El Club de Dirigentes de Comercio Electrónico impulsará las ventas online, dentro y fuera del país

09/04/2013

Susana de Pablos. El Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCe) se propone fomentar el e-commerce en España, apoyando el desarrollo personal y profesional de sus integrantes. Entrevistamos a Enrique Benayas, su presidente y director general del ICEMD.

El CDCe está presidido por Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital (ICEMD), centro de formación dependiente de ESIC Business & Marketing School. Junto a él, en calidad de vicepresidentes, estarán José Luis Ferrero, senior manager eCommerce de Philips Ibérica, y Susana Voces, directora Comercial de eBay. En la Junta Directiva: Pablo de Echanove, eCommerce manager de Philips; Jorge González, director de Marketing y eCommerce de Julián Martín; Cristina Castejón, senior manager eCommerce de Disney; Susana Andújar, directora eCommerce de FNAC; Manuel de Echanove, ex director general de Telefónica Latam y emprendedor, y Feli Benítez, directora general de El Armario de la Tele.

El objetivo de este club “es ayudar la actividad del comercio electrónico en nuestro país y en otros países donde el club pudiera tener actividad, con el convencimiento de que el comercio electrónico es una de las actividades más estratégicas y que más directamente influyen e influirá en el futuro en la competitividad, desarrollo y, por lo tanto, la sociedad del presente siglo”. Para lograrlo, el CDCe basará su actividad en la celebración de foros que permitan y ayuden a compartir conocimiento de la actividad; en el diseño de iniciativas que apoyen y estimulen la creación de relaciones profesionales entre los dirigentes del comercio electrónico, así como la divulgación de información y estudios independientes que ayuden a los diferentes estamentos de la sociedad, la política y la economía a entender mejor esta actividad, su importancia y sus posibles impactos para el desarrollo económico y profesional de esta actividad.

Presidente del CDCe
Enrique Benayas, presidente del CDCe, manifiestó tras la reunión fundacional: “Como club, nos sentimos identificados personalmente con que la actividad empresarial se debiera sostener en valores éticos, con un componente importante de responsabilidad social y con una actitud de emprendimiento e innovación, situando a la actividad empresarial como fundamental en la creación de valor y prosperidad”. Benayas ha contestado unas preguntas a diarioabierto.es:

.- diarioabierto.es: ¿Está el CDCe abierto a la entrada de nuevos miembros? Si es así, ¿qué se requiere para ingresar? ¿Hay que desembolsar dinero?
Enrique Benayas:
El Club de Dirigentes de Comercio Electrónico como cualquier otro club está abierto a otros socios. Sin embargo, el proceso de ingreso garantiza dos cosas que los miembros fundacionales consideramos esenciales: que el profesional que lo solicita sea de la confianza y acreditación personal de los miembros del club, y que sea un dirigente de la actividad de comercio electrónico. Por ello, cada propuesta de un nuevo miembro debe venir avalado por dos socios actuales. Y el ingreso debe ser aprobado por la totalidad de los miembros de la Junta Directiva (formada por los miembros fundacionales). Cada miembro del club pagamos una cuota muy asequible mensual para mantener los gastos corrientes. No queremos que –justamente- esa variable sea una barrera para pertenecer al CDCe.

.-diarioabierto.es: ¿Quiénes son actualmente los miembros del CDCe?
E.B.: Muchos directivos de e-commerce de las empresas más relevantes en este ámbito. Pero también tenemos dirigentes de pymes y emprendedores. Y, por supuesto, nuestra inquietud no es el número de miembros que pueda tener el club, sino la calidad de éstos. De hecho, a los pocos días de nuestro nacimiento ya tenemos más solicitudes que socios.

El CDCe ha sido fundado por algunos de los profesionales de comercio electrónico más relevantes en España. Actualmente estamos integrando nuevos miembros en cada reunión mensual y aunque no es relevante por la compañía, sino por la persona, tenemos un excelente equilibrio entre profesionales que proceden de pymes, start-ups, empresas de distribución, fabricantes, y empresas de servicios relacionados con el e-commerce, como es el caso de el Instituto de la Economía Digital de ESIC que dirijo.

.- diarioabierto.es: Compatibilizar el desarrollo personal con actividades profesionales serán los principales pilares del CDCe. ¿Cómo piensa el club promover el desarrollo personal de sus miembros?
E.B.:
Como club, creemos que las personas somos el medio que aporta talento, competitividad y ética en las empresas y, por lo tanto, a la sociedad. De la misma manera que somos los que podemos aportar todo lo contrario. Por ello, en el club ponemos énfasis en las personas. Y nuestras actividades buscan el desarrollo del talento de las personas, siempre dentro de unos valores de ética y de responsabilidad con la sociedad. Finalmente, las marcas y las empresas, son lo que son los profesionales que forman parte de ellas.

Nuestros objetivos son muy modestos. Nuestra única pretensión es crear entre los miembros del club un foro donde los profesionales podamos compartir reflexiones, ideas, prácticas, análisis de información de la actividad, etc. Además, organizamos periódicamente actividades lúdicas para los socios y sus familias, con el objetivo de conocernos mejor y crear vínculos entre nosotros. Muchas veces lo que más llama la atención de una persona no es el rol que representa en una empresa, sino sus hobbies, intereses, habilidades personales, situaciones familiares… y estás no salen a relucir en entornos empresariales. Aunque, curiosamente, sean éstas las que luego realmente redundan en ser un buen profesional en sus empresas.

.- diarioabierto.es: Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), sólo el 68% de las empresas españolas tienen página web ¿Cree que el Gobierno podría tomar alguna medida nueva para impulsar la presencia ‘online’ de las pymes españolas? ¿Y para favorecer que utilicen Internet como un canal de ventas más?
E.B.:
La opinión del club es que la solución no la debe dar siempre el Gobierno o el Estado sino los profesionales de cada mercado o sector empresarial. En este nuevo entorno social, político y económico nos debemos acostumbrar a ser más responsables de nuestra situación y de nuestro futuro. En estos momentos, con el acceso a información gratuita que hay, con la excelente formación que existe sobre estas disciplinas y con la cantidad de buenos empresas y profesionales que hay en España que ofrecen estos servicios, no hay excusa para que cualquier empresa se ponga al día. Entendiendo por ponerse al día no “tener una web”, o tener “un Facebook”; eso pueden ser “medios” pero no el fin.  El objetivo debe ser responder y conectar con el cliente del siglo XXI. Responder a sus motivaciones y procesos de compra actuales. Ahora mismo, una empresa que tiene 50 años de experiencia, pero 50 años haciendo lo mismo, es como si volviera a nacer. Esto es el Renacimiento, con sus retos, pero también con sus enormes oportunidades.

Evidentemente, si el Gobierno desarrolla iniciativas que ayuden a las empresas a conseguir estos objetivos, serán muy bienvenidas. Creo más en ayudar a las empresas a tener “más disponible” (más acceso a financiación, menos esfuerzos impositivos…) y que ese disponible las empresas lo utilicen como consideren más oportuno, que no tener que pagar cada vez más impuestos a la vez que creamos más dependencia de las ayudas del Estado. La iniciativa, el impulso y el trabajo tienen que venir de los profesionales y de las empresas.

.- diarioabierto.es: El CDCe se propone divulgar estudios independientes. En su opinión, ¿qué investigaciones sería interesante abordar?
E.B.:
El problema y el reto es el contrario. Estamos, como todos los ámbitos de la sociedad, en un entorno sobre-informado. Las tecnologías que hemos asumido nos ayudan a tener acceso en tiempo real a ingente cantidad de información. Ahora creemos que toca trabajar en la calidad de la información.

Respecto a la información, nos centraremos en identificar las fuentes de mejor calidad, los mejores estudios que ya existen, y hacer análisis y reflexiones que ayude a los miembros del club a tomar mejores decisiones en sus empresas. En cuanto a la información que consideráramos que pudiera aportar valor a la sociedad y a otras empresas, por supuesto, la divulgaremos.

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