Ocho de cada diez internautas usan las redes sociales, un 5% más que en 2011

11/01/2013

Susana de Pablos. Las redes sociales que mas crecieron en 2012 fueron LinkedIn, Google+ y Twitter. Pero la preferida sigue siendo Facebook, utilizada por el 96% de los internautas españoles con edades comprendidas entre los 18 y 55 años.

El mercado de las redes sociales crece con menor intensidad, ha entrado en una etapa de madurez. Es una de las conclusiones del IV Estudio Anual de Redes Sociales de la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain. Elaborado en colaboración con Elogia, de él cabe destacar estos resultados, útiles para quienes quieran aprovechar los social media o medios sociales a fin de realizar branding, o promoción de marcas, y ventas virtuales:
.- Facebook, la red social por excelencia.
Si bien Tuenti es la favorita (41%) entre los internautas de 14 a 17 años, el 96% de los españoles que navegan en la Red tiene un perfil en Facebook. Le siguen de lejos YouTube, con un 64% de usuarios, y Twitter, con un 46%. Los usuarios de redes sociales, de promedio, usan regularmente tres redes sociales diferentes, y Facebook siempre es una de ellas. También es Facebook la red social que se visita con mayor frecuencia: un 49% de usuarios se conecta a su perfil de Facebook varias veces al día. Le sigue Twitter, con un 26% de usuarios que entran más de una vez; Foursquare con un 20% y Tuenti con un 18%. En cuanto a horas semanales de conexión, Facebook se mantiene a la cabeza: 5,18 horas (casi dos horas más que en 2011). Los usuarios de Twitter le dedican 3,62 horas a la semana (1,26 horas más que en 2011). Siguen Google+ y YouTube con 3,45 horas semanales y cierran el top seis Tuenti (2,42 horas) e Instagram (2,60 horas).
.- Más crecimiento para LinkedIn, Google+ y Twitter.
LinkedIn ha pasado del 12 al 18% de usuarios, un 50% más; Google+ del 20 al 29%, un 45% más, y Twitter del 34 al 46%, un 35% más.
.- Otras redes sociales experimentan un retroceso leve.
MySpace ha pasado del 11 al 9% de usuarios; Flickr del 8 al 6%. Badoo, por su parte, se ha mantenido en un 12% de usuarios.

Por qué se sigue a las marcas en las redes sociales
.- El 81% de los seguidores de una marca busca promociones, ofertas de trabajo y becas. Los contenidos que los usuarios consideran más interesantes son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).
.- El 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca porque le gustaba previamente. El 36% porque era necesario para participar en un concurso; el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.
.- El 55% de los usuarios sigue siendo fan de la marca porque publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48% porque publica contenido de interés; y el 28% porque facilita actualizaciones de nuevos productos.
.- En referencia a las compras en redes sociales, todavía es un mercado por conquistar. Sólo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales. El 74% de ellos lo ha hecho en Facebook. Los motivos que alega el 87% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconocimiento de la posibilidad (57%); no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%); no tener confianza en la compra segura a través de redes sociales (24%), y no creer que sea el lugar adecuado para comprar (22%).

Redes sociales en dispositivos móviles
.- El 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace también a través de su dispositivo móvil, lo que supone un aumento del 47% (18 puntos porcentuales más) respecto a 2011(38%).
.- El 45% de los usuarios de redes sociales por móvil son jóvenes de entre 18 y 30 años.
.- Las redes sociales más usadas a través del móvil son Instagram y Foursquare (hay que tener en cuenta que son de uso exclusivo móvil), con un 100% de usuarios que entran a través de sus smartphones o tablets. Les sigue Facebook, con un 94% de usuarios móviles; Twitter con un 60%, Tuenti con un 55% y YouTube con un 54%.

Más información
.- Descargar el IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain aquí.

 

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