La Fundación Universidad Empresa (FUE) da la bienvenida a su nuevo Consejo Asesor externo

10/02/2013

Susana de Pablos. Constituido por representantes cualificados de los ámbitos académico-científico y empresarial, el Consejo Asesor externo abordará nuevas cuestiones que afectan hoy a la colaboración universidad-empresa. Entrevistamos a Fernando Martínez  Gómez, director gerente de la FUE.

La FUE es una entidad privada creada en 1973 con el propósito de acercar los mundos académico y empresarial, especialmente en tres campos estratégicos: el empleo, la formación y la innovación. A éstos, se ha sumado en los últimos años el reto de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes y recién titulados de la Comunidad de Madrid.

Promotora, en su día, de las prácticas formativas en empresas, de los centros universitarios de orientación profesional y empleo, de la formación de postgrado, la colaboración universidad-empresa en materia de investigación, o el fomento del emprendimiento universitario, la FUE cuenta actualmente entre los miembros de su Patronato con las 17 universidades con campus en la Comunidad de Madrid, además de las dos máximas organizaciones empresariales madrileñas, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La actividad reciente de la FUE ha sido especialmente intensa en el campo de la iniciación profesional e inserción laboral de los universitarios, tanto desde la perspectiva de la orientación como de la formación. En concreto, más de 40.000 estudiantes y recién titulados universitarios han obtenido su primera experiencia profesional gracias a los programas que la fundación desarrolla en colaboración con las universidades madrileñas y más de 3.000 empresas e instituciones.

Miembros del Consejo Asesor
Dedicada a desarrollar una cultura de vinculación universidad-empresa en España, la FUE celebró a finales de enero la reunión constitutiva de su Consejo Asesor externo. Creado con el fin de definir las nuevas líneas de actuación estratégica de esta institución que cumple este año su 40 aniversario. El nuevo Consejo Asesor de la FUE, a través de cuyos trabajos se pretende dar entrada a las nuevas cuestiones que afectan hoy a la colaboración universidad-empresa, está formado por representantes cualificados de los ámbitos académico-científico y empresarial. Sus miembros son: Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE) y ex presidente de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE); Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Observatorio de Empleo y Empleabilidad Universitarios; Gonzalo León, adjunto al rector de la Universidad Politécnica de Madrid para Programas Estratégicos; Álvaro Cuervo, director del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF); Miguel Garrido, director gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid; Lourdes Cavero, vicepresidenta y adjunta al presidente de CEIM; Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Cristóbal Casado, director del Proyecto EADS/Universidades en España; Pablo Fernández-Olano, director de la Escuela de Energía de ENDESA; Juan Manuel Martínez, director de Relaciones Institucionales de Presidencia en el Grupo EULEN; además de Arsenio Huergo, vicepresidente primero de la FUE, y Fernando Martínez Gómez, su director gerente, quien nos concede esta entrevista:

.- diarioabierto.es: ¿Podría explicar cómo se ha realizado la selección de las personas que integran el Consejo Asesor externo de la FUE? ¿Qué nuevas cuestiones pueden estar afectando a la colaboración universidad-empresa?

Fernando Martínez Gómez: La composición del Consejo Asesor responde a las señas de identidad de la Fundación. Es decir, contamos con una representación paritaria de la Universidad y de la empresa -y en concreto de empresas que han demostrado su firme compromiso con la Universidad desde hace años-, y de personalidades del mundo universitario con trayectorias profesionales que van más allá del ámbito puramente académico.

La hoja de ruta del Consejo Asesor está abierta y en ella podrán tener cabida tantas cuestiones como se consideren de interés para avanzar en la vinculación universidad-empresa. Ya en nuestra primera reunión se han abordado temas relacionados con la orientación, la internacionalización o el ajuste de perfiles competenciales, profesionales y formativos a las necesidades reales de la sociedad.

.- diarioabierto.es: La tasa de paro juvenil escaló hasta el 55,12% al cierre de 2012, lo que supone 6,5 puntos más que en 2011. No obstante, a pesar de los altos niveles de desempleo, en la actualidad hay en toda la UE unos dos millones de puestos de
F.M.G.:
La respuesta a su pregunta no es sencilla, pero ha de pasar necesariamente por la formación. Según un reciente informe de la Fundación Adecco, tres de cada cuatro empleos que han desaparecido en los últimos cinco años corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta. Este mismo informe nos dice que mientras que la tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2012 llegó al 38,5% para individuos con educación primaria, tan sólo fue del 15,1% para aquellos con educación superior.

Dicho esto, en el caso de los universitarios, parte del problema reside en un gran desajuste entre la oferta y la demanda, en que muchas de las vacantes no cubiertas requieren unos perfiles que no se encuentran con facilidad en el mercado. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a los perfiles científico-técnicos, a los internacionales, e incluso a los de corte comercial.  Y esto sólo se puede paliar con más y mejor orientación, desde las etapas tempranas de la educación.

.- diarioabierto.es: En la última entrevista que mantuvimos en 2008, usted me dijo que los objetivos prioritarios de la FUE son  favorecer la incorporación de los universitarios al mercado laboral a través de programas de prácticas e iniciación profesional en empresas; servir de nexo de unión entre las universidades y el empresariado madrileño en temas de investigación e innovación tecnológica; promover la creación de empresas y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, y realizar y difundir informes y estudios sobre temas de interés común para el mundo empresarial y universitario actual. Transcurrido casi un lustro desde aquella entrevista: ¿Podría realizar un balance de lo conseguido hasta la fecha, por orden de relevancia? Y en concreto: ¿qué informes y estudios han resultado más interesantes?
F.M.G.
: La Fundación, como no podía ser de otra manera, ha seguido trabajando en las mismas líneas de actividad. No obstante, y en respuesta a la difícil situación creada por la llegada de la crisis en 2008, y el consecuente crecimiento del desempleo, hemos trabajado con más intensidad en todo lo relacionado con el empleo y la empleabilidad de los universitarios. En este sentido, no sólo hemos actualizado nuestros programas de prácticas para titulados, incorporando formación online e innovadoras metodologías de aprendizaje, sino que hemos puesto en marcha un innovador programa de prácticas no presenciales y nos hemos volcado en la realización de centenares de talleres centrados en la búsqueda de empleo o la creación de empresas.

Como bien señala, también hemos continuado elaborando distintos informes y estudios. Los tres más recientes, que presentamos el pasado mes de septiembre, están dedicados a la educación emprendedora en la universidad, y en estos momentos estamos elaborando otro, sobre la influencia de las prácticas formativas en la inserción laboral y desarrollo profesional de los universitarios, que esperamos presentar entorno al próximo mes de julio.

.- diarioabierto.es: Los días 19 y 20 de febrero próximo se celebra el IX Foro del Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuya finalidad es facilitar la inserción laboral de los estudiantes de este centro universitario. La FUE colabora con este evento: ¿Cuál es su aportación cuantitativa y cualitativa?
F.M.G.:
La Fundación colabora con el Foro de Empleo de la UAM desde su primera edición, en calidad de patrocinadora. En nuestro stand informamos y asesoramos a los universitarios que acuden al Foro sobre las distintas oportunidades a las que pueden acceder a través de nuestros programas de prácticas para estudiantes y titulados.

.- diarioabierto.es: La FUE gestiona el portal de empleo de Madri+d, especializado en puestos y perfiles del ámbito de la I+D+i. ¿Cómo ha evolucionado esta iniciativa en los últimos años?
F.M.G.:
La evolución del portal ha sido muy positiva en todos los sentidos y en sus diez años de operación, ha visto cumplida su vocación de ser un referente en recursos humanos para la I+D+i.  En este sentido, es de destacar, por ejemplo, que desde hace ya tres años el portal es el instrumento oficial para la publicación y gestión de todas las plazas ofertadas por los Programa de Actividades I+D de Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el perfil de usuarios se ha ido ampliando para ajustarse a las necesidades del mercado y las ofertas que hoy se publican, tanto del sector público como del privado, se dirigen tanto a doctores como a ingenieros, licenciados o técnicos superiores de Formación Profesional. En el año 2012, el portal recibió más de cuatro millones de visitas y ha experimentado un crecimiento notablemente tanto en el número de usuarios-candidatos activos, que son más de 13.000, como en el de entidades usuarias, más de 1.200, ofertas gestionadas y candidatos seleccionados.

Más información
.- En la web de la FUE

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.