DiarioAbiertoLaboral – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 24 Apr 2024 12:43:50 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 La Inspección de Trabajo inicia campaña contra abuso en despidos durante periodo de prueba https://www.diarioabierto.es/687435/la-inspeccion-de-trabajo-inicia-campana-contra-abuso-en-despidos-durante-periodo-de-prueba https://www.diarioabierto.es/687435/la-inspeccion-de-trabajo-inicia-campana-contra-abuso-en-despidos-durante-periodo-de-prueba#disqus_thread Wed, 24 Apr 2024 08:55:35 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687435 ITSS centrará su atención en los contratos de trabajo, tanto a tiempo parcial como jornada completa, que finalizan debido a no superar el período de prueba.

La entrada La Inspección de Trabajo inicia campaña contra abuso en despidos durante periodo de prueba aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La reforma laboral de 2021 ha restringido la contratación temporal a casos muy específicos, lo que ha llevado a algunas empresas a recurrir a la contratación indefinida como una alternativa camuflada para evadir estas restricciones. Sin embargo, desde la implementación de esta reforma, los despidos durante el período de prueba han experimentado un aumento significativo, aunque es importante destacar que la tasa de temporalidad se ha reducido a la mitad en poco más de dos años.

La ITSS centrará su atención en los contratos de trabajo, tanto a tiempo parcial como a jornada completa, que finalizan debido a no superar el período de prueba, a pesar de haber excedido su duración máxima. Además, se investigarán los casos de personas trabajadoras despedidas durante el período de prueba, a pesar de haber sido contratadas previamente para realizar las mismas funciones.

Utilizando la Herramienta de Lucha contra el Fraude, la Inspección de Trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas recurran a prácticas que afecten los derechos de los trabajadores y que puedan obstaculizar la libre competencia entre las empresas.

Entrada en vigor de la reforma laboral

El mercado laboral ha experimentado un notable aumento en el número de trabajadores con contratos indefinidos, con casi tres millones de personas trabajadoras más bajo esta modalidad. Según datos proporcionados, el 91% de estos contratos han superado el período de prueba.

De acuerdo con el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el período de prueba tiene una duración máxima de seis meses para técnicos titulados, mientras que para otros casos puede ser de hasta dos meses. En empresas con menos de 25 trabajadores, este período se reduce a tres meses, con excepción de los técnicos titulados. Además, en los contratos temporales de seis meses o menos, el período de prueba no puede exceder un mes. Se recalca que si la persona trabajadora ya ha desempeñado las mismas funciones anteriormente, no estará sujeta a un nuevo período de prueba.

Esta iniciativa de la ITSS refleja un compromiso renovado con la protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno laboral justo y equitativo para todos los trabajadores.

La entrada La Inspección de Trabajo inicia campaña contra abuso en despidos durante periodo de prueba aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687435/la-inspeccion-de-trabajo-inicia-campana-contra-abuso-en-despidos-durante-periodo-de-prueba/feed 0
El 85% de los autónomos no ha estado de baja laboral durante el último año https://www.diarioabierto.es/687390/el-85-de-los-autonomos-no-ha-estado-de-baja-laboral-durante-el-ultimo-ano https://www.diarioabierto.es/687390/el-85-de-los-autonomos-no-ha-estado-de-baja-laboral-durante-el-ultimo-ano#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 10:59:18 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687390 Casi el 89% de los autónomos considera que la Seguridad Social o su mutualidad no cubren suficientemente la pérdida de ingresos derivada de una baja laboral.

La entrada El 85% de los autónomos no ha estado de baja laboral durante el último año aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El 85% de los profesionales autónomos en España no ha estado de baja laboral durante todo el pasado año. Respecto a los motivos por los estos trabajadores no han tenido días de baja laboral en este periodo, casi el 55% de ellos indica que, aún estando enfermo, no ha podido permitirse estar de baja, bien sea por la pérdida de ingresos o por las características de su trabajo (54,7%). Por su parte, el 50,4% de los autónomos destaca que no ha necesitado coger una baja laboral durante el año pasado.

Estas son algunas conclusiones del Estudio sobre la salud profesional de las personas autónomas en marzo de 2024 que ha realizado Previsión Mallorquina, compañía de seguros especializada en los trabajadores autónomos. La elevada cifra de autónomos en España que no coge días de baja por no poder permitírselo económicamente evidencia la falta de apoyo con la que actualmente cuenta este importante colectivo para poder llevar a cabo su labor profesional.

Una extensa mayoría de los autónomos no siente que esté debidamente apoyado para poder afrontar una baja: el 88,8% considera que la Seguridad Social o su mutualidad no cubren suficientemente la pérdida de ingresos derivada de una baja laboral. Esta es una de las principales razones por las cuales un 55% de los autónomos que no ha tenido días de baja en el año pasado no lo ha podido hacer: la pérdida de ingresos no les permite hacer frente a sus obligaciones, incluso contando con apoyos básicos.

Bajas y autónomos: duración y apoyos con los que cuentan

En el caso de los trabajadores autónomos que ha tenido que coger una baja laboral, la duración media de entre los que respondieron al estudio, ha sido de 24,2 días: un tiempo extenso en la cual asegurar ingresos puede ser un reto.

Respecto a los apoyos con los que cuentan los trabajadores por cuenta ajena, el 84,2% de los autónomos declara estar adherido al régimen RETA de la Seguridad Social (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), en el que deben estar inscritos todos los individuos que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica laboral, mientras que el 7,7% cuenta con una mutualidad propia de su colegio profesional. Únicamente el 8% posee ambas coberturas.

Por otro lado, más de la mitad de los autónomos puede contar con ingresos de su núcleo familiar para sobrellevar los gastos derivados de su baja laboral por enfermedad, exactamente, un 52,7%. Esto evidencia que en muchos casos si bien el trabajador autónomo puede contar con apoyo intrafamiliar para hacer frente a la pérdida de ingresos que una baja ocasiona, esto también puede derivar en una significativa reducción de los ingresos del núcleo familiar.

Complementos a las bajas laborales

El estudio de Previsión Mallorquina ha destacado que, a pesar de no sentirse debidamente cubiertos por el RETA o la Seguridad social, el 80% de los autónomos (81,3%) no cuenta con ningún complemento extra en caso de baja, además de la prestación de la Seguridad Social o mutualidad.

Solo un 18,7% tiene en cuenta esos posibles riesgos y ha tomado medidas para pobre cubrir potenciales pérdidas de ingresos. De estos autónomos que cuentan con formas de complementar sus ingresos durante las bajas laborales, la mayoría de ellos lo hace mediante la contratación de un seguro privado.

La entrada El 85% de los autónomos no ha estado de baja laboral durante el último año aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687390/el-85-de-los-autonomos-no-ha-estado-de-baja-laboral-durante-el-ultimo-ano/feed 0
El empleo juvenil entre personas con discapacidad alcanza su mayor registro en España https://www.diarioabierto.es/687372/el-empleo-juvenil-entre-personas-con-discapacidad-alcanza-su-mayor-registro-en-espana https://www.diarioabierto.es/687372/el-empleo-juvenil-entre-personas-con-discapacidad-alcanza-su-mayor-registro-en-espana#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 10:14:25 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687372 España alcanzó un máximo de 13%. Este hito marca un avance significativo desde 2014, con un total de 15.200 jóvenes ocupados.

La entrada El empleo juvenil entre personas con discapacidad alcanza su mayor registro en España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Según el informe ‘Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad’, elaborado por la Fundación Randstad, la tasa de empleo juvenil entre personas con discapacidad en España alcanzó un máximo de 13%. Este hito marca un avance significativo desde 2014, con un total de 15,200 jóvenes ocupados.

El análisis, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, revela que la población entre 16 y 24 años con discapacidad aumentó un 5.4% respecto al año anterior, alcanzando las 117,000 personas. A pesar de este incremento, este colectivo representa solo el 6% de la población total con discapacidad en edad laboral, que asciende a 1.9 millones.

El informe

Se destaca que, de los 29,300 jóvenes con discapacidad activos en 2022, solo el 4% del total de activos con discapacidad, la tasa de actividad se situó en un 25%. Aunque la tasa de empleo juvenil ha experimentado un aumento significativo, aún persisten desafíos, ya que tres de cada cuatro jóvenes (87,700) permanecen inactivos.

Por otro lado, la tasa de desempleo entre los jóvenes con discapacidad registró su nivel más bajo desde 2014, situándose en un 48%. A lo largo del período entre 2014 y 2022, más de 37,000 jóvenes con discapacidad se incorporaron al mercado laboral, con aproximadamente 1,000 personas encontrando empleo cada año y 700 saliendo de la situación de desempleo.

En términos de modalidad laboral, casi el 64% de los 15,000 jóvenes asalariados contaban con contratos temporales, mientras que el 64% del total de ocupados tenía empleos a tiempo completo.

Respecto a la formación

Cerca del 70% de este grupo de edad había completado estudios secundarios, y el 81% de los ocupados pertenecía a esta categoría. Además, aproximadamente 6,000 jóvenes tenían estudios universitarios, aunque otros 30,900 solo habían alcanzado la educación primaria.

Un aspecto destacable es que el 62% de los jóvenes con discapacidad entre 16 y 24 años aún continuaba estudiando, en comparación con el 38% que no lo hacía. Estos porcentajes son inferiores a los de personas sin discapacidad, donde el 74% seguía estudiando y el 24% no.

El informe subraya tanto los avances logrados como los desafíos pendientes en la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad en España, enfatizando la importancia de seguir promoviendo políticas y acciones que fomenten su plena participación en el mercado laboral.

La entrada El empleo juvenil entre personas con discapacidad alcanza su mayor registro en España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687372/el-empleo-juvenil-entre-personas-con-discapacidad-alcanza-su-mayor-registro-en-espana/feed 0
Casi el 58% de los trabajadores teme perder su empleo por la IA https://www.diarioabierto.es/687328/casi-el-58-de-los-trabajadores-teme-perder-su-empleo-por-la-ia https://www.diarioabierto.es/687328/casi-el-58-de-los-trabajadores-teme-perder-su-empleo-por-la-ia#disqus_thread Mon, 22 Apr 2024 10:28:54 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687328 "La IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados", explica el director de Randstad Research, Valentín Bote.

La entrada Casi el 58% de los trabajadores teme perder su empleo por la IA aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Más de la mitad de los empleados (57,9%) están algo o muy preocupados por el impacto que pueda tener la inteligencia artificial (IA) en su puesto de trabajo durante los siguientes cinco años, según el estudio ‘IA y mercado de trabajo en España’, elaborado por Randstad.

En concreto, este 57,9% se desglosa en un 27,5% que se muestra «muy preocupado» y un 30,4% que afirma sentirse algo preocupado. En cambio, un 27% asegura que no le preocupa «en absoluto», y el restante 15% no sabe en qué medida podría afectar la IA a la pérdida de su empleo.

La cifra aumenta a un plazo de 10 años, cuando el 59,3% de los empleados dicen sentirse muy preocupados o algo preocupados con la llegada de la IA. Así, los encuestados muestran una mayor preocupación a largo plazo.

«La IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados», explica el director de Randstad Research, Valentín Bote. «Plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas», ha añadido.

En relación con el uso de la IA en el trabajo, el 17,3% de los empleados la utiliza en el trabajo, según la encuesta, que también recoge que más de la mitad de las respuestas se dividen entre aquellos que aseguran que su empresa no utiliza la IA (27,5%) o aquellos que lo ignoran (24,8%).

Por otro lado, en aquellas empresas que sí emplean IA, cerca de la mitad de los trabajadores han detectado mejoras en la toma de decisiones (43,6%) y en la velocidad con la que pueden tomar decisiones (52,9%), y un 39,5% afirma que la IA ha cambiado «de forma radical» su manera de trabajar.

En cuanto a los sueldos, cuatro de cada diez trabajadores no es capaz de prever cuáles pueden ser las implicaciones salariales a un horizonte de cinco años, aunque el 25% cree que su propio salario se mantendrá estable.

La entrada Casi el 58% de los trabajadores teme perder su empleo por la IA aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687328/casi-el-58-de-los-trabajadores-teme-perder-su-empleo-por-la-ia/feed 0
El PSOE propone eliminar la tasa de reposición en las administraciones para cubrir las jubilaciones https://www.diarioabierto.es/687269/el-psoe-propone-eliminar-la-tasa-de-reposicion-en-las-administraciones-para-cubrir-las-jubilaciones https://www.diarioabierto.es/687269/el-psoe-propone-eliminar-la-tasa-de-reposicion-en-las-administraciones-para-cubrir-las-jubilaciones#disqus_thread Fri, 19 Apr 2024 12:20:16 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687269 Para recuperar la plantilla perdida en los últimos años en las administraciones públicas y estar prevenidas del "alto porcentaje de jubilaciones", de en torno al 60% de los empleados, que se espera en la próxima década.

La entrada El PSOE propone eliminar la tasa de reposición en las administraciones para cubrir las jubilaciones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que plantea suprimir la tasa de reposición en todas las administraciones públicas para que puedan recuperar la plantilla perdida en los últimos años y estar prevenidas del «alto porcentaje de jubilaciones», de en torno al 60% de los empleados, que se espera en la próxima década.

Además de encarar la oleada de jubilaciones, la propuesta tiene por objeto favorecer la atracción de nuevos perfiles profesionales al sector público, según ha explicado el portavoz socialista de Función Pública en la Cámara baja, José Luis Aceves.

La idea del PSOE es sustituir la tasa por otros indicadores que sean «mucho más pertinentes y significativos» para la ejecución de las políticas públicas encomendadas, de modo que guarden relación con la planificación de la actividad de las administraciones públicas y las limitaciones del presupuesto disponible.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ya aseveró que la tasa de reposición es «un procedimiento muy cuestionado que lleva a una caída del empleo muy grande».

Ahora el PSOE defiende en la exposición de motivos de la PNL que «se precisa de un modelo distinto al de la tasa de reposición, un modelo de previsión y de protección sobre qué puestos necesitamos y dónde los necesitamos». A renglón seguido el Grupo Socialista remarca que el sector público tiene también que ser «mucho más atractivo» para nuevos empleados.

Por estos motivos, el PSOE incluye una segunda petición en su iniciativa para apostar por un nuevo modelo que dote otorgue más autonomía a los gestores de recursos humanos que permita optimizar el capital humano de sus organizaciones.

La entrada El PSOE propone eliminar la tasa de reposición en las administraciones para cubrir las jubilaciones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687269/el-psoe-propone-eliminar-la-tasa-de-reposicion-en-las-administraciones-para-cubrir-las-jubilaciones/feed 0
CCOO y UGT centran este Primero de Mayo en los salarios y la jornada laboral https://www.diarioabierto.es/687265/ccoo-y-ugt-centran-este-primero-de-mayo-en-los-salarios-y-la-jornada-laboral https://www.diarioabierto.es/687265/ccoo-y-ugt-centran-este-primero-de-mayo-en-los-salarios-y-la-jornada-laboral#disqus_thread Fri, 19 Apr 2024 11:55:27 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687265 Este año saldrán a las calles de las principales ciudades españolas con el lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'.

La entrada CCOO y UGT centran este Primero de Mayo en los salarios y la jornada laboral aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Sordo y Álvarez durante la presentación del Manifiesto del Primero de Mayo
Imagen RTVE

 

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han avisado de que la agenda económica y sociolaboral del Gobierno está perdiendo «lustre» y han pedido al Ejecutivo «no dormirse en los laureles», pese a los buenos datos económicos de España. Este es el prolegómeno de lo que se escuchará por las calles de toda España el próximo Primero de Mayo, el Día del Trabajo.

Durante la rueda de prensa para presentar la campaña de ambos sindicatos de cara al Primero de Mayo, que saldrá este año a las calles de todo el país con el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’, Sordo ha advertido de la parálisis en el Gobierno a la hora de sacar adelante normas y decretos ley por miedo a que luego no sean convalidados, según recoge Europa Press.

«Hay que atreverse a hacer normas, a hacer proyectos o hacer decretos que luego tengan que ser convalidados o no y cada grupo político que explique luego por qué vota lo que vota. Pero creemos que el resultado de la dificultad de sacar adelante normas no puede ser no presentar normas», ha expuesto Sordo.

Por su parte, Álvarez ha recalcado que en España sigue habiendo «déficits» y ha pedido al Gobierno actuar sobre la tasa de desempleo del país, que sigue siendo de doble dígito, con casi el 11%. «El objetivo tiene que ser el del pleno empleo», ha recalcado.

En esta línea, han indicado que se deben mejorar los servicios de empleo de las comunidades autónomas para que se conviertan en «agentes activos» que permitan que los desempleados puedan formarse y entrar a trabajar en los puestos que se están generando en el país, aunque ha asegurado que son «muchos menos de los que dicen las patronales».

Otros temas pendientes sobre los que CCOO y UGT han hecho hincapié son las negociaciones con Seguridad Social y la necesidad de llegar a un acuerdo en relación con los coeficientes de actividad y las mutuas, la necesidad de reformar el Iprem, impulsar una política industrial en el país y mejorar los procesos de regularización de los inmigrantes, para lo que Álvarez ha saludado la iniciativa legislativa popular para regularizar a los extranjeros.

En relación con el Iprem, Álvarez ha pedido cambiar este indicador que afecta a las rentas más bajas del país y Sordo ha optado por revalorizar un indicador que ha perdido un 14% de su valor en los últimos años con el objetivo de encontrar un mecanismo que lo sustituya.

En la misma línea, ambos líderes sindicales se han referido a las elecciones europeas y han pedido a los ciudadanos votar por opciones más europeístas y progresistas. Por su parte, han reclamado al Gobierno no «dormirse en los laureles» ante la posible recuperación de normas fiscales europeas más rígidas.

En el encuentro, los líderes sindicales también han destacado que el recorrido en Madrid del 1 de Mayo se iniciará en la intersección entre Gran Vía y Calle Alcalá y finalizará en Plaza España, donde se procederá a leer los manifiestos.

No renunciarán a reducir la jornada laboral

Durante la rueda de prensa, los líderes sindicales han asegurado que se niegan a renunciar a la reducción de la jornada laboral y siguen manteniendo que antes del verano, previsiblemente en junio, es posible llegar a un acuerdo sobre la materia, con o sin patronal.

«Como queremos llegar a un acuerdo, nos hemos planteado dar ese margen de tiempo, que creemos que es suficiente», ha expuesto Álvarez, que ha recordado que es necesario avanzar hacia las 37,5 horas para 2025 para recortar la brecha de jornada laboral de España con el resto de países de Europa, donde países como Alemania tienen una jornada semanal de 35 horas o de incluso 32 horas en el caso de Países Bajos.

Al respecto, Sordo ha reivindicado que la jornada laboral debe ir acompañada de una mejora del control horario, ya que en España se incumple esta materia, lo que deriva en otros problemas como las horas ‘extra’ que ni se pagan ni cotizan ni reconocen. «Se puede atajar con la mejora del control horario», ha reivindicado.

A la espera de lo que se resuelva sobre el despido

Sobre el tema, Sordo se ha referido a la denuncia de UGT ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea en relación con el bajo coste de despedir en España. Así, ha recordado que CCOO ha interpuesto una demanda también ante este organismo por el bajo coste de despedir en España, en la misma línea que la denuncia presentada por UGT y que se ha visto «convenientemente satisfecha», según Sordo.

Al respecto, ha recordado que la reforma del despido es otra «vieja reivindicación sindical», que se quedó fuera de la reforma laboral, y ha pedido al Gobierno abrir una mesa de diálogo sobre la materia, ya que la otra alternativa es esperar a que los juzgados españoles resuelvan el tema a través de sentencias.

En relación con el subsidio por desempleo, Sordo ha confirmado que no hay ninguna mesa programada por el momento para continuar avanzando sobre el tema, después de que la reforma decayera en su tramitación parlamentaria por el voto negativo de PP, Vox y Podemos. «Estamos manteniendo contactos y en nuestra opinión no hay ninguna razón para no acabar de concretar esos contactos en los próximos días», ha indicado.

La entrada CCOO y UGT centran este Primero de Mayo en los salarios y la jornada laboral aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687265/ccoo-y-ugt-centran-este-primero-de-mayo-en-los-salarios-y-la-jornada-laboral/feed 0
CSIF, SIAT, UGT, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria https://www.diarioabierto.es/687216/csif-siat-ugt-ccoo-y-cig-convocan-movilizaciones-en-la-agencia-tributaria https://www.diarioabierto.es/687216/csif-siat-ugt-ccoo-y-cig-convocan-movilizaciones-en-la-agencia-tributaria#disqus_thread Thu, 18 Apr 2024 08:53:46 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687216 Las movilizaciones comenzarán con una concentración el 8 de mayo y se extenderán a toda España para reactivar el acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007, así como la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La entrada CSIF, SIAT, UGT, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Interior de las oficinas de la Administración de la Agencia Tributaria de Madrid
Alberto Ortega / Europa Press

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), SIAT, UGT, CCOO y CIG han convocado a la plantilla de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a una concentración el próximo 8 de mayo en Madrid frente a la Dirección General de la AEAT para emplazar al organismo a que negocie mejoras laborales y salariales.

Las organizaciones convocantes, que se reunieron ayer con la dirección de la AEAT tras el conflicto presentado, extenderán las movilizaciones a toda España para reactivar el acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007, así como la negociación de un nuevo convenio colectivo. El actual lleva año y medio denunciado.

«Estamos en conflicto para exigir justicia salarial en la AEAT», ha señalado CSIF a través de un comunicado. Según ha criticado el sindicato, en los últimos seis años la dirección de la AEAT ha congelado la negociación colectiva.

Al tiempo, el sindicato ha denunciado que esta Administración sube de manera discrecional las retribuciones de los que más cobran. En 2023 la AEAT tenía 1.265 trabajadores de los grupos A1 (cuerpos superiores), que cobran los específicos más altos de toda la AGE, según CSIF.

«Es decir, mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional y su convenio colectivo», ha argumentado el sindicato.

Los representantes de la plantilla de la Agencia Tributaria además han reclamado el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Asimismo, los sindicatos consideran que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla.

Por último, han reclamado mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz.

La entrada CSIF, SIAT, UGT, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687216/csif-siat-ugt-ccoo-y-cig-convocan-movilizaciones-en-la-agencia-tributaria/feed 0
El Gobierno se fija como objetivo llenar la ‘hucha de las pensiones’ con 25.000 millones https://www.diarioabierto.es/687126/el-gobierno-se-fija-como-objetivo-llenar-la-hucha-de-las-pensiones-con-mas-de-25-000-millones https://www.diarioabierto.es/687126/el-gobierno-se-fija-como-objetivo-llenar-la-hucha-de-las-pensiones-con-mas-de-25-000-millones#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 11:52:27 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687126 Elma Saiz asegura que estas previsiones transmiten "certeza no sólo a los pensionistas de hoy que están viendo revalorizadas sus pensiones por justicia social, sino también a los pensionistas del futuro".

La entrada El Gobierno se fija como objetivo llenar la ‘hucha de las pensiones’ con 25.000 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha enviado «un mensaje de confianza» sobre la viabilidad financiera del sistema público de pensiones al asegurar que a finales de esta Legislatura habrá más de 25.000 millones en la hucha de las pensiones.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Elma Saiz ha asegurado que estas previsiones en relación con el estado del sistema público de pensiones transmiten «certeza no sólo a los pensionistas de hoy que están viendo revalorizadas sus pensiones por justicia social, sino también a los pensionistas del futuro».

Asimismo, ha confirmado que se están reduciendo las jubilaciones anticipadas y se están multiplicando «por dos» las demoradas. «Lo importante es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal», ha apuntado para, a renglón seguido apostillar que, cualquier cambio en los términos de jubilación, será abordado desde el diálogo y en el marco de la negociación.

En este sentido, también reconocido que, «dentro del ámbito del diálogo social y desde la escucha», está «trabajando» para que «quien quiera prolongar su edad laboral en unas condiciones óptimas, encuentre estímulos e incentivos necesarios» para hacerlo.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha subrayado que son 330.000 los extranjeros que están contribuyendo a sostener el sistema público de pensiones, en un claro apoyo a los migrantes frente a los «mensajes xenófobos» lanzados, especialmente, en los últimos días tras acordar el Congreso tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España –80.000 sólo en Andalucía–, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox.

Regularización extraordinaria de inmigrantes

En relación a esta regularización extraordinaria, Elma Saiz ha garantizado que el Gobierno abordará la modificación del reglamento de Extranjería buscando la «aportación de las comunidades autónomas» para «mejorar la situación» y propiciar una migración «ordenada y segura». El «desafío» se afronta, en palabras de la ministra, «con los derechos humanos en el centro del debate».

En cuanto al pacto migratorio europeo, la ministra lo ha calificado de «una buena noticia» ya que ofrece un «marco jurídico» que «aplicaremos con carácter humanista». «Si no se hubiera aprobado, habría sido un auténtico fracaso», ha reconocido Elma Saiz, que ha recordado que el pacto se ha sellado después de siete años de trabajo «intenso».

La entrada El Gobierno se fija como objetivo llenar la ‘hucha de las pensiones’ con 25.000 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687126/el-gobierno-se-fija-como-objetivo-llenar-la-hucha-de-las-pensiones-con-mas-de-25-000-millones/feed 0
El Gobierno propone a los autónomos esperar a los 70 años para solicitar la jubilación activa https://www.diarioabierto.es/687109/el-gobierno-propone-a-los-autonomos-esperar-a-los-70-anos-para-solicitar-la-jubilacion-activa https://www.diarioabierto.es/687109/el-gobierno-propone-a-los-autonomos-esperar-a-los-70-anos-para-solicitar-la-jubilacion-activa#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 09:04:41 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687109 La propuesta obligaría a los trabajadores por cuenta propia a esperar cinco años para acceder al 100% de la pensión cuando se encuentren en jubilación activa.

La entrada El Gobierno propone a los autónomos esperar a los 70 años para solicitar la jubilación activa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social

Pese a la reforma de las pensiones de la anterior legislatura, la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, está preparando una nueva reforma que afecta directamente a los autónomos. Se trata de la jubilación activa, la que ofrece el sistema público de pensiones a los trabajadores que quieran seguir trabajando, pero a la mitad de ritmo. Pues bien, en el caso de los autónomos, la idea de Saiz es que esperen hasta cumplir los 70 años para solicitarla y poder cobrar el 100%.

En la actualidad, la normativa establece que la pueden solicitar la jubilación activa siempre y cuando tengan un asalariado a su cargo. Con la propuesta que acaba de presentar la ministra a los agentes sociales de CEOE, UGT y CCOO para la reforma de la jubilación parcial, se pretende eliminar la opción que ahora tienen los autónomos en jubilación activa de cobrar el 100% de su pensión desde el segundo año tengan o no un trabajador a su cargo.

De esta forma, la propuesta obligaría a los trabajadores por cuenta propia a esperar cinco años para acceder al 100% de la pensión cuando se encuentren en jubilación activa.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, esta propuesta supone «un recorte de derechos» y una «penalización» tanto a los autónomos con asalariados que quieran seguir trabajando más allá de la jubilación, como para la Seguridad Social, ya que habrá muchos que ya no les compense seguir al frente de sus negocios, pagando impuestos y la cotización de solidaridad, y se jubilen directamente. “Que ahora haya que esperar, prácticamente, a que el autónomo tenga 71 años o 72 años para cobrar el 100% de la pensión de jubilación activa, es un recorte de derechos”, insiste Lorenzo Amor.

La propuesta elimina el incentivo de tener contratado a un trabajador para poder acceder a la pensión después de haber cumplido la edad de jubilación. Y establece un acceso con un porcentaje progresivo a lo largo de cinco años, manteniendo el primer año de demora y permitiendo el acceso sólo al 30% de la pensión durante el primer año de acceso, tal y como ocurre ahora con los autónomos que no tienen asalariados a su cargo.

Desde ATA se concreta que en la actualidad el 80% de los trabajadores en jubilación activa son autónomos y de seguir adelante la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, perderían el derecho a cobrar el 100% de la pensión si tienen a un empleado a su cargo.

Por ello, Lorenzo Amor recuerda que “ahora se puede cobrar la pensión completa al año siguiente de cumplir la edad legal de jubilación. Suprimir el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio para llegar al 100% es una barbaridad”.

Aumento gradual de la pensión a lo largo de 5 años

En el documento presentado por el Ministerio de la Seguridad Social se concreta que el acceso progresivo al 100% de la pensión comienza a computarse una vez transcurrido un año desde que se ha cumplido la edad legal de jubilación, con el cobro del 30% de la pensión en jubilación activa; el cobro del 40% a los dos años; el acceso al 50% de la pensión a los tres años; el acceso al 75% de la pensión a los cuatro años; y al alcanzar los cinco años, el cobro del 100% de la pensión.

Para intentar compensar este cambio, la propuesta elimina la actual obligación de compatibilizar la jubilación activa con el complemento de demora (que permite elevar un 4% anual la cuantía de la pensión o cobrar una cantidad por cada año completo cotizado entre la fecha de jubilación y el cobro de la pensión), y también elimina la exigencia de tener una carrera de cotización completa.

También la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, recuerda que la edad media efectiva de jubilación de los autónomos ya está dos años de media por encima de la edad ordinaria, y no es aceptable retrasar aún más esa edad para «poder amortizar la ampliación a otros colectivos de jubilarse anticipadamente y extender la jubilación parcial”.

La propuesta de reforma supone que hasta 2030 los autónomos con jubilación activa no podrían cobrar su pensión completa, lo que también pondría en peligro la continuidad de los negocios, ya que no se les ofrece un incentivo para prolongar su actividad más allá de la edad ordinaria de jubilación que le corresponde. Si debe esperar hasta los 70 años, tal vez se lo piense si continúa con el negocio o lo cierra para jubilarse y cobrar el 100% de su pensión.

La entrada El Gobierno propone a los autónomos esperar a los 70 años para solicitar la jubilación activa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687109/el-gobierno-propone-a-los-autonomos-esperar-a-los-70-anos-para-solicitar-la-jubilacion-activa/feed 0
Máximo histórico de trabajadores extranjeros en marzo: 2.785.473 afiliados https://www.diarioabierto.es/687100/maximo-historico-de-trabajadores-extranjeros-en-marzo-2-785-473-afiliados https://www.diarioabierto.es/687100/maximo-historico-de-trabajadores-extranjeros-en-marzo-2-785-473-afiliados#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 07:22:53 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687100 Suponen el 13,2% del total de cotizantes de la Seguridad Social. Hostelería, suministro de energía eléctrica y actividades sanitarias crecen por encima del 10%.

La entrada Máximo histórico de trabajadores extranjeros en marzo: 2.785.473 afiliados aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La Seguridad Social registró 2.785.473 afiliados extranjeros en marzo, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Se trata del mayor nivel de cotizantes de origen foráneo, tras sumar 23.388 afiliados en el último mes. Esta cifra representó en marzo el 13,2% del total de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados.

En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social registró 2.734.119 afiliados procedentes de otros países, tras sumar 62.573 ocupados en marzo (2,3%) y 208.231 en los últimos doce meses (8,2%). Es también el mes con más afiliados extranjeros en términos medios.

El porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en la serie original en el 13,1%, según informa la Seguridad Social en un comunicado.

Además, cerca de 1,5 millones son hombres y el número de mujeres supera los 1,2 millones. Cabe destacar que el número de mujeres extranjeras afiliadas ha crecido un 30,5% desde antes de la pandemia, 3,3 puntos más que los hombres. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 596.052 trabajadores procedentes de otros países.

Procedencia de los trabajadores extranjeros

En cuanto al país de origen de los trabajadores extranjeros, del total, el 32,4% son trabajadores proceden de países de la Unión Europea. Los nacionalidades más numerosas son de Rumanía, Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China.

Entre otras nacionalidades, hay 67.846 afiliados procedentes de Ucrania. Se trata de 20.587 más que en enero de 2022, cuando aún no había empezado la guerra, lo que representa un crecimiento 43,6%.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania, cerca del 85,2%, están en el Régimen General (son asalariados) y el 14,8% constan como trabajadores autónomos.

Afiliación por regímenes y sectores

En conjunto, un 83,7% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General, con 2.287.519 trabajadores, que se incrementa un 2,5%% respecto a febrero de 2024.

En los últimos 12 meses, diez sectores de actividad han crecido a un ritmo superior al 10%. Hostelería es la actividad que más ha sumado (un 13,9%), seguido por Suministro de Energía Eléctrica (11,1%), Actividades Sanitarias (10,9%), Comercio (10,7%), Actividades Administrativas (10,7%), Actividades Financieras (10,3%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (10,1%).

Actividades de alto valor añadido

Este crecimiento interanual es también muy destacable en actividades de alto valor añadido como Información y Telecomunicaciones, que aumenta un 8,9% y en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con un incremento en el último año del 7,4%.

Dentro de estas secciones, han marcado un gran dinamismo Actividades cinematográficas (con un aumento casi del 22%), Servicios técnicos de arquitectura (+14,2%) y Programación (+12,3%).

Por actividades, los trabajadores nacionales de otros países suponen más del 20% del total de los afiliados en Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (28,8%), Hostelería (26,7%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (24,4%), y Construcción (20,7%). En el Sistema Especial del Hogar, el 45,4% son trabajadores foráneos, y en el Sistema Especial Agrario, el 35,7%.

Por su parte, el Régimen de Autónomos contabilizó 441.594 cotizantes de otras nacionalidades, es decir, el 13,1% del total de estos trabajadores. En el último año, los afiliados extranjeros en este régimen han aumentado un 7,1%.

Evolución por comunidades autónomas

Cataluña (642.264) y la Comunidad de Madrid (569.131)son las regiones que más trabajadores extranjeros acumulan, y prácticamente entre las dos suman casi la mitad del total de los trabajadores extranjeros que hay en España. Les sigue Andalucía (353.101) y Comunidad Valenciana (312.141).

Las comunidades con menos trabajadores extranjeros son: Extremadura (16.368), Castilla y León (16.578) y La Rioja (19.504). Las tres no pasan de 20.000 trabajadores extranjeros.

 

 

La entrada Máximo histórico de trabajadores extranjeros en marzo: 2.785.473 afiliados aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687100/maximo-historico-de-trabajadores-extranjeros-en-marzo-2-785-473-afiliados/feed 0