El 55% de los asesores de empresa no confía en la anunciada reforma del régimen sancionador tributario

04/03/2013

Susana de Pablos. Según el Barómetro Tecnológico y Económico del Asesor, elaborado por Wolters Kluwer, el 55% de las asesorías y despachos opina que la reforma no pondrá coto a las tácticas defraudatorias. Y el 66% afirma que la tasa Tobin tendrá efectos negativos en la recaudación.

Tras encuestar a los 1.500 asistentes a las tres ediciones del Foro Asesores que la empresa Wolters Kluwer organizó en 2012, en Barcelona, Madrid y Canarias, bajo el lema Nuevas oportunidades. El camino de la excelencia, se hace público el quinto Barómetro Tecnológico y Económico del Asesor. Estos son sus principales resultados:
.- Más de la mitad (55%) considera que la anunciada reforma del régimen sancionador tributario no servirá para poner coto a tácticas defraudatorias habituales, puesto que las actividades donde generalmente se localiza el fraude “van a seguir evadiendo impuestos”.
.- Los profesionales de asesorías y despachos profesionales tampoco creen que una mejora del tratamiento fiscal de los beneficios empresariales contribuya a frenar la actual destrucción del tejido económico. Es más, el 70% piensa que la situación actual solo mejorará con un incremento sustancial de la demanda.
.- El colectivo está dividido respecto a la previsión de un incremento de la presión fiscal sobre el contribuyente, pues la mitad opina que el Gobierno no será capaz de respetar su intención de no hacerlo —porque considera que el aumento de los tipos impositivos es la única posibilidad de compensar la falta de ingresos tributarios provocada por la crisis económica—, mientras que la otra mitad cree que el Ejecutivo no exigirá más esfuerzo fiscal al contribuyente si pretende cambiar al alza la tendencia del consumo de bienes y servicios.
.- Tampoco existe una opinión clara entre los asesores acerca de la posibilidad de que en 2013 se apruebe una reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades: el 48% opina que se producirá porque el Gobierno no puede ocultar su malestar ante la escasa contribución recaudatoria a través de este impuesto, mientras que el 45% cree que no se acometerá este reforma porque dificultaría la situación que atraviesa el tejido empresarial español.
.- Respecto al nuevo impuesto europeo sobre las transacciones financieras, conocido como tasa Tobin, el 66% de los entrevistados afirman que tendrá efectos negativos en la recaudación, pues los bancos acabarán trasladando la carga tributaria a los inversores y afectará a los flujos financieros de estas operaciones.
.- En cuanto a la cuestión de si el Gobierno llevará a término la reforma que permita aproximar la liquidación del IVA al cobro de las facturas, el 48% de los encuestados confía en que se llevará a cabo esta medida, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Debate sobre el  Estado de la Nación que pondrá en marcha en 2014.
.- Respecto a la nueva actualización de balances para este año 2013, finalmente aprobada por el artículo 9 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, el 65,2% opina que no conseguirá su objetivo ya que, entre otros factores, el sector inmobiliario —uno de los que podrían acceder en mayor medida y aflorar sus plusvalías con un coste tributario menor— se encuentra en una situación muy precaria.
.- En referencia a la subida del régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y una amplia mayoría de los encuestados (70%) opina que va a implicar la desaparición de pymes y autónomos, de modo que la teórica mayor recaudación va a tener como contrapartida una pérdida de contribuyentes.

Asesores en la nube
El Barómetro del Asesor de Wolters Kluwer, que realiza a través de sus marcas A3 Software y CISS,  también pulsa la opinión en materia tecnológica, especialmente sobre temas relacionados con el ámbito tributario, de los 1.500 profesionales de asesorías y despachos que en 2012 asistieron a las tres ediciones del Foro Asesores. Estas son las principales conclusiones:
.- El 65% apuesta por el uso de las aplicaciones informáticas en la nube (o cloud computing), lo que confirma la buena percepción que el cloud computing tiene en el sector de las asesorías y los despachos profesionales.
.- Estas son las razones por las que lo consideran beneficioso para su negocio: el ahorro de costes, la mejora en la accesibilidad de la información y la generación de nuevas oportunidades de negocio.
.- La posibilidad de desarrollar la actividad profesional fuera del despacho que ofrece el cloud computing es otra de las ventajas. La nube les da la posibilidad de desvincular el ejercicio profesional de la presencia en el despacho, lo que está en relación con el uso de teléfonos smartphones y tablets. Dos tercios de los asesores (67%) utilizan estos dispositivos precisamente porque valoran que les permitan trabajar allí donde estén. Sin embargo, todavía hay un 30% de profesionales que descartan el uso profesional de smartphones y tablets, aunque este porcentaje ascendía al 59% en el último Barómetro del Asesor, hecho público en julio de 2012.
.-Con todo, el 28% de los asesores se muestran reacios hacia el uso de las aplicaciones en la nube por las dudas que les generan los cambios que puede implicar en la cultura del trabajo y la seguridad de la información.
.- La presencia en Internet y en las redes sociales es considerada “estratégica” para los despachos profesionales. Casi el 42% dispone de web, un porcentaje similar al obtenido en el anterior barómetro (39%). En cambio, la presencia en redes sociales ha experimentado un notable aumento, pues más de la mitad (55%) tiene cuentas en Facebook, LinkedIn o Twitter, cuando hace siete meses era el 31%.
.- También ha crecido el uso de canales alternativos al teléfono y el e-mail como medio de comunicación con los clientes: el 60% de los profesionales de las asesorías y despachos ya recurren a otras vías, como los mensajes de texto, una extranet o las redes sociales.
.- El e-mail sí sigue siendo el principal medio utilizado por los asesores para intercambiar documentos con sus clientes. Así lo hace el 58% de los despachos, aunque persiste el uso del fax (37%) y del correo postal (30%). Solo el 4% de las asesorías utiliza un portal o extranet para realizar este intercambio documental con sus clientes.
.- Todavía hay un 55% de despachos que guarda esa documentación en archivadores o en directorios compartidos, si bien el porcentaje de uso de gestores documentales alcanza ya casi el 25%.

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