Impulsando Pymes 2013 inicia su gira en Bilbao y recorrerá 11 ciudades más

23/01/2013

Susana de Pablos. Este año colaboran 22 organizaciones que se proponen transmitir sus conocimientos a un millón de empresas. Entrevistamos a Iñigo Manso, CEO de Avalón la Red de Expertos, empresa promotora del movimiento Impulsando Pymes.

Tras la reciente reunión mantenida en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el director general de Industria y Pyme, Manuel Valle, Impulsando Pymes 2013 inicia su cuenta atrás. La segunda edición de su road show empresarial comienza el próximo 6 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Después, durante seis meses, recorrerá 12 ciudades.

En torno a la idea argumental Si quieres cambiar el futuro de tu negocio, cambia la forma de hacer las cosas. Reinvéntate, los asistentes encontrarán el asesoramiento de diferentes expertos que impartirán 10 micro-conferencias de 10 minutos cada una. Su objetivo es ayudar a las pymes a impulsar su negocio a través de cuatro pilares fundamentales: Financiación, Innovación, Internacionalización y Eficiencia Energética.

Una de las novedades que la organización ha introducido consiste en la entrega del Premio Mejor Pyme 2012. En cada ciudad se seleccionará un proyecto local, de especial relevancia por sus características de innovación. El más destacado será premiado en el encuentro de Madrid.

Deutsche Bank, Microsoft, Sanitas, La Ser, JCDecaux, Cesce, Iberia, Endesa, Correos, Sage, Ono, Philips, Enisa, Schober, Emedia, Ayudasaunclic.com, Womenalia, Nespresso, Arsys, CuVitt, Sociálitas y Avalon la Red de Expertos lideran este movimiento empresarial que ayudará al desarrollo del tejido empresarial español.  Impulsando Pymes 2013 involucra a los sectores privado y público con entidades de experiencia reconocida en el ámbito nacional e internacional, lo que permite a Impulsando Pymes presentar un proyecto global, que atiende a todos los aspectos clave de la empresa, ofreciendo conocimiento y soluciones en las áreas claves del negocio.

Impulsandopymes.com
Esta web se ha convertido en el punto de encuentro de las pymes. Con más de 45.000 visitas de usuarios, ha sido actualizada con nuevos mensajes y enriquecida con nuevas aplicaciones como Espacio Pyme, donde se podrán dirigir a las organizaciones participantes –Impulsores– consultas y cuestiones relacionadas con la especialidad de cada empresa. En el espacio Cuenta Tu Éxito se alojarán los 11 casos de éxito que se presenten a lo largo del proyecto. Salvo Gerona, Valencia y Málaga –cuya fecha de celebración está pendiente de fijar- estos son el resto de encuentros programados:
.- Bilbao: 6 de febrero. Palacio Euskalduna.- Lorca: 27 de febrero. Castillo de Lorca
.- Barcelona: 6 de marzo. Edificio Media TIC
.- Sevilla: 10 de abril. Edificio CREA
.- A Coruña: 17 de abril. Centro Ágora
.- Santa Cruz de Tenerife: 9 de mayo.
.- Valladolid: 29 de mayo. Auditorio Museo de la Ciencia
.- Madrid: 19 junio. Auditorio Rafael del Pino

Iñigo Manso, CEO de Avalon la Red de Expertos, compañía creadora del movimiento Impulsando Pymes, está convencido de que el esfuerzo realizado por las pequeñas empresas es clave para que la economía pueda mejorar. Por eso, “apoyar a nuestro tejido empresarial es fundamental. Desde Impulsando Pymes 2013 transmitimos ideas innovadoras y las mejores prácticas de las empresas más importantes de nuestro país”. Manso tiene muy claro que es necesario “conocer para crecer”, una buena razón para entrevistarlo:

.- diarioabierto.es: Impulsando Pymes 2013 tiene como reto impulsar el tejido empresarial español en cuatro pilares: Financiación, Innovación, Internacionalización y eficiencia energética, siendo este último una novedad en esta segunda edición. ¿Qué les han impulsado a poner el acento en esta cuestión?
Iñigo Manso:
Conceptos como sostenibilidad y eficiencia energética para nosotros significan ayudar en el desarrollo de la sociedad y hacer que las personas tengan mejor calidad de vida. El ahorro de costes que además supone el ahorro energético es otro de los motivos que nos ha llevado a decidirnos por darle un merecido espacio en nuestros Encuentros, y qué mejor que de la mano de importantes compañías del sector como son Philips y Endesa.

.- diarioabierto.es: Teniendo en cuenta que miles de pymes obtienen menos financiación  de las entidades financieras a un coste mucho mayor, ¿contemplará Impulsando Pymes alguna fórmula nueva, como por ejemplo, el crowdfunding o el crowdlending (las personas físicas presta dinero directamente a las pymes)?
I.M.:
Es cierto que el gran problema al que se enfrentan las pymes es la financiación. En esta edición contamos con el apoyo de entidades como Enisa, que ofrecen la posibilidad de obtener fondos para la financiación de proyectos con unas condiciones muy ventajosas, por medio de los préstamos participativos. Disponen de 125 millones para financiar a pymes que innovan en sus mercados; Cesce, ayudando a las empresas en su búsqueda de clientes; Sage, aportando un fondo de ayuda al Desarrollo Empresarial, y el Deutsche Bank, apoyando aquellos negocios con proyectos de internacionalización.

No descartamos otras maneras de apoyar a las  empresas con apuestas innovadoras y óptimas para ayudar a las pequeñas empresas. Impulsando Pymes se crea como una herramienta que ayude a mejorar los negocios y que facilite el desarrollo de los proyectos.

.- diarioabierto.es: Este año se concede el Premio ONO Mejor Pyme 2012, ¿en qué consiste este galardón y qué alcance tiene?
I.M.:
En cada ciudad se seleccionará un proyecto local, de especial relevancia por sus características de innovación, que sea un ejemplo de éxito para convertirse en un referente. Dispondrán de un espacio dentro de la agenda de cada ciudad para que nos puedan contar su experiencia. De las 11 ciudades visitadas, el proyecto más destacado será premiado durante el Encuentro de junio en Madrid.

.- diarioabierto.es: En relación con Avalon, ¿podría decirme cómo está evolucionando esta red de expertos, cuantitativa y cualitativamente, desde su creación?
I.M.:
En los 16 primeros meses de comercialización hemos facturado 1,4 millones de euros, cifra que vamos a repetir pero en sólo 12 meses y en España, a eso hay que sumar la facturación de nuestras filiales en Latinoamérica. Respecto a los expertos, seguimos nuestra máxima de apostar por la calidad y nivel de los expertos por encima de la cantidad. Estamos a punto de alcanzar los 3.000 expertos del máximo nivel de 45 países diferentes, abarcando todas las áreas y sectores. Tenemos más de 60 clientes, algunos de ellos pymes, por su puesto.

.- diarioabierto.es:¿Conoce el  impacto que está teniendo la crisis en el negocio de la consultoría?
I.M.:
Lo conozco, por eso había que cambiar el modelo tradicional y adaptarlo al siglo XXI, más flexible, rápido, a menor coste. Es un coste variable, y la tecnología ha permitido que dicho coste sea menor, pero sin bajar el nivel de asesoramiento, de hecho es incluso mayor, porque todos los expertos son senior en su área y sector, no hay juniors ejecutando los proyectos.

Más información
.-Inscribirse aquí.
.- Descargar el pdf del estudio Retrato de la Pyme 2012, elaborado por la Dirección General de Política de la PYME aquí.
.-
Leer los Testimonios de los responsables de las entidades participantes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.