España encabeza el ranking mundial de países con más espacios de ‘coworking’, tras EEUU y Alemania

03/04/2013

Susana de Pablos. En los espacios de coworking, profesionales y empresarios pueden trabajar en sus proyectos al tiempo que comparten ideas, conocimientos... El auge de estos ecosistemas es tal, que hay una revista y un buscador online especializados. Y en mayo se celebra la Coworking Spain Conference.

España, donde hay alrededor de 200 espacios de coworking –el 40% en Madrid y Barcelona-, encabeza el ranking mundial de países con estos ecosistemas,´ Y si bien se suelen asociar estos espacios colaborativos con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías e Internet, aquí cada vez son más los espacios especializados en las industrias creativas y culturales.

“El coworking no sólo es compartir gastos y romper con el aislamiento, también se trata de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento… Y, lo más importante, dispuestos a colaborar, creando así un ecosistema idóneo para el emprendimiento, las sinergias y la “serendipia” , esto es, el descubrimiento afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta”, explica Rafa Moreno, profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y fundador de la revista digital Zonacoworking.es.  El concepto es sencillo: profesionales de diferentes sectores, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos. Puede ser una alternativa a la soledad que implica trabajar desde casa, pero sin duda es una oportunidad para conocer a otras personas e incluso alcanzar acuerdos de colaboración y cooperación beneficiosos para los negocios.

El coworking es un movimiento global que está cambiando la forma de interactuar en los espacios de trabajo, que son un reflejo de la aparición de nuevos modelos y nuevas expectativas en el mundo de los negocios y en la sociedad en general. Según Lotfi El-Ghandouri, escritor y cofundador del espacio HUB Madrid: “Los espacios coworking son laboratorios de ideas que van a transformar el panorama actual”.

En el mundo, el número de espacios de coworking se duplica cada año. Según el último estudio publicado por DeskWanted, primer buscador de espacios de coworking en la Red, existen 2.498 espacios repartidos en 80 países, frente a los 1.320 espacios en febrero de 2012.

La sociedad colaborativa
Los días 24 y 25 de Mayo, con el título La sociedad colaborativa, tendrá lugar en Barcelona la segunda edición de la Coworking Spain Conference. Este evento anual se ha convertido en cita imprescindible para autónomos, profesionales independientes, freelancers, pymes y grandes empresas que quieran descubrir las ventajas que estos espacios proporcionan a sus usuarios. Manuel Zea, responsable del evento y fundador de Coworking Spain, asegura que dentro de tres años, el coworking será un referente dentro de los modelos de trabajo. Los espacios colaborativos encargados de albergar las ponencias y los talleres, durante los dos días que durará la conferencia española sobre coworking, serán MOB Barcelona y Valkiria Hub Space.

Más información
.- Revista Zonacoworking.es
.- Buscar un espacio de coworking en España y el resto del mundo, en DeskWanted
.- Descubrir tres espacios de coworking españoles: HUB Madrid, MOB Barcelona, Valkiria Hub Space y Cowoking.es, éste en Granada.
.- Averiguar qué se proponen los organizadores de la segunda edición de la Coworking Spain Conference, siguiéndolos también en Twitter: @CoworkingSpain
.-  Vídeo sobre la aperture de HUB Madrid

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “España encabeza el ranking mundial de países con más espacios de ‘coworking’, tras EEUU y Alemania

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.