2083/2388
Opinión
Última actualización 09/11/2009@13:51:15 GMT+1

Germán Temprano

Algún día se hará justicia y se reconocerá que la corrupción ha hecho por la unidad de España más que Manolo el del Bombo. Cuando del trinque se trata no hay hecho diferencial que valga. Une boina y barretina y la ensaimada a la clementina. Valga el ripio. Sólo la siesta, a pesar de los esfuerzos de los independentistas por evitar las cabezadas, puede acaso aproximarse a esta costumbre tan arraigada de meter el cazo en las arcas ajenas. Ante este vendaval de choriceo presunto ya no vale esa cuenta de la vieja según la cual hay miles de ayuntamientos y sólo unos centenares pringados.

Una cosa es la presunción de inocencia y otra bien distinta presumir de estas sandeces. Ni siquiera habría que hacerlo si no hubiera ninguno como tampoco lo suele hacer la cajera del hiper cuando no se equivoca en la cuenta. Se supone que es su obligación. Si no hay remedio para contener las tentaciones de los aspirantes a convertirse en engominados al timón de un yate al menos que haya leyes que sean capaces de amputar unas manos tan largas.

Mientras todos los contratos públicos, absolutamente todos, no estén bajo el ojo fiscalizador del contribuyente, que el político de turno se eche las manos a la cabeza por cada corruptela descubierta sólo será un acto de hipocresía de quien puede hacer algo para evitarlo y no lo hace ¿Por qué todavía hay contratos que se pueden otorgar a dedo con jovialidad inusitada? ¿Por qué aún podemos contratar de tapadillo en la imprenta de un primo segundo para que nos deje luego el bungalow en Torrevieja? ¿Por qué, en suma, no se eliminan las cuantías mínimas que eximen a un contrato público de ser transparente?

No será por falta de motivos. En todo caso por ausencia de ganas. Que alguien lo explique. Ahora que a los madrileños nos cruje el alcalde por tirar la basura qué menos que sepamos quienes son los que mejor se manejan en ella. No es por nada, pero cuando se acerca el pago del segundo plazo de Hacienda o te llega el IBI o la tasa de inmundicias o te van a subir el IVA como que te entra cierta curiosidad por saber sin con ese expolio doméstico construyen una escuela infantil o algunos se compran el traje de boda. Llámenme cotilla si quieren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.