IMF Business School apuesta por el modelo i4 de neuroliderazgo, creado por Silvia Damiano

01:09h

Gemma González Andrés, socia directora de Konnectare Values, imparte el lunes 23 por la tarde en el IMF Business School una masterclass gratuita para explicar cuál es la aportación del neuroliderazgo a la transformación digital. González Andrés está certificada en el modelo i4, creado por Silvia Damiano, fundadora y CEO del About my Brain Institute y autora de libros como Implícame (2011) y Leadership is Upside Down (2014), donde desarrolla el modelo i4. Este modelo pretende dar respuesta a la complejidad de un mundo VUCA (volatil, incierto, complejo y ambiguo), partiendo de cuatro metacompetencias esenciales: desempeño (performance), colaboración, innovación y agilidad. Destaca en su comunicado el IMF que “los patrones de funcionamiento de las organizaciones no están preparados para la revolución digital en la que vivimos y necesitan neurolíderes con inteligencia social, capacidad analítica y pensamiento crítico”. Como señalan desde este centro de formación, “las empresas necesitan replantearse sus modelos de gestión y la sociedad precisa, cada día más, líderes capaces de inspirar y conectar con equipos de diferentes culturas y generaciones, cuya función es desarrollar la inteligencia colectiva y social dentro de las empresas y conseguir equipos más creativos e innovadores”. Competencias del neurolíder “En los últimos años, la neurociencia ha llevado a cabo grandes descubrimientos que han permitido conocer en mayor profundidad el funcionamiento del cerebro, un órgano que consume entre el 20 y el 30% de los recursos del cuerpo. En el momento en el que estos conocimientos son aplicados al mundo del liderazgo y las organizaciones hablamos de neuroliderazgo”, explican desde el IMF Business School. También desde el IMF señalan qué competencias necesarias aporta el neuroliderazgo a la transformación digital:
  1. Inteligencia colectiva o social. La capacidad para conectar y compartir información con los demás de forma asertiva. El conocimiento absoluto es imposible, por ese motivo, el neuroliderazgo es consciente de la necesidad de comunicarse unos con otros para el enriquecimiento personal y profesional de todos los individuos. Los neurolíderes deben ser capaces de cooperar y pensar más allá de sí mismos, con el claro objetivo de impulsar la transformación e innovación dentro de las organizaciones.
  1. Capacidad analítica. Otra de las características fundamentales del neuroliderazgo es la capacidad de análisis y de resolución de problemas. El líder debe ser capaz de resolver los conflictos que aparezcan en el día a día de la organización, además de identificar y analizar las nuevas oportunidades que plantea la revolución digital en la que vivimos.
  1. Pensamiento crítico. La objetividad debe ser otra de las cualidades de estos líderes. Estudiar la situación de una forma neutral, valorando pros y contras sin involucrarse personalmente es fundamental. Esto es posible mediante la recopilación de información de todas las fuentes posibles y la evaluación de todos los actores que intervienen.
Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “la revolución digital en la que estamos inmersos necesita neurolíderes capaces de inspirar, innovar y desarrollar nuevas ideas y formas de gestión para contribuir a la mejora de las organizaciones”.   Más información ⇒ Incribirse aquí en el curso sobre Neuroliderazgo y Transformación Digital y ver otras convocatorias del IMF Business School ⇒ Seguir a IMF en Twitter: @IMFFORMACION ⇒ Leer el artículo de Gemma González Andrés, publicado en Linkedin, Neuroliderazgo y Transformación Digital