Dia vende un 3,4% menos en el primer trimestre

01:09h

El Grupo Dia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante el primer trimestre de este año sus ventas netas se han recortado un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas brutas en España crecieron un 6,3%, hasta alcanzar los 1.182 millones de euros, con el canal online creciendo a un ritmo del 25,8%.

Con la mejora de las ventas en España el grupo contrarresta la debacle registrada en Argentina en donde las ventas cayeron un 7,3% ante "la contracción del consumo" y en Brasil, donde la caída de las ventas alcanzó el 10,4%.

En datos globales, Dia registró unas ventas netas de 1.484 millones de euros de los que 988 millones correspondieron a los supermercados españoles, que ya suman dos años consecutivos de aumentos. Desde la dirección del grupo se destaca la "solidez" del negocio en España, la resiliencia en Argentina al ganar cuota de mercado, y la reestructuración en Brasil donde ha entrado en concurso de acreedores, lo que en el mercado carioca se denomina "recuperación judicial", para intentar superar la situación. Para el presente ejercicio Dia mantiene entre sus prioridades la finalización de la reestructuración en Brasil a fin de mantener la actividad en las tiendas y la estabilidad financiera del negocio.

En España continuará con nuevas aperturas y algún cierre

Por lo que respecta a España, el grupo realizará una apertura y ocho cierres durante el primer semestre de 2024. Así, de las 2.311 tiendas al cierre de los tres primeros meses del año --excluyendo 992 tiendas de Clarel--, 2.003 tiendas han sido remodeladas desde 2021 y ya operan bajo el nuevo modelo, siendo el 87% de su red. De este modo, en España prevé un crecimiento orgánico "gracias a las fortalezas de la propuesta de valor, reduciendo las necesidades de 'Capex'", que quiere impulsar a través del aumento de la fidelización a través del 'Club Dia', el incremento de la frecuencia y el número de visitas, el aumento de la cesta media, y la mejora y crecimiento del canal 'online' y la digitalización de sus clientes. "La solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos años consecutivos de crecimiento, y una venta neta que refrenda el éxito de nuestra propuesta de valor única en proximidad", según ha manifestado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir. La compañía también ha manifestado que el primer trimestre del año ha permitido a "Dia España mostrar la fortaleza de su transformación con un extraordinario desempeño en un contexto de desaceleración del consumo y en el que el cliente mantiene una alta frecuencia de compra --con un incremento del 7,3% respecto al primer trimestre de 2023--, aunque sigue controlando el gasto". Además, entre enero y marzo, Dia España ha logrado incrementar la venta por metro cuadrado en un 12,3% comparado con el mismo periodo de 2023.

Dia Argentina continuará capeando la caída del consumo

Dia Argentina cerró el primer trimestre del año con 1.048 tiendas operando en el país, con el 83% bajo el nuevo modelo, en un contexto marcado por la caída del consumo. No obstante, la compañía ha logrado ganar cuota de mercado a nivel nacional, apoyados en una propuesta de valor "diferenciadora" que apuesta por un surtido de productos Dia con precios asequibles, lo que supone un "elemento clave" para que los clientes tengan una herramienta de ahorro para afrontar el contexto inflacionario del país. Entre enero y marzo, el peso de los productos Dia en la cesta de la compra argentina ha avanzado 1,7 puntos porcentuales, hasta el 33,3%, en un contexto marcado por una mayor frecuencia de visita a tienda --un 7,9% más en número de tickets--, aunque con cestas de menor importe. "En Argentina, el excelente desempeño operacional nos ha permitido avanzar en cuota de mercado en el primer trimestre del año en la ciudad de Buenos Aires, donde concentramos nuestra operación, en un contexto marcado por el impacto de las medidas macroeconómicas implementadas en el país y con un resultado mermado por la corrección del tipo de cambio", ha señalado Tolcachir.

Salida definitiva de Portugal

El grupo, que alcanzó un acuerdo con Auchan para la venta de su negocio en Portugal, ha detallado que aún está pendiente de la pertinente aprobación por parte de las autoridades de competencia portuguesas. Dia estima que el cierre de este acuerdo y el traspaso del negocio en Portugal se realizará durante el primer semestre de 2024.