Más de 1,37 millones de visitantes en 2016

La Fundación Mapfre organizará una veintena de exposiciones

01:09h

La Fundación Mapfre ha alcanzo los 1.372.365 visitantes en las 22 exposiciones que ha realizado a lo largo de 2016 en todo el mundo. En las salas del Paseo de Recoletos (Madrid), han destacado las muestras 'Los fauves. La pasión por el color', y 'Divisionismo y futurismo. El Arte italiano hacia la modernidad', que fue la segunda muestra más vista.

En la Sala Garriga i Nogués (Barcelona), la exposición 'Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico', también ha tenido una gran acogida. La muestra del artista japonés Hiroshi Sugimoto, realizada tanto en Madrid como en Barcelona, es la exposición de fotografía más vista a lo largo de este año en la Fundación, seguida de Bruce Davidson.

En el ámbito internacional destaca 'El triunfo del Color' expuesta en Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudad en la que visitaron la muestra 749.679 personas, y que ha sido la Mejor Exposición Internacional de 2016 para la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

Mujer mayor de 45 años y con estudios universitarios es el perfil mayoritario del visitante de las exposiciones de artes plásticas. En las muestras de fotografía, hay más equilibrio entre sexos y son más jóvenes (entre 31 y 45 años).

El área de cultura de la Fundación Mapfre tiene más de 98.000 seguidores en Facebook, 55.300, en Twitter  y 10.800, en Instagram.

Calendario para este año

Durante este año, la Fundación Mapfre organizará cerca de 20 exposiciones, tanto en las salas de Madrid y Barcelona, como en lFotomuseum La Haya (Países Bajos), Museo Amparo (México)  y Jeu de Paume (Francia).

Cronológicamente, está la muestra del fotógrafo estadounidense, Peter Hujar (Barcelona, del 27 de enero al 30 de abril). La de Lewis Baltz (del 9 febrero al 4 junio) y 'Retorno a la Belleza. Obras maestras del arte italiano de los años 20 y 30' (25 de febrero al 4 de junio), se celebrarán en Madrid.

Las muestras de Duane Michals (Barcelona, del 30 de mayo al 10 de septiembre), 'Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas' (Madrid, del 20 junio al 10 septiembre ); y Nicholas Nixon (Madrid, 12 septiembre al 7 enero de 2018) abren la gran exposición dedicada al pintor español Ignacio Zuloaga (sen septiembre, en Madrid) y otra al escultor francés Rodin (en octubre, en Barcelona)