El porcentaje de mujeres en consejos de administración sube al 15,8 % en la UE

25/01/2013

Susana de Pablos. El 14 de noviembre de 2012 la CE adoptó una propuesta sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración. Su objetivo, basado en los méritos, era llegar al 40% en 2020. Pero en el 25% de las empresas todavía no hay mujeres al más alto nivel.

La Comisión Europea (CE) ha publicado las cifras intermedias del porcentaje de mujeres en los consejos de administración de compañías cotizadas en Bolsa. Las nuevas cifras muestran un aumento del número de mujeres en los consejos que pasa del 13,7 % al 15,8 % en enero de 2012. Ese incremento se ha registrado en todos los países de la UE, excepto en Bulgaria, Polonia e Irlanda.

Queda mucho camino aún por recorrer. De hecho, en una cuarta parte de las mayores empresas de la UE (25%) todavía no hay mujeres al más alto nivel.

Las cifras, recogidas en octubre pasado y comparadas con los datos de enero, se desglosan en una media del 17% de mujeres miembros no ejecutivos en consejos de administración (era del 15% en enero de 2012) y del 10% de mujeres miembros ejecutivos (era del 8,9 %). Los nuevos datos representan un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2011 y es el mayor cambio interanual registrado.

Este aumento sigue a la propuesta adoptada por la CE el 14 de noviembre de 2012 para introducir un objetivo del 40 % de mujeres en los consejos de administración basado en los méritos. Refleja también el impacto de las conversaciones de alto nivel de la UE sobre la necesidad de legislación que regule el número de mujeres en los consejos de administración.

La vicepresidenta Viviane Reding ha presentado las nuevas cifras en el Foro Económico Mundial de Davos al hablar en una sesión pública sobre las mujeres en la toma de decisiones económica. Junto a ella estaba Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

“A las pruebas me remito: la presión reguladora funciona. Por fin las empresas se han dado cuenta de que si quieren seguir siendo competitivas en una sociedad que envejece no pueden permitirse ignorar el talento de las mujeres: el 60 % de los licenciados universitarios son mujeres” ha dicho Reding, comisaria de Justicia de la UE. “El ejemplo de países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras, demuestra claramente que una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia. La legislación a nivel europeo que hemos puesto sobre la mesa garantizará que el talento existente se utilice para impulsar el equilibrio entre hombres y mujeres de manera uniforme en todos los consejos de administración de las empresas de nuestro mercado interior”, ha añadido.

El motor del cambio
Los países que tiene legislación sobre cuotas siguen siendo el motor del cambio. El mayor aumento en puntos porcentuales se registró en Italia (hasta 4,9 puntos porcentuales, alcanzando el 11%), que recientemente adoptó una ley sobre cuotas que exige a las empresas estatales y que cotizan en Bolsa que nombren 1/3 de mujeres en sus consejos de administración y de vigilancia antes de 2015.

Francia, que introdujo una legislación sobre cuotas en 2011, se ha convertido en el primer país de la UE que tiene más de una mujer en los consejos de máximo nivel de todas sus mayores empresas que cotizan en Bolsa. Las mujeres representan actualmente el 25% en los consejos de administración de las empresas del CAC 40 en Francia – un aumento de 2,8 puntos porcentuales en sólo diez meses (de enero a octubre de 2012). La cuota de Francia es del 40 % para 2017 aplicable a los miembros ejecutivos y no ejecutivos en grandes empresas independientemente de que coticen en Bolsa (con un mínimo de 500 trabajadores e ingresos superiores a 50 millones EUR), con un objetivo intermedio del 20 % para 2014.

Bulgaria es el único país en el que hubo un notable descenso (4 puntos porcentuales). Polonia e Irlanda no han experimentado cambios en el número de mujeres en sus consejos de administración, que está estancado en el 12 % y el 9 %, respectivamente.

La Comisión Europea publicó su último Informe anual sobre las mujeres en la toma de decisiones en marzo de 2012. El próximo informe saldrá en abril de 2013.

En 2020, las privadas, y en 2018, las públicas
El 14 de noviembre de 2012, la CE adoptó un objetivo mínimo, para 2020, del 40% para los miembros no ejecutivos del género menos representado en el consejo de administración de las empresas cotizadas en Europa o para 2018 en el caso de las empresas públicas. Estos son los principales elementos del proyecto normativo:
.- Si una compañía cotizada en Bolsa en Europa no tiene un 40% de mujeres en su consejo de vigilancia, la nueva norma exigirá que introduzca un nuevo procedimiento de selección para miembros del consejo de administración que dé prioridad a las candidatas cualificadas.
– La norma pone claramente el acento en la cualificación. Nadie conseguirá un puesto en un consejo de administrac
.- La norma sólo se aplica a los consejos de vigilancia o administradores no ejecutivos de empresas cotizadas en bolsa, habida cuenta de su importancia económica y su gran visibilidad. Las pymes quedan excluidas.
.- Los Estados miembros individuales deberán establecer sanciones apropiadas y disuasorias para las empresas que incumplan la Directiva.
.- La norma es una medida temporal. Expirará automáticamente en 2028.
.- Incluye también, como medida complementaria, una «cuota flexible»: la obligación de que las empresas que cotizan en Bolsa establezcan objetivos de autorregulación en cuanto a la representación de ambos sexos entre los puestos ejecutivos en el consejo, que deberán alcanzarse a más tardar en 2020 (o 2018 en el caso de las empresas públicas). Las empresas deberán informar anualmente de los progresos realizados.

Para convertirse en ley, la propuesta de la Comisión debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros de la UE en el Consejo. El Parlamento Europeo ha designado a las eurodiputadas Rodi Kratsa-Tsagaropoulou (Comisión de Derechos de la Mujer) y Evelyn Regner (Comisión de Asuntos Jurídicos) co-ponentes de la propuesta. El Consejo mantuvo un primer debate sobre la propuesta en diciembre y se espera que la Presidencia Irlandesa de la UE programe otro debate en la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales (Consejo EPSCO) el 20 de junio de 2013. Entre tanto, el 15 de enero, la propuesta legislativa superó con éxito el control de la subsidiariedad (con un resultado de 43 a 11), en el que los parlamentos nacionales (con dos votos cada uno, lo que hace un total de 54 votos) emiten dictámenes sobre si es adecuado abordar una cuestión a nivel de la UE o es preferible que se ocupen los Estados miembros.

Más información
.-
Todos datos aquí.
.- Base de datos de la CE sobre mujeres y hombres en la toma de decisiones aquí.- Descargar el pdf de la Encuesta Eurobarómetro sobre la igualdad de género aquí
.- Web de la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding aquí
.- Seguir a Viviane Reding en Twitter: @VivianeRedingEU
.- Descargar en pdf el estudio Balance de género en los consejos de administración de las empresas españolas

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.