Tuenti y LinkedIn compiten con Facebook en su oferta para empresas

24/01/2013

Susana de Pablos. Tuenti, la red social preferida por los más jóvenes, acaba de presentar sus nuevas páginas, muy útiles para las empresas. Para éstas, LinkedIn introdujo en septiembre un interfaz más potente, que aporta protagonismo a las marcas. Ambas compiten con Facebook.

Desde hoy ya pueden visualizar las nuevas páginas un 4% de los usuarios. Tras incorporar en noviembre algunas funcionalidades muy populares entre su base de usuarios, como eventos y juegos, Tuenti -que ya cuenta con un total de 12 millones de usuarios- continúa con el proceso de actualización de su interfaz web en beta.

Las páginas en el nuevo Tuenti, ya sean de usuarios o premium, compartirán a partir de ahora todas ellas el mismo diseño, más visual y sencillo que antes. En ellas, el contenido social -fotos y vídeos- está justo debajo de la información de la página, haciéndolo mucho más accesible. Además, al igual que en el resto de la nueva plataforma, el chat tiene un papel principal.

Las páginas premium, que utilizan especialmente marcas o pymes para crear comunidad en torno a ellas e interactuar con sus seguidores, disfrutan de nuevas funcionalidades exclusivas:
.- Módulo de Aplicaciones. Las páginas permiten la integración de aplicaciones comerciales en el módulo de Rich Media, donde también pueden localizarse creatividades en flash. Durante el primer trimestre de 2013 Tuenti tendrá una nueva API disponible en Tuenti, que permitirá hacer integraciones profundas en su plataforma y conseguir experiencias mucho más sociales y virales
.- Módulo de geolocalización. Especialmente ideado para comercios locales.
.- Filtro de contenidos por perfil de usuarios. Gracias al cual los administradores de las páginas podrán lanzar mensajes diferenciados a los usuarios que son seguidores y los que no lo son.

Tuenti cuenta con más de dos millones de páginas estándar -creadas por los usuarios que reúnen a seguidores en torno a una afición o tema en común-, siendo la dedicada a Aficionados a la Selección Española la que cuenta con mayor número de seguidores: 1.260.729. Las de Movistar y MTV lideran el ranking de las más de 2.000 páginas premium que se encuentran en Tuenti con 780.000 y 450.000 seguidores, respectivamente, seguidos por Nokia y Coca-Cola, con cerca de 410.000 cada una.

El LinkedIn de las corporaciones
Tener una página de empresa en LinkedIn es esencial. Con 200 millones de usuarios, la red profesional por excelencia compite ya con las páginas de Facebook, sobre todo en sus funcionalidades para la sociabilidad. En ellas, las empresas pueden registrar sus datos básicos: nombre, año de constitución, sector de actividad en el que opera, dimensión de su plantilla, web, número de oficinas…

Aparte de poder realizar una descripción de su actividad comercial, con una foto o logotipo que la identifique, puede especificar sus especialidades –con tags, descriptores o palabras clave- colgar noticias corporativas, eventos organizados por ellas, incluso ofertas de empleo, eso sí, previo pago.

En su página linkediana, las empresas pueden seleccionar entre sus seguidores a quién envía sus contenidos. Y algo muy útil para su community management o gestión de comunidades está en que LinkedIn ofrece información analítica sobre el número de personas que han visto los textos o post, sin olvidar quienes los han compartido y  pinchado sobre ellos o leído.

En cuanto a la oferta de productos y servicios, cabe destacar que disfrutan de más relevancia, cada uno de ellos con su descripción, fotos y vídeos. Además, se puede visualizar qué usuarios los han recomendado.Todo ello implica para la empresa una mayor difusión de su imagen corporativa, por ejemplo, dado que mejora su SEO en Google, sobre todo si se utiliza la aplicación LinkedIn Jobs, y siempre que cada empleado tenga en su perfil un enlace al perfil de la empresa.

Por último, cabe la posibilidad de asociar los productos a regiones del mundo. Así, los usuarios en España pueden ver una selección distinta que quienes están, por ejemplo, en Estados Unidos. Junto a ello, como ocurre con los perfiles profesionales, los usuarios pueden realizar recomendaciones, llamando así la atención de potenciales clientes.

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Un pensamiento en “Tuenti y LinkedIn compiten con Facebook en su oferta para empresas

  1. Hola, muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante.
    Me gustaría saber cómo asociar los productos a distintos países en una página de empresa en Linkedin. He visto que lo apuntabas como una posibilidad pero no encuentro ningún tutorial al respecto.

    Gracias

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