Lorenzo Amor, presidente de ATA, califica con un notable la futura ley de emprendedores del Gobierno

19/03/2013

Susana de Pablos. La Fundación Nebrija ha acogido en Madrid la jornada El reto del emprendimiento en España: nuevas políticas y mercados internacionales. El debate se ha centrado en la creación de empresas y en la futura ley o plan de emprendedores, que todavía está pendiente de aprobación en Consejo de Ministros.

Durante la jornada, organizada por la Nebrija Business School, se ha reflexionado sobre el reto global del emprendimiento, las políticas que lo favorecen y el fomento del espíritu emprendedor en nuestro sistema educativo. Durante la jornada, se ha hecho referencia también la futura ley o plan de emprendedores que prepara el Gobierno. Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la ha calificado con un “notable”.

Amor ha mostrado su satisfacción con ella debido a que “la ley contempla reivindicaciones históricas de los autónomos, como el establecimiento de un sistema de tramitación del IVA, que evite adelantarlo, o la figura del empresario autónomo de responsabilidad limitada”.  Con todo, Amor ha reivindicado que la ley tenga líneas de financiación y reclama al Gobierno la reforma de la Administración. “El mejor estímulo que se puede dar a la economía es hacerle la vida más sencilla a quien vaya a generar empleo. A veces, no se trata de poner alfombras rojas, sino de quitar piedras del camino”, ha destacado. Seguidamente, ha dicho que la ley va “por buen camino”, pero asegura que si las entidades financieras no empiezan a dar crédito a quienes van a crear empleo, “difícilmente este país va a crecer, por mucha ley que se apruebe”.

País de emprendedores
El presidente de la ATA ha remarcado igualmente que “un país sin emprendedores es un país sin futuro”. Y ha dicho que España no se puede permitir, sobre todo en la coyuntura actual, que sólo un 3% de los jóvenes españoles emprendan. Además, ha denunciado que la sociedad española y su modelo educativo “sigan anclados en la aversión al riesgo, la preferencia por el empleo asalariado y la demonización del empresario”.

El resto de los ponentes han coincidido al subrayar que desarrollar y fomentar la cultura emprendedora desde el colegio contribuye a mejorar el entorno en el cual tiene lugar el proceso de creación de empresas e iniciativas sociales y culturales. El director general de Nebrija Business School, Antonio Díaz, ha puesto de manifiesto que “una sociedad que apoye el emprendimiento debe conocer sus mecanismos, necesidades y aspiraciones para poder sustentarlo”.

A continuación, ha dicho que la Cátedra Nebrija de Fomento del Espíritu Emprendedor está comprometida con estos objetivos, algo que realiza mediante de la investigación. En concreto, se ha referido al GEM España, el informe sobre emprendimiento más grande a escala mundial y cuyos resultados se conocerán el próximo 8 de abril.

Con respecto a ese informe, Alicia Coduras, directora de la Cátedra Nebrija de Fomento del Espíritu Emprendedor, ha desvelado un dato interesante: la tasa de actividad emprendedora tiende a disminuir a medida que aumenta el nivel de desarrollo de un país.  “En los países menos desarrollados esta tasa es elevada, situándose hasta en un 40%”, ha informado Coduras.

Coduras ha lamentado que en España la tasa de creación de empresas sea baja: “El 5,7% cuando debería estar entre el 7 y el 8%”. Y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar un “emprendimiento de calidad; promoverlo debería formar parte de la agenda gubernamental del cualquier país”. Y ha añadido que lograr un emprendimiento de calidad y sostenible a largo plazo implica invertir y fomentar la formación al respecto en la etapa escolar, así como fomentar el emprendimiento femenino.

Finalmente, Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas, ha resaltado que en un mundo global, emprendimiento e internacionalización son dos conceptos indivisibles para la mayoría de las actividades empresariales. “El reto ahora es incorporar más pymes y diversificar los destinos geográficos hacia los países más dinámicos, los denominados mercados emergentes”, ha concluido Solana.

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