Los hospitales públicos de Chile utilizarán sistemas españoles de gestión

16/04/2013

Miguel Ángel Valero. Sigesa exporta a América Latina un sistema utilizado ya en más de 200 centros sanitarios nacionales

Sigesa, compañía española especializada en la implementación de sistemas para la gestión de centros hospitalarios, ha sido contratada por el Ministerio de Sanidad de Chile para dotar a 60 hospitales públicos de ese país de un sistema que les permita la gestión de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) de estos centros. Este proyecto lo desarrolla la filial de Sigesa en Chile, con la colaboración de la multinacional 3M y la empresa española Indizen, y estará completado a principios de 2014. Eloy Unda, presidente de Sigesa, explica que «el sistema será utilizado por el Gobierno chileno para la financiación de los hospitales públicos basándose en la complejidad real de los pacientes».

Tanto los Sistemas Centrales del Ministerio de Salud, como los 60 hospitales públicos de mayor complejidad de la red sanitaria del país y que suponen más del 80% de la actividad total de ésta, dispondrán del sistema de Sigesa Alcor-GRD. Este sistema es también utilizado actualmente en España por más de 200 hospitales de 12 comunidades autónomas.

Se trata de una herramienta basada en agrupar los casos clínicos que trata cada hospital por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), agrupando y clasificando los distintos tipos de enfermedades o situaciones clínicas por los que un enfermo puede ser ingresado en un hospital. Este sistema permite a los gestores hospitalarios definir el producto asistencial, relacionar los distintos tipos de pacientes tratados, evaluar sus costes, entre otros datos, de la misma manera que las empresas de otros sectores hacen con sus productos y servicios.

El análisis estadístico basado en GRD permite conocer la duración media de la estancia hospitalaria de cada proceso clínico, el coste medio del mismo, entre otras cuestiones. De esta forma, contribuye a “racionalizar la actividad hospitalaria y a ayudar en la toma de decisiones”, señalan en Sigesa.

En España, el GRD más frecuente es el parto vaginal sin complicaciones, que que general unas 200.307 de altas al año en los hospitales del Sistema Nacional de Salud y tiene un coste medio de 1.422 euros.

Este sistema permite conocer de forma homogénea el coste medio de los procesos, analizar y corregir desviaciones, establecer pagos entre distintas instituciones”, insisten en Sigesa.

 

Sistemas de clasificación de pacientes

Desde 1993, Sigesa está contribuyendo a la consolidación del uso de los sistemas de clasificación de pacientes como soporte a la toma de decisiones clínicas, tanto en España como en el sector sanitario mundial. La empresa española ofrece soluciones de software y de consultoría para la mejora de la gestión y de la financiación del sistema sanitario. También, el acceso a bases de datos de conocimiento clínico del mercado.

Así, suministra una recopilación de la información más actualizada sobre medicamentos, toxicología, educación de pacientes, medicina alternativa y complementaria, patologías, cuidados intensivos y urgencias, manejo seguro de agentes químicos y sustancias peligrosas, seguridad e higiene, normativa aplicable, entre otros datos, dirigida a los profesionales de la salud, de la industria química y de la industria farmacéutica.

Sigesa está especializada en la utilización de los sistemas de clasificación de pacientes como metodología de definición del producto asistencial, tanto en el ámbito de hospitalización, como en atención primaria y especializada ambulatoria. Desarrolla su actividad tanto en la sanidad pública como en la privada.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.