La oferta era prácticamente la misma que la de hace cuatro años

Banco Sabadell rechaza la oferta de BBVA por "infravalorarla significativamente"

01:09h

Josep OliuJosep Oliu
Cuando en el sector financiero se empezaba a hablar de un nuevo mapa bancario, buscando el ranking por capitalización, activos, sucursales o empleo, y algunos políticos comenzaban a hablar del peligro de la concentración de las entidades financieras en España, el consejo de administración de Banco Sabadell ha despejado de un plumazo todas las cábalas al rechazar la oferta de fusión presentada por el BBVA, la segunda después de la presentada en 2020.
La razón, según han explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es que la oferta presentada por el BBVA "infravalora significativamente" los objetivos de crecimiento y futuro que tiene la entidad presidida por Josep Oliu. Y, por tanto, cierra las puertas a esta operación, asegurando que prefiere seguir funcionando de forma independiente.
La oferta presentada por el BBVA era una de su banco por 4,83 acciones del Banco Sabadell, o lo que es lo mismo, los actuales accionistas de la entidad catalana tendrían el 16% de la entidad vasca. En la oferta también se valoraba al Banco Sabadell en 11.000 millones de euros, fijando una prima del 30% en el momento de presentarse. Además, la entidad que preside Carlos Torres ofrecía tres puestos en el consejo de administración de la entidad fusionada, uno de los cuales con el cargo de vicepresidente, además de mantener la catalanidad del Sabadell e incluso mantener la marca en algunas regiones así como una de las dos sedes que tiene en Sant Cugat del Vallès.
Los motivos por los que no parece que se deje ni un resquicio abierto para que el BBVA mejore su oferta es que la operación no fue "solicitada, indicativa y condicional", a lo que añade que en la oferta del BBVA no se recoge el valor real de Banco Sabadell, mientras muestra su temor sobre la volatilidad que registra BBVA en la Bolsa, lo que supone incertidumbre a la posible fusión.
Esta volatilidad a la que el Sabadell hace referencia no es baladí, ya que si la oferta se basa en un canje de acciones y los títulos del BBVA varían en cada sesión, la operación se vería afectada por dichos cambios.
En este sentido, agrega la entidad catalana, recuerda que desde que el BBVA ha presentado su oferta, las acciones de la entidad vasca han caído un 9%, mientras que los títulos del Sabadell han subido un 8%. Por tanto, concluye el escrito, asegurando que la oferta "no recoge el interés del banco ni de sus accionistas". Esta volatilidad ha provocado que la prima inicial del 30% de la operación se haya reducido entorno al 18% en tan solo una semana.

“El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”, recoge el comunicado emitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de Sabadell —que cuenta con una mayoría de consejeros independientes (10), por dos ejecutivos, un dominical y dos calificados como otros externos— deberá volver a debatir una nueva oferta del BBVA si esta se produce en los próximos días.

Por tanto, la entidad que preside Carlos Torres, deberá mejorar la oferta o renunciar por segunda vez a hacerse con Sabadell. “Lamentamos que el Consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva”, se han limitado a indicar fuentes del banco de Carlos Torres.

El Banco Sabadell recibió el pasado martes esta oferta de fusión de BBVA en una carta que rápidamente se filtró a los medios. La entidad que pilota Carlos Torres retoma así el proyecto que ya negociaron en 2020. Y que también entonces el Sabadell rechazó por considerar que no reflejaba el valor del banco, en un momento en el que valía en Bolsa cuatro veces menos que en la actualidad. La entidad catalana consideró entonces que tenía más futuro de forma independiente y optó por nombrar a un nuevo consejero delegado, César González Bueno, e implementar un nuevo plan estratégico. Cuatro años después se repite la historia.

El consejo de administración del banco catalán se ha reunido este lunes, en una cumbre maratoniana, que se inició por la mañana, a las 11, y no terminó hasta más de media tarde, cerca de las 19 horas.

Banco Sabadell contrató a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez como asesores de la transacción, mientras que el BBVA está siendo asesorado por JP Morgan, UBS y Garrigues.

Con los informes en la mano, el consejo de administración de Banco Sabadell se refiere solo a cuestiones de índole económica para rechazar la transacción. BBVA ha repetido la misma oferta de 2020 en términos de reparto de poder, con tres consejeros, y el compromiso de mantener un equilibrio de ambos bancos en la cúpula directiva. También prometía no tomar medidas traumáticas en materia de empleo.

El mercado ha dudado desde el principio de la viabilidad del proyecto de fusión. Las acciones del Banco Sabadell acumulan siete jornadas al alza, desde que el 25 de abril presentó sus últimos resultados trimestrales. La entidad ganó 308 millones en el primer trimestre del año, un 50% más que el año anterior. Prolonga así su buena racha, tras haber cerrado en 2023 el mejor ejercicio de su historia, con un beneficio de 1.332 millones. Las alzas son más contundentes si se compara con la situación del banco hace cuatro años, cuando negoció el último intento de fusión con BBVA. Desde entonces ha escalado un 479%.