Resultados primer trimestre de 2024

Banco Santander eleva su beneficio hasta los 2.852 millones, un 11% más

01:09h

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este avance hasta marzo, la entidad que preside Ana Botín supera las estimaciones de los analistas.

Los resultados se han visto impulsados por los ingresos, que alcanzan el "récord" de 15.380 millones, un 10% más, así como de los ingresos por comisiones, que repuntan un 6% en un escenario de mayor actividad. De su lado, el importe contabilizado por el gravamen extraordinario al sector bancario asciende a 335 millones.

La presidenta de la entidad explica en un video difundido este martes que el "fuerte" crecimiento experimentado por el margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, apoyado en el mayor número de clientes y el control de costes, ayudan a compensar las mayores provisiones.

Botín concreta que el margen de intereses recoge un rebote del 18%, hasta los 11.983 millones, una cifra récord gracias a la evolución de todos los negocios, especialmente en 'Retail', Corporate & Investment Banking (CIB) y Wealth. "Hemos tenido un muy buen comienzo de año, con rebotes del 10% de los ingresos, manteniendo los costes estables frente a trimestres previos. Con ello, logramos un retorno sobre el capital tangible del 16,2%, anualizando el impacto del gravamen temporal".

En resumen, la presidenta de la entidad explica que "hemos tenido un muy buen comienzo de año, con crecimiento del 10% de los ingresos manteniendo los costes estables frente a trimestres previos. Con ello, logramos un retorno sobre el capital tangible del 16,2% en el trimestre, anualizando el impacto del gravamen temporal a la banca en España, y un crecimiento del 14% en el TNAV más dividendo en efectivo por acción".

Los cinco negocios globales del banco han pasado a ser los segmentos principales desde este 2024 como parte del nuevo modelo operativo, que fue anunciado el año pasado. Así, el área de 'Retail & Consumer Banking' fue la que mayor beneficio se anotó, un total de 1.503 millones (+22%), seguido de CIB, que se apuntó un beneficio atribuido de 705 millones (-5%), así como de Digital Consumer Bank, que generó un beneficio atribuido de 464 millones (-5%). También destacan Wealth Management & Insurance, que incluye banca privada, gestión de activos y seguros, e incrementó sus ganancias hasta los 400 millones, un 25% más. Payments, por último, generó 137 millones, un 22% más gracias a las menores provisiones.

Ante estos datos, el banco asegura que se encuentra en el camino de cumplir los objetivos marcados en la hoja de ruta para 2024, que contempla un incremento de los ingresos de un dígito medio, situar la eficiencia por debajo del 43%, alcanzar un coste del riesgo del 1,2%, una rentabilidad medida a través del ROTE del 16% y una ratio de capital CET1 'fully loaded' por encima del 12%. Durante los tres primeros meses del año el crecimiento de los ingresos (+9%) ha superado el de los costes (+5%), reduciendo la ratio de eficiencia en 1,5 puntos porcentuales, de tal manera que cerró el trimestre en el 42,6%.

"Esto es el reflejo del impacto de la transformación que realiza el grupo, que está mejorando la experiencia de cliente y permite rebajar el coste unitario. Esta tendencia es especialmente visible en 'Retail', donde la ratio de eficiencia ha subido en casi cuatropuntos porcentuales, del 45% al 41,1%", subrayan.

En la misma línea, las dotaciones por insolvencia se elevaron un 7% como consecuencia de la esperada normalización en el negocio de 'Consumer'. En conjunto, la calidad del crédito se mantuvo "sólida" con el coste del riesgo en el 1,2%, al tiempo que la morosidad permaneció estable, en el 3,1%.

Un dividendo en efectivo de 0,176 euros por acción

El retorno sobre capital tangible (ROTE) cerró el tercer mes del año en el 14,9%, cifra que se eleva al 16,2% "si se distribuye uniformemente a lo largo del año" el impacto del gravamen temporal a la banca en España, que ha sido registrado íntegramente en la primera parte del ejercicio, al tiempo que el beneficio por acción (BPA) ha alcanzado los 0,17 euros y el valor contable tangible (TNAV) asciende a 4,86 euros en el primer trimestre. "Incluyendo el dividendo abonado en noviembre y el pagadero el próximo mes, la creación de valor aumentará en un 14%", apuntan. Calculan que solamente en el primer trimestre éste ha ascendido a 3.100 millones.

Santander ha anunciado un dividendo en efectivo de 9,5 céntimos de euro por acción con cargo a las cuentas de 2023 lo que hace un pago total de 17,6 céntimos de euro por título, un 50% más. Este pago se complementa con dos programas de recompra de acciones con cargo a 2023 por alrededor de 2.800 millones. Una vez que finalice el último plan en vigor, Santander habrá recomprado alrededor del 11% de sus títulos en circulación desde 2021. Si logra batir todas las metas para este ejercicio, la remuneración al accionista superaría los 6.000 millones con un beneficio que rondaría los 12.000 millones.

De forma paralela, los recursos de clientes, que engloba depósitos más fondos de inversión, crecieron un 5%, con un repunte del pasivo del 3%, especialmente gracias al tirón de los depósitos a plazo (+24%) en un contexto de tipos de interés elevados. El comportamiento también se ve respaldado por el aumento del volumen de clientes en más de cinco millones. Por el contrario, la actividad crediticia se mantuvo estable en 1,02 billones, ya que el crecimiento del 45% en consumo gracias al negocio automovilístico en Europa y Brasil, del 4% en 'Wealth' y del 7% en 'Payments' ayudaron a contrarrestar la caída en CIB y en el negocio minorista debido a los menores volúmenes en España y Brasil.