Nace Shopciable.com, un lugar para realizar compras que financian ONG

20/01/2013

Susana de Pablos. En Shopciable.com los usuarios pueden comprar y, al mismo tiempo, apoyar el proyecto de alguna ONG. Entrevistamos a Peter Boland, socio fundador de este negocio basado en el ‘Business for Good’.

El Corte Inglés, Fnac, Edreams, Groupon, Carrefour o Ticketnaster están entre las más de 150 tiendas asociadas a Shopciable.com. Son agencias de viajes, aerolíneas y transportes, hostelería, espectáculos, electrónica y electrodomésticos, informática, libros, música, cine, moda y complementos, decoración… que han encontrado en Shopciable un canal de ventas innovador. Porque esta web –que se define como “el primer centro comercial online solidario de España”- tiene como filosofía el concepto Business for Good (B4G), también conocido como “Economía del bien común”: tras registrarse, el usuario paga por su compra el mismo precio que realizándola directamente en la tienda y Shopciable destina de media la mitad de sus ingresos a la causa social escogida por él.

Con un enfoque global y vocación internacional,  Shopciable SL es una empresa con ánimo de lucro compartido que se constituyó en mayo de 2012, con los recursos propios de sus socios: tres personas físicas y dos sociedades que realizaron una inversión inicial de 80.000 euros. El equipo fundador de Shopciable está compuesto por profesionales con gran experiencia en diferentes sectores: publicidad televisión, marketing, comercio electrónico e Internet.

Por el momento, su plan de negocio está resultando positivo: hasta la fecha la inversión total alcanza los 120.000 euros, pero ya tienen 10 trabajadores en plantilla, esperan alcanzar el punto de equilibrio cuando cumplan el primer año de actividad, con una previsión de facturación bruta de 230.000 euros, de los que 20.000, estiman, se convertirán en beneficios.

Marketing de afiliados
Shopciable es una empresa que basa su modelo de negocio en el marketing de afiliación. Ayuda a las tiendas a fidelizar y captar usuarios y, por cada venta o anuncio visionado a través de su web, dona un porcentaje de su comisión a la causa u ONG escogida por el usuario, sin que a éste le cueste un euro. Así, por una compra por valor de 100 euros, el donativo puede ser de cuatro euros.

Shopciable colabora con más de 20 ONG de diversos ámbitos: salud, integración, ayuda al desarrollo, protección de los animales y del medio ambiente… Colabora con la Fundación Lealtad, que analiza la transparencia y buenas prácticas de estas organizaciones, y es una empresa adherida al código ético de Confianza Online.

 Entrevista con uno de los socios fundadores de Shopciable

Peter Boland: “Estamos convencidos de poder crear una nueva comunidad de personas comprometidas con las causas que ofrecemos”

.– diarioabierto.es: ¿Cómo surgió la idea de montar este negocio?
Peter Boland:
La idea surge desde una inquietud de crear un nuevo modelo de empresa dentro de la filosofía de la economía del bienestar, es decir, una empresa que equilibra desde su creación los objetivos financiero-económicos con otros de carácter social. Fuimos desarrollando dos ideas que hoy día forman las dos actividades iniciales de Shopciable: un centro comercial solidario online, donde tus compras generan donativos sin coste adicional, y el visionado de publicidad online que acumula microdonativos financiados por las marcas anunciantes.

.- diarioabierto.es: ¿Qué diferencia a su empresa de la competencia?
P.B.: A diferencia de muchas categorías establecidas, no tiene sentido centrarse en puntos de diferencia o similitud versus la competencia, si la hubiera. Nuestro enfoque es el usuario. Si les ofrecemos una experiencia de marca fácil (usabilidad) y enriquecedora (satisfacción por ser solidario) estamos convencidos de poder crear una nueva comunidad de personas comprometidas con las causas que ofrecemos.

No competimos con nadie en principio. Sólo pedimos que la gente pase por nuestro centro comercial solidario antes de comprar lo que iban a comprar en su tienda habitual. No creamos demanda, sólo la canalizamos, de tal manera, que se puede generar un donativo entre las tiendas shopcialmente comprometidas… más de 150 de las primeras marcas. Nuestro target es el target conjunto de todas las tiendas presentes con una sensibilidad a las necesidades sociales y caritativas.

.- diarioabierto.es: ¿Qué barreras tuvieron que superar para crear la empresa?
P.B.: No ha habido ninguna barrera, sí muchos retos: nuestro modelo de funcionamiento requiere una explicación que la comunicación convencional (publicidad) no puede transmitir fácilmente; debemos conseguir que el usuario se acuerde de entrar por nuestra «puerta» antes de pasar a la tienda de interés cada vez que compre – si no, no se genera el donativo – y, por otro lado, debemos fomentar un espiritu de una comunidad en movimiento y de éxito para mantener la motivación del usuario.

.- diarioabierto.es: ¿Qué problemas afrontan en la gestión diaria del negocio?
P.B.:
Quizá sea pronto para hablar de problemas, sólo hemos experimentado las incidencias naturales de la fase «beta», del desarrollo de la página cuando pusimos la plataforma a prueba. Desde hace un mes y medio la página está abierta al público y nuestra atención y esfuerzo se centran en mejorar la usabilidad y en ofrecer nuevas oportunidades para ser solidario sin coste adicional.

.- diarioabierto.es:¿Qué han aprendido de la experiencia?
P.B.: Los aprendizajes son diarios y constantes. Estamos trabajando cada vez más de cerca con las ONG a fin de encontrar nuevas ideas para inspirar y motivar a posibles colaboradores, y confiamos en poder ofrecer nuevos servicios en breve. Asimismo, vamos analizando la efectividad de nuestra comunicación y explorando las diferentes formas de captar registros y difundir nuestro proyecto, que cuesta destacar ante tanto mensaje solidario.

.- diarioabierto.es: ¿Contempla su plan de negocio un plan B y un acuerdo entre socios que, en caso de ‘huída’ asegure la continuidad del negocio?
P.B.: Más que hablar de un “plan B” y contemplar una estrategia de salida del proyecto, los socios preferimos creer que Shopciable es un proyecto vivo que irá renovándose e innovando. Ya vislumbramos la segunda y tercera generación del proyecto con versiones de Shopciable que pueden complementar o reemplazar la propuesta actual y así lograr una evolución sostenible y atractiva del proyecto. La ambición final sería conseguir reunir a una masa Shopcialmente comprometida que, a través de pequeños gestos, sea capaz de aportar muchísimo para crear una sociedad más justa y solidaria.
Nuestra ilusión es grande y el interés mostrado en la expansión internacional de Shopciable en el corto plazo no hace más que alimentar nuestra convicción de estar haciendo algo muy útil para la sociedad.

 

Más información
.- Sobre el equipo fundador de Shopciable

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