceros, hemos visto cómo las necesidades de
nuestros clientes en la gestión de sus proveedores y los retos inherentes a sus cadenas de suministro han cambiado considerablemente fruto del contexto mundial en el que nos encontramos. Actualmente es clave mitigar los riesgos a través de una visión holística: cumplimiento, disponibilidad y confidencialidad. Y sensibilizar no solo a los proveedores, también a los usuarios internos de su importancia. Solo así, seremos capaces de identificar (y adelantarnos) a los posibles riesgos y asegurar la continuidad del negocio”.

Finalmente, Manuel Pérez, Director de Ingeniería de WTW, ha subrayado la importancia que tiene el establecimiento de una política de continuidad de negocio desde la óptica del sector asegurador. “Es fundamental llevar a cabo un plan de contingencias que proporcione una coordinación eficaz en caso de siniestro. Un plan que además debe ser conocido por el personal responsable de la organización”, subraya Pérez, que ha expuesto algunos casos que ya se han producido en varias
ocasiones y por los que es fundamental que las empresas tengan desarrollada esa estrategia que permita la continuidad de negocio.

“Los eventos imprevistos pueden suceder. Grandes y pequeños siniestros, indisponibilidad repentina en la línea de fabricación, problemas en la distribución, etc. son sólo algunos ejemplos. Por ello, es fundamental que la continuidad de negocio sea percibida como una palanca imprescindible en la Gestión de Riesgos de las empresas”.

Automatizar la continuidad de negocio

La automatización puede suponer un avance para las compañías a la hora de establecer una estrategia de continuidad de negocio. Alejandro Delgado, director comercial Iberia de GlobalSuite Solutions ha destacado los resultados de la implantación de GlobalSuite Business Continuity en la empresa matriz y en 20 unidades de negocio de una gran empresa del Ibex35 con más de 100.000
empleados, lo que le permitió una mejoría en la toma de decisiones basándose en datos una monitorización constante y anticiparse a posibles incumplimientos o materializaciones de los riesgos en la organización que puedan provocar la interrupción de los servicios.

Delgado ha señalado que “la apuesta por la herramienta GlobalSuite ha permitido mejoras en el flujo de trabajo al tener los planes automatizados, un trabajo más eficiente y posibilitar que todas las empresas y unidades de
negocio trabajen de la forma marcada por la dirección de continuidad de negocio”.

Ángel García-Madrid Velázquez, Head of GMV Resilience Services y Responsable del Área de Continuidad de Negocio de GMV, ha revelado la importancia que va a tener la directiva DORA en la continuidad de un negocio y cómo supone “una oportunidad estratégica para mejorar la competitividad gracias a que las empresas podrán incrementar su resiliencia, la calidad de los servicios y la Security Customer Experience”.

Avelino Núñez Barambio, Terminal Manager SAGGAS, subraya la importancia de llevar a cabo simulacros una vez desarrollado del plan de continuidad: “El objetivo de los simulacros es practicar la actuación de todo el equipo y poner a prueba
los planes de recuperación creados”.

La entrada GlobalSuite Solutions tiene la fórmula para la continuidad del negocio 360º aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/677692/globalsuite-solutions-tiene-la-formula-para-la-continuidad-del-negocio-360o/feed 0
La gestión y gobernanza en las organizaciones: retos y perspectivas para el futuro https://www.diarioabierto.es/677462/la-gestion-y-gobernanza-en-las-organizaciones-retos-y-perspectivas-para-el-futuro https://www.diarioabierto.es/677462/la-gestion-y-gobernanza-en-las-organizaciones-retos-y-perspectivas-para-el-futuro#disqus_thread Tue, 14 Nov 2023 23:01:58 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=677462 En el dinámico paisaje empresarial actual, la gestión y gobernanza de las organizaciones se han convertido en una tarea cada vez más estratégica.

La entrada La gestión y gobernanza en las organizaciones: retos y perspectivas para el futuro aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En el dinámico paisaje empresarial actual, la gestión y gobernanza de las organizaciones se han convertido en una tarea cada vez más estratégica. Nos enfrentamos a una era marcada por cambios rápidos, tecnologías disruptivas y demandas sociales en constante evolución. Ante estos desafíos, es esencial que las empresas adopten modelos de gestión dinámicos y sostenibles para mantenerse por delante de la competencia.

El futuro de las organizaciones puede depender de su capacidad para gestionar el hoy mientras se transforman para el futuro. A esta gestión del futuro, desde el Club Excelencia en Gestión, la denominamos Gestión 5.0, consistente en ayudar a las organizaciones a prepararse mejor para lo que pueda traer el futuro. Las empresas y organizaciones que se anticipen a la gestión del futuro estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo en constante evolución, fortaleciendo su capacidad de aprender a hacer cosas nuevas y diferenciales.

El futuro de las organizaciones puede depender de su capacidad para gestionar el hoy mientras se transforman para el futuro.

Uno de los retos más prominentes en la gestión actual es la necesidad de adaptarse a un entorno de negocios en constante cambio. La globalización, los avances tecnológicos y las crisis inesperadas exigen que las organizaciones sean ágiles y capaces de ajustarse rápidamente a nuevas circunstancias. La Gestión 5.0 se presenta como una respuesta a esta demanda, garantizando la supervivencia, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

Otro reto crítico radica en la gobernanza efectiva de las organizaciones. La transparencia, la responsabilidad y la ética son ahora componentes indispensables de un liderazgo sólido. La gobernanza organizacional se centra en la toma de decisiones estratégicas, la supervisión y la garantía de la responsabilidad en todos los niveles. Uno de los retos más apremiantes es la necesidad de una mayor transparencia. En un mundo cada vez más conectado, los grupos de interés exigen información precisa y oportuna sobre el desempeño de la organización. Las prácticas de divulgación transparente son esenciales para construir la confianza y la credibilidad, así como la identificación y mitigación de riesgos, para evitar crisis y preservar la estabilidad financiera y reputacional de la organización.

En el contexto de la Gestión 5.0, la innovación y tecnología juega un papel central. La transformación digital no es solo una opción; es una necesidad para mantenerse competitivo. La recopilación y análisis de datos permiten a las organizaciones tomar decisiones más informadas, personalizar la experiencia del cliente y mejorar la eficiencia operativa. Sin embargo, el desafío aquí es gestionar esta tecnología de manera ética y segura, abordando preocupaciones sobre privacidad y seguridad.

La gestión del futuro también implica un cambio cultural. Las jerarquías rígidas están dando paso a estructuras más planas y colaborativas. La gestión participativa, donde se valora la contribución de todos los miembros del equipo, se está convirtiendo en una característica distintiva de las organizaciones exitosas. La capacidad de aprender de manera continua y fomentar la creatividad se vuelve esencial en un mundo donde la innovación es la clave del progreso.

A medida que nos adentramos en la era de la Gestión 5.0, es crucial abordar las necesidades cambiantes de los colaboradores. La gestión de las personas y el talento, la capacitación continua y el bienestar de los empleados son elementos críticos para atraer y retener talento en un mercado laboral competitivo. Además, la gestión del conocimiento se vuelve vital para asegurar que la experiencia y el saber acumulado dentro de la organización sean aprovechados de manera efectiva.

En conclusión, la gestión y gobernanza de las organizaciones enfrentan retos apremiantes en la actualidad. La adopción de enfoques como la Gestión 5.0 no solo es una respuesta a estos desafíos, sino también una oportunidad para prosperar en un entorno empresarial en constante evolución. Por nuestra parte, como Club Excelencia en Gestión, seguiremos concentrando esfuerzos en ayudar a las organizaciones a prepararse mejor para lo que pueda traer el futuro a través de una Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible.

 

 

Esther Díaz, Directora de Gestión y Buen Gobierno del Club Excelencia en Gestión

La entrada La gestión y gobernanza en las organizaciones: retos y perspectivas para el futuro aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/677462/la-gestion-y-gobernanza-en-las-organizaciones-retos-y-perspectivas-para-el-futuro/feed 0
Agbar implanta un modelo de gobierno adaptativo https://www.diarioabierto.es/674421/agbar-implanta-un-modelo-de-gobierno-adaptativo https://www.diarioabierto.es/674421/agbar-implanta-un-modelo-de-gobierno-adaptativo#disqus_thread Thu, 05 Oct 2023 23:30:34 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=674421 Los lideres tienen que promover que la organización, los procesos y las personas sean adaptables para hacer frente a desafíos complejos.

La entrada Agbar implanta un modelo de gobierno adaptativo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Mentalidad adaptativa, mayor predictibilidad de resultados, decisiones basadas en datos, y en las capacidades de entrega de la organización, mentalidad de foco y reducción de la multitarea, y descentralización del liderazgo son algunas de las mejoras vividas en Agbar tras la implantación de un nuevo modelo de gobierno adaptativo de la mano de la consultora de transformación organizativa Kelea.

Con más de 6,9 millones de clientes, 450 oficinas de atención presencial y más de 33 millones de facturas emitidas al año, Agbar quería dar un paso mas en la Experiencia de todos sus clientes, basándose en tres pilares. En primer lugar, poniendo al cliente en el centro, con la certeza de que mayor personalización de la experiencia de cliente incrementaría el NPS; en segundo término, en ser digitales y siempre accesibles, y
finalmente, en el compromiso con la vulnerabilidad, ambos en el convencimiento de que la experiencia de cliente no está reñida con la digitalización, sino todo lo contrario.

Partiendo de esos tres pilares, la consultora de transformación organizativa Kelea implantó un Adaptative Portfolio Management APM, un sistema adaptativo para la gestión de iniciativas y proyectos basado en la entrega incremental e iterativa y en la transparencia. El proceso conllevó la definición de estrategia, levantamiento y priorización de iniciativas, seguimiento de avances e impactos, y compartir los avances con la organización. Tras la definición de estrategia, el modelo arrojó más de 70 iniciativas en cuatro áreas de trabajo con impacto en más de mil personas.

En paralelo, Kelea trabajó en la mentalidad de los líderes y la organización hacia una mentalidad adaptativa, cambiando la orientación hacia la tarea y la actividad por la orientación a resultados y los,objetivos, concretados en entregables.

Como señala Óscar Naveiras, Consultor Organizacional de Kelea, “trabajamos con modelos que sean adaptativos y que las empresas cambien a medida que van mejorando. Se habla mucho del time to market pero a nosotros nos gusta más el time to learn, cuánto tiempo tarda tu organización en aprender si está o no avanzando hacia los objetivos. Es necesario convencer a los líderes de programa de que su estrategia tiene que ser más adaptativa, y de que el ciclo de entregas cortas e iterativas es importante para ir obteniendo feedback de lo que está sucediendo y si realmente acerca a la organización a los objetivos”

Reporting sobre la gestión, eliminar burocracia, ganar predictibilidad

El modelo APM implantado, ha contribuido a agilizar los procesos de reporting en Agbar, concentrando sobre una sola herramienta la información sobre la gestión. “A medida que los equipos van completando tareas que van completando entregables que van completando iniciativas que van completando programas que van logrando objetivos, cualquier persona que tenga acceso puede ver en todo momento el estado real y cómo van avanzando los equipos en los objetivos”, explica Naveiras.

“Decidimos en base a datos y métricas y somos capaces de predecir cuánto somos capaces de entregar.. Ver cuánto has entregado sobre el objetivo de entrega te da la predictibilidad sobre futuras entregas y permite ajustar la planificación y recursos”, señala. “Si antes éramos incapaces de predecir cuánto éramos capaces de entregar, ahora empezamos a ser capaces”. “Por ejemplo”, comenta Miguel Ángel Marhuenda,
Director Centro Operativo Comercial de AGBAR, “en el Q2 en determinada área habíamos sido capaces de llegar a 80 entregables. Cuando tienes que hacer la programación del siguiente trimestre, este dato te ofrece la predictibilidad”.

“En el caso de Agbar, se define la estrategia anualmente, se cuestiona semestralmente, y trimestralmente se cuestionan los objetivos, los resultados clave y las iniciativas que estamos desarrollando, para saber si tenemos que cambiar, pivotar o adaptarnos”, afirma Marhuenda. “Cada trimestre se hace una repriorización: qué iniciativas salen, cuáles continúan y qué iniciativas nuevas entran a competir. A esas se les hace un mapa de staffing con las que estaban vigentes y se ve si somos capaces o no de entregarlas», añade.

Impacto en la organización

En cuanto al impacto en organización y las personas que la conforman, el modelo adaptativo ha provocado mejoras relacionadas con su propia transparencia y transversalidad. Así, ha contribuido a generar nuevos espacios de conversación para alinearse con la estrategia, ha aumentado la transparencia dentro y fuera de
las funciones, así como la colaboración y cohesión de los equipos, con equipos operativos mucho más involucrados y motivados al dotarles de autonomía. Se ha generado sentimiento de responsabilidad compartida al ser transparente con los objetivos y los resultados, y ha aumentado la participación de las personas para proponer iniciativas, liderarlas y participar.

“El modelo ha permitido la descentralización y democratización de liderazgos, yo he participado en programas liderados por personas que estaban jerárquicamente debajo de mí”, apunta Marhuenda. “Además, hemos logrado un importante cambio cultural, con una nueva mentalidad de roles y responsabilidades, no de cargos y funciones”.

Como destacó Naveiras, “al finalizar el proyecto, según la encuesta de satisfacción que respondieron los 40 líderes de iniciativas dentro del portfolio, con estas maneras de trabajar, el 90% de los líderes percibían como muy positivo el impacto que podíamos conseguir y esa comprensión del propósito del trabajo”. A los seis meses de la puesta en marcha de nuevos modelos operativos, el 95% ya afirmaba que no volverían a
trabajar en el modelo anterior.

Kelea, junto a su empresa colaboradora López & Rivera, consultoría de negocio gallega especializada en servicios de intermediación comercial, presentó en septiembre en Madrid los resultados de su trabajo en Agbar en 2023.

Claves del éxito para la adaptación de las organizaciones

Para navegar la incertidumbre y el impacto disruptor de la tecnología debemos usar nuevos paradigmas de management y modelos operativos. Tenemos que organizar el negocio para poder adaptarnos al momento actual y al cambio.

Los modelos de gobierno adaptativos reducen al menos un 75% el tiempo que tardan las organizaciones en tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.

La consultora organizacional Keleaaporta algunas claves para transitar la adaptación:

Qué hacer para adaptar nuestra organización

 Fomentar una cultura de aprendizaje y adaptación: es necesario crear un entorno donde las personas puedan innovar, colaborar y experimentar.
 Invertir en Tecnología.
 Orientación al dato para comprender tu entorno y mejorar la toma de decisiones informada.
 Sustituir los modelos de management tradicionales basados en la predicción y topdown, por enfoques que permitan tomar decisiones rápidas.
 Fomentar la implicación de las personas en la estrategia.
 No hacer nada no es un opción: es clave invertir en el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos de las personas.

Qué paraliza el cambio y la adaptación

 Confiar en modelos de gestión tradicionales basado en la predicción y el control.
 Los modelos de liderazgo clásicos que separan la toma de decisión de la ejecución.
 Considerar que los procesos existentes siguen siendo válidos. Las organizaciones deben de estar
dispuestas a cuestionarlos buscando nuevas formas de hacer las cosas.
 Creer que el liderazgo visionario e inspirador es suficiente para moverse en complejidad. Los lideres
tienen que promover que la organización, los procesos y las personas sean adaptables para hacer frente a desafíos complejos.

La entrada Agbar implanta un modelo de gobierno adaptativo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/674421/agbar-implanta-un-modelo-de-gobierno-adaptativo/feed 0
Marta Delgado y Mar Madrid analizan la comunicación en el frabajo https://www.diarioabierto.es/673300/marta-delgado-y-mar-madrid-analizan-la-comunicacion-en-el-frabajo https://www.diarioabierto.es/673300/marta-delgado-y-mar-madrid-analizan-la-comunicacion-en-el-frabajo#disqus_thread Tue, 19 Sep 2023 22:38:11 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=673300 Proponen "una manera de relacionarnos que promueva la conexión natural entre las personas, facilitando entornos laborales basados en la confianza".

La entrada Marta Delgado y Mar Madrid analizan la comunicación en el frabajo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En la presentación “La Comunicación NoViolenta en el trabajo. Un enfoque colaborativo para empresas, instituciones, escuelas y grupos”, sus autoras, Marta Delgado y Mar Madrid, explican que «el propósito de este libro es proponer una manera de relacionarnos y comunicarnos en el ámbito profesional (extensible al personal) que promueva la conexión natural entre las personas, facilitando entornos laborales basados en la confianza y la colaboración”.

“Con este libro conocerás qué elementos de nuestra comunicación generan acercamiento, incluso en una situación de conflicto o en una negociación difícil y, por el contrario, cuáles generan distanciamiento y escalan el conflicto”, subraya Mar Madrid.

El texto está complementado con ejemplos de situaciones diarias en el ámbito profesional que generan estrés y desgaste y cómo abordarlas con eficacia y facilidad. Algunos de los temas descritos van desde, cómo dar un feedback negativo y mantener el engagement del receptor hasta, cómo aumentar la motivación en tus empleados sin pasar por el premio material ni el halago.

Las autoras vuelcan en este libro la experiencia acumulada a lo largo de los años en investigación, formación en empresas y organizaciones de distintas naturalezas, así como en su labor de consultoras como expertas en afrontar y gestionar conflictos, todo ello combinado con la reflexión sobre las últimas investigaciones en materia de organizaciones, modelos de gestión y motivación.  Ilustrado con ejemplos reales y conversaciones en formato de juego de rol, las autoras han seleccionado situaciones en las que se detectan dificultades y que, cuando no se gestionan de un modo adecuado, generan desgaste y malestar en la persona, repercutiendo ello en las relaciones y en la productividad de la organización.

En las empresas, con frecuencia, se dedica mucha energía a la gestión de situaciones de malestar y conflictos originados en interacciones entre las personas. El libro te aportará las claves para interactuar con otras personas de manera más eficaz, mejorando tu comunicación y consiguiendo mayor eficacia y facilidad en todas tus relaciones profesionales.

Por su parte, Marta Delgado afirma “dedicamos una parte considerable de nuestro trabajo a interactuar con otras personas, desde las relaciones que establecemos con nuestros compañeros de trabajo, jefes o personas a nuestro cargo, a las que tenemos con colegas de otros departamentos o con otras entidades, proveedores o clientes. Sin embargo, a menudo no nos detenemos a examinar cómo nos comunicamos y qué impacto tiene nuestro lenguaje. Esta obra presenta un lenguaje eficaz que evita conflictos y promueve la cohesión en el mundo de las organizaciones. Se trata de un modelo de comunicación práctico y directamente aplicable para abordar situaciones cotidianas que no por habituales están exentas de generar malestar y desgaste en las relaciones laborales.”

Esta obra es la primera publicación en lengua castellana que aplica la perspectiva de la Comunicación NoViolenta al entorno laboral. Un libro ameno y de agradable lectura, con un enfoque didáctico, práctico y claro, a la par que riguroso y documentado con numerosos estudios. El enfoque del libro trasciende el mundo del trabajo, promoviendo unas relaciones humanas armoniosas, aportando claves que nos permitirán entendernos a nosotros mismos y a los demás, promoviendo la responsabilidad personal de cómo queremos vivir el trabajo, nuestras relaciones laborales y, en última instancia, la vida.

En el debate también han participado Asun Soriano, CEO y presidenta de Atrevia España; Sara Garcés, responsable de la universidad de liderazgo de ARIBUS; y Juan Pedro Valentín, director de NIUS.

La entrada Marta Delgado y Mar Madrid analizan la comunicación en el frabajo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/673300/marta-delgado-y-mar-madrid-analizan-la-comunicacion-en-el-frabajo/feed 0
Impulsando las organizaciones a través de la Diversidad, Equidad e Inclusión https://www.diarioabierto.es/671173/impulsando-las-organizaciones-a-traves-de-la-diversidad-equidad-e-inclusion https://www.diarioabierto.es/671173/impulsando-las-organizaciones-a-traves-de-la-diversidad-equidad-e-inclusion#disqus_thread Tue, 29 Aug 2023 12:36:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=671173 Las empresas inclusivas son 1,7 veces más innovadoras que las que no lo son, y el sentimiento de pertenencia aumenta hasta un 70%.

La entrada Impulsando las organizaciones a través de la Diversidad, Equidad e Inclusión aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Desde hace algunos meses, y quizás coincidiendo con algunas fechas clave en el calendario, hemos vivido un aumento del número de publicaciones en los medios de comunicación relacionadas con la diversidad. Si damos un paso atrás, para enfocar un poco la perspectiva, nos daremos cuenta de la importancia que el tema está adquiriendo, especialmente en la esfera corporativa.

Una cuestión de sexo

Hay dos tipos de dimensiones que han adquirido un mayor protagonismo recientemente si hablamos de diversidad y estas son la diversidad de género, en relación con el mes de la historia de la mujer y el Día Internacional de la mujer (8 de marzo); y la de la orientación sexual; por el mes del orgullo LGTBIAQ+ y el Día internacional del orgullo LGTB (28 de junio).

Un informe publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vuelve a poner de manifiesto la relevancia de la diversidad en general y la de los equipos directivos en particular. En términos de diversidad de género, confirman que las empresas con equipos directivos con diversidad de género pueden alcanzar hasta un 25% más de rentabilidad que sus competidores.

Por otro lado, y aunque no existan medidas vinculadas a rentabilidad, sabemos que el colectivo LGTBIAQ+ es un blanco de discriminación. Las personas transgénero son las más afectadas a la hora de incorporarse o reincorporarse al mercado laboral. De hecho, según la investigación realizada por Banco Santander “La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España”, el 90% de la población transgénero se siente en clara desigualdad de oportunidades laborales.

¿Y la equidad y la inclusión?

Como siempre digo, la diversidad es una “fotografía” y su modificación no es instantánea, requiere tiempo. Por lo que el esfuerzo debe centrarse en la introducción de prácticas equitativas y la consecución de espacios de trabajo inclusivos. Ello implica un proceso para crear entornos seguros donde cada individuo o trabajador en este caso, pueda ser quien es y, por lo tanto, erradicar cualquier tipo de discriminación en el entorno laboral.

Hablamos de discriminaciones porque 1 de cada 10 personas del colectivo asegura haber sufrido episodios de agresiones verbales en el trabajo, como refleja el estudio Diversity at Work 2022. Como complemento a este dato, y según la misma investigación antes citada y llevada a cabo por el Banco Santander, el 86% de las personas LGTBIAQ+ ha escuchado comentarios tránsfobos u homófobos en el espacio laboral. Esto es sólo una triste muestra que, pese a todos los avances realizados en la materia, la discriminación en los entornos laborales es un problema todavía latente.

Pero la orientación sexual es simplemente una de las múltiples caras del monstruo de la discriminación. También existen innumerables evidencias de comportamientos discriminatorios relacionados con la edad, discapacidad o religión entre otros. Y lo peor de todo es que este tipo de comportamientos se manifiesta desde los procesos de selección de personal hasta el momento de la extinción de la relación laboral.

La DEI como estimulador del rendimiento empresarial

Sabemos que las empresas inclusivas son casi el doble (x1,7) de innovadoras que las que no lo son (Josh Bersin) y que un estilo de liderazgo inclusivo mejora el rendimiento del equipo en un 17% y dispara el sentimiento de pertenencia a la organización hasta un 70% (Estudio “La Revolución de la diversidad y la inclusión”, por Deloitte). Y sabemos, según CBI, que aumentar el sentimiento de pertenencia de los empleados puede suponer un incremento del 56% en su rendimiento laboral.

Tras analizar todos estos datos, lo que cuesta de comprender es por qué si hay evidencias de mayores rentabilidades, de una mejor productividad y de un mayor retorno de la inversión, aún no hay una gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión transversal en las organizaciones.

Lo que no se puede medir, no existe

El informe de la International Labour Organization sobre D&I indica que medir la inclusión es fundamental para mejorar la gestión en materia de D&I.

Medir es indispensable para conocer el punto de partida inicial (la fotografía) y saber qué hacer para mejorar, para tomar mejores decisiones fundamentadas en datos y hacer un seguimiento de la evolución de la gestión y del rendimiento de la inversión. Todos ellos, son puntos críticos para definir el éxito -o fracaso- de cualquier empresa.

En cuanto a la medición específica de la DEI, es importante tener en cuenta:

  1. Se deben trabajar sesgos inconscientes para erradicar prácticas que pueden pasar desapercibidas para quienes las ejecutan.

  1. Contar con el apoyo de la dirección y cada una de las personas en posiciones de liderazgo para garantizar que la transformación se lleva a cabo y es real.

  1. Hablar en términos de negocio también cuando se hable de Diversidad, Equidad e Inclusión. Especialmente, si no se tiene el soporte de la dirección general, se debe hablar en términos de negocio para así hacer visible el impacto de las inversiones.

Al fin y al cabo, en una sociedad donde la digitalización está cada vez más presente y los datos son los grandes protagonistas, poder medir la DEI mediante herramientas precisas será la clave para contribuir a un mejor rendimiento laboral y, por lo tanto, un mejor resultado corporativo para las empresas.

Laura Inés Fernández, CEO de Be(in)

La entrada Impulsando las organizaciones a través de la Diversidad, Equidad e Inclusión aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/671173/impulsando-las-organizaciones-a-traves-de-la-diversidad-equidad-e-inclusion/feed 0
El 42,52% de los empleados no recibe compensación económica por trabajar en remoto https://www.diarioabierto.es/667808/mitad-empleados-no-reciben-compensacion-economica-teletrabajar https://www.diarioabierto.es/667808/mitad-empleados-no-reciben-compensacion-economica-teletrabajar#disqus_thread Tue, 25 Jul 2023 10:45:40 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=667808 Es un dinero que deben percibir quienes teletrabajan un 30% de su jornada.

La entrada El 42,52% de los empleados no recibe compensación económica por trabajar en remoto aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Un 72,69% de los trabajadores confirma que durante 2022 su empresa ya no les facilitó la posibilidad de teletrabajar, mientras que un 27,31% sí han contado con esta opción, si bien el 42,52% asegura no haber recibido la compensación económica que las empresas deben aportar a quienes trabajan desde el hogar más de un 30% de su jornada, según indica la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, vigente desde octubre de 2020.

En definitiva, la conocida como “ley del teletrabajo’ no ha calado en el tejido empresarial español. Así lo destaca la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Este estudio se ha elaborado tras analizar 355.573 ofertas de empleo publicadas durante 2022; después de encuestar a empresas y profesionales de RRHH, entre el 16 de febrero y el 7 de abril de 2023, y con las respuestas recibidas de 3.992 profesionales, con y sin empleo, entre el 14 de febrero y el 7 de abril de 2023.

¿Teletrabajo? No, gracias
Se calcula que unas 2.563.000 personas trabajaban a distancia en España a finales del año pasado. Respecto a abril de 2020, su número se redujo en un millón. Así, el teletrabajo alcanzó al 12,5% de los trabajadores durante 2022, un punto menos que en 2021, según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Todo indica que el teletrabajo no parece haberse implantado de forma tan masiva como se esperaba. De hecho, el 66,23% de las empresas no facilitan la posibilidad de teletrabajar. Según destaca el Informe Infoempleo Adecco, empresas y trabajadores prefieren un modelo híbrido que combine ambas opciones: trabajo en remoto y presencial. La necesidad de socializar, la falta de claridad en cuanto a quién debe asumir costes, y la dificultad para desconectar del trabajo en casa están lastrando su desarrollo.

El 31,79% de las empresas consultadas para este estudio, que no facilitan la posibilidad de teletrabajar (un 66,23%), esgrime como motivo que la naturaleza de su actividad no les permite utilizar esta fórmula. Entre las organizaciones que sí han mantenido de alguna manera el trabajo a distancia durante el pasado año (un 33,77%), el 19,21% ofrecen turnos alternos para parte de su equipo, un 10,60% tienen implantado un modelo de trabajo híbrido, y tan solo un 3,97% brindan la opción de teletrabajar el cien por cien del tiempo a toda la plantilla.

En el caso de las empresas que ofrecen un modelo de trabajo híbrido. existen dos corrientes: las que abogan por dejar a los empleados libertad para elegir cuántos días quieren teletrabajar, y las que imponen un número de jornadas en concreto. Un 39,22% de las compañías consultadas prefieren que su plantilla se organice libremente, mientras que un 27,45% permite trabajar desde casa un día a la semana, el 17,65% ofrece dos días a la semana, el 3,92% opta por tres días a la semana y el 11,76% restante tiene cuatro días a la semana de teletrabajo.

Peor desempeño y más costes
Entre las empresas que no facilitan el trabajo en remoto, un 13,46% cree que el desempeño de la plantilla no ha sido del todo satisfactorio bajo esta fórmula. Para un 11,54%, los costes que les supondría cumplir con la nueva normativa de teletrabajo es el principal impedimento. Y un 5,77% ve demasiadas dificultades en términos de prevención de riesgos laborales para llevarlo a cabo. Es interesante señalar que hasta un 69,23% de las compañías consultadas no ofrecen una razón específica al preguntarles por qué no ofrecen trabajo en remoto, cuando es compatible con su actividad.

Imagen: pexels.com.

Combinar trabajo en remoto y presencial es la opción favorita para el 46,59% de los empleados. Mientras que un 41,79% prefieren claramente el trabajo presencial y solo un 11,61% se decantan por el trabajo exclusivamente en remoto. La necesidad de socializar con los compañeros y compañeras (43,74%) es la razón que se repite más entre aquellos que no son partidarios del teletrabajo. En segundo lugar, se mantiene la idea de que si va al centro de trabajo tendrá más garantías de promoción profesional y acceso a formación (20,75%). Como tercera razón más comentada está la falta de buenas condiciones para trabajar de forma sostenible en casa (16,47%). Para un 14,92% trabajar desde su domicilio les impide desconectar y conciliar. Y un 4,12% confiesa que les supondría asumir unos costes adicionales para la economía familiar que no pueden afrontar.

Personas en paro y autónomos
Entre los trabajadores que están en situación de desempleo en estos momentos un 56,64% se declaran a favor del trabajo presencial, frente al 36,58% que prefieren una fórmula mixta, y el 6,78% que opta por trabajar solo en remoto. En su caso, además de socializar (25,18%), también creen que si acuden al centro de trabajo tendrán más opciones de formarse y promocionarse (19,42%). Para aquellos que sí son partidarios del trabajo en remoto, la opción preferida es poder trabajar desde su domicilio (30,81%), dos o tres días a la semana (41,36%).

La opción del trabajo presencial también gana en el caso de los freelancers (60,94%) frente al remoto (39,06%). La razón principal que dan es que prefieren ir al centro de trabajo para socializar y poder conocer personalmente a los clientes (67,52%). Mientras que un 16,24% aseguran que trabajar desde su domicilio les impide desconectar y conciliar. El 12,82% indica que no cuentan con condiciones para teletrabajar de forma sostenible en su casa, y un 3,42% aduce que les supondría añadir costes adicionales.

Entre los que sí son partidarios del teletrabajo, la modalidad que más triunfa de nuevo es la de un sistema que les permita trabajar online entre tres y cuatro días a la semana (24,29%). En cuanto al lugar favorito para desarrollar su actividad, el 68,57% de los autónomos prefiere trabajar desde su domicilio, y solo un 7,14% optaría por un centro u oficina alternativa.

Más información
⇒ Descargar aquí una infografía que resume los principales datos recogidos en el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.
⇒ Seguir en Twitter a @Infoempleo y a @adecco_es

 

La entrada El 42,52% de los empleados no recibe compensación económica por trabajar en remoto aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/667808/mitad-empleados-no-reciben-compensacion-economica-teletrabajar/feed 0
3 tendencias marcan la evolución de los procesos de innovación abierta https://www.diarioabierto.es/667354/3-elementos-esenciales-evolucion-innovacion-abierta https://www.diarioabierto.es/667354/3-elementos-esenciales-evolucion-innovacion-abierta#disqus_thread Thu, 20 Jul 2023 18:59:08 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=667354 Se mostrarán en el ScaleupsB2Bday.

La entrada 3 tendencias marcan la evolución de los procesos de innovación abierta aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Fundación Empresa y Sociedad ha identificado una evolución en las empresas más vanguardistas. Porque no todo es venture capital, scouting e intraemprendimiento. Nosotros apostamos por la innovación abierta, una estrategia empresarial basada en la colaboración cuya finalidad es aprovechar el conocimiento, las ideas y los recursos internos y externos que permiten desarrollar soluciones innovadoras y crear valor. Implica la colaboración con clientes, proveedores, socios, universidades y otras organizaciones, con el objetivo de desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

Esta mentalidad abierta fomenta la creatividad, el intercambio de conocimientos y la flexibilidad, lo que permite a la empresa adaptarse mejor a los cambios del mercado y obtener ventajas competitivas significativas. Por ejemplo, las empresas desarrollan su innovación abierta recurriendo al mundo de los emprendedores, especialmente el de aquellos que llamamos scaleups. Se trata de empresas —cuya facturación o plantilla ha experimentado un creciendo por encima del 20% anual— que les ofrecen soluciones digitales disruptivas para su desarrollo de negocio, eficiencia operativa y gestión de intangibles.

Imagen: pixabay.com.

En el contexto de los planes de transformación digital de las empresas dispuestas a afrontar el reto de la innovación, la Fundación Empresa y Sociedad identifica esta evolución en su relación con el emprendimiento:

  1. La dirección de innovación tiende a concentrarse en el negocio principal. Parece que se está produciendo una especie de vuelta a los orígenes del área de I+D+i tradicional, de laboratorio y bata blanca, en el sentido de que los desafíos se concentran en la creación de nuevos productos y servicios.
  2. Se han consolidado distintos modelos. Es habitual que en la dirección de innovación convivan programas de inversión en etapas tempranas (venture capital); programas de identificación de tecnologías y soluciones emergentes, a través de convocatorias para startups en fase de prueba de concepto, incubadoras, aceleradoras (donde se verifican sus competencias mediante mecanismos de scouting); programas de intraemprendimiento; programas de presentación de nuevas soluciones digitales (innodays); o, más recientemente, programas de contratación de empresas emergentes como proveedores en fase de prueba (venture clients).
  3. La innovación ahora es holística. Todas las áreas corporativas se incorporan a la carrera de la innovación. Pero para las empresas no sólo es necesario innovar en el producto y el negocio principal. Además del desarrollo de negocio, tienen también el desafío permanente de hacer más eficientes sus procesos, optimizar su capital humano, desarrollar una cultura y una práctica de sostenibilidad o gestionar sus intangibles. Por eso la innovación ya es un componente habitual de cualquier área corporativa. Y se gestiona directamente desde cada una de ellas, o con una coordinación, en ocasiones dependiente del área de innovación, que en algunas empresas empiezan a asumir áreas transversales como las de compras o de tecnología.

Una parte de los retos se pueden resolver eficaz y eficientemente, gracias a las soluciones digitales disruptivas que ofrece el mundo emprendedor, especialmente, aquellas empresas cuyo grado de desarrollo permite ofrecer soluciones digitales disruptivas a través de una relación cliente-proveedor. En la Fundación Empresa y Sociedad consideramos que para abordar este último punto son imprescindibles las scaleups B2B; son capaces de ofrecer soluciones de nicho, implantación rápida y pago por uso sin grandes inversiones. Y ello para prácticamente cualquier necesidad empresarial en las áreas de marketing y ventas, operaciones, recursos humanos, sostenibilidad… Y para empresas de cualquier sector, tamaño y tipología.

En definitiva, la innovación abierta que tan rápidamente se ha desarrollado estos años, está incorporando un nuevo tipo de contenidos relacionado con las soluciones digitales disruptivas que ofrece el mundo emprendedor. Sobre todo el mundo de las scaleups, que son empresas jóvenes y digitales con soluciones de nicho para cualquier necesidad.

El 3 de octubre: ScaleupsB2Bday
Para dar a conocer los mejores casos de soluciones digitales disruptivas que proceden del mundo emprendedor, y que ya están aplicadas con éxito en empresas, la Fundación Empresa y Sociedad celebrará el ScaleupsB2Bday el próximo 3 de octubre. En esa jornada se presentarán los 25 mejores casos, seleccionados entre los candidatos a los PremiosScaleupsB2B, que también se entregarán en el mismo evento.

Paco Abad, cofundador y director de la Fundación Empresa y Sociedad.


Paco Abad
es cofundador y director de la Fundación Empresa y Sociedad, organización que aspira a provocar un cambio social e impacto de la empresa en la sociedad, con perspectiva de futuro y evolución continua. Una de sus tres líneas es un Ecosistema B2B de empresas y scaleups, que son proveedores con soluciones digitales disruptivas para las necesidades empresariales. Además, esta fundación trabaja en filantropía internacional y en longevidad.

 

La entrada 3 tendencias marcan la evolución de los procesos de innovación abierta aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/667354/3-elementos-esenciales-evolucion-innovacion-abierta/feed 0