Brasil, Perú, Colombia y México, principales destinos de la inversión española en 2013

20/03/2013

Susana de Pablos. Según una encuesta a 38 empresas españolas realizada por el IE Business School, el 95% prevé incrementar su facturación en América Latina en los próximos tres años. Durante la presentación del informe final, se ha destacado un incremento del número de empresas exportadoras a la región.

“Hay que aprovechar la buena imagen de nuestros productos, empresas y tecnología –que se puede comparar perfectamente con la alemana y la italiana- en América Latina, para seguir poniendo en marcha empresas, aprovechando las oportunidades de negocio que se presentan en la región”, ha dicho Rafael Fuentes Candau, secretario de Estado de Comercio, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, durante la presentación del VI Informe Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica, elaborada por IE Business School. Y ha añadido Fuentes: “Pero hay que planificar bien el viaje, pues los mercados latinoamericanos son complejos. Hay dificultades en el acceso; referidas al funcionamiento de las respectivas administraciones, y a veces hay empresas locales muy potentes cuyo nicho de mercado ofrece  resistencias a la entrada de empresas extranjeras. También hay mercados donde resulta muy recomendable tener un socio local y otros en los que existe cierta saturación por la amplia presencia de empresas extranjeras”. Sea como fuere, Fuentes ha destacado que la Secretaría de Estado de Comercio se ofrece para ayudar a las empresas en sus planes de expansión internacional.

Fuentes ha destacado que «las exportaciones a América Latina sólo suponen el 6% del comercio exterior español. Ahora bien, el número de empresas exportadoras a la regió ha pasado de 18.899 en 2009 a 27.267 en noviembre de 2012.

En referencia al apoyo económico que reciben las empresas españolas para su internacionalización, ha intervenido Charo,,,, de la entidad público/privada Cofides (Compañía Española de Financiación al Desarrollo SA). “Cofides ha contribuido con financiación, vía capital, cuasi capital o préstamos, a favorecer el crecimiento económico a ambos lados del Atlántico. En nuestros 25 años de historia, se han desarrollado 288 proyectos en América Latina con nuestro apoyo financiero, 169 de pymes, con un montante total superior a los 1.000 millones de euros”.

Este VI Informe ha puesto en evidencia que el 81% de las 38 empresas participantes consideran que en 2016 facturarán más en Latinoamérica que en España, un porcentaje que contrasta con el de 2012, que fue del 46%. El 98% de las empresas encuestadas cree que su volumen de negocio en Latinoamérica será mayor dentro de tres años que la que fue en 2012. “Otros mercados de interés para las grandes compañías son Estados Unidos y Canadá, donde el 55% espera aumentar sus negocios; el 50% pone sus ojos en la Europa extracomunitaria (Rusia, Noruega, Suiza, Ucrania…); el 38% en Asia, y el 29% en África”, ha señalado Juan Carlos Martínez, profesor de Economía del IE Business School y director de este IV informe.

Amenazas y oportunidades
Los mercados internos de Brasil, México y Colombia, son considerados muy interesantes por las empresas encuestadas, seguidos de Chile y Perú. México es el país más atractivo por su posición geográfica y tratados de libre comercio, y también es visto como el más competitivo dentro de la región. Panamá se considera como una plataforma interesante por su ubicación geográfica y por su seguridad, mientas que Chile, México y Colombia son los más valorados por la capacitación de sus profesionales y por su nivel de competitividad (ver gráfico).

En lo relativo a los riesgos y amenazas, y desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, Perú, Uruguay y Panamá se perciben como los destinos más seguros para invertir, mientras que Colombia y México se sitúan en segundo lugar. Brasil registra dudas por el tipo de cambio. En cuanto a Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela preocupa la inseguridad jurídica.

 

En relación con la situación en Venezuela, el secretario de Estado de Comercio ha señalado que “habrá que esperar al desarrollo del proceso electoral del 14 de abril para conocer el resultado de las urnas. Por lo que se refiere a la relación futura de España con Venezuela, tratamos de mantener al margen las políticas del Gobierno y mantener unas relaciones más vinculadas a políticas de Estado. Se persigue profundizar, en la medida de lo posible, nuestras relaciones con este país para ayudar a las empresas que tienen negocios allí. En el futuro, las relaciones dependerán de las decisiones de política económica que vaya tomando su gobierno”.

Más información
.- Descargar el IV Informe Panorama de la Inversión española en América Latina.

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