Un programa de incentivos bien diseñado puede multiplicar 2,5 veces las ventas

30/05/2013

Susana de Pablos. Sodexo, multinacional especializada en servicios para empresas que benefician a sus empleados, ha organizado una jornada para explicar las tendencias del mercado de incentivos en Europa. Entrevistamos a Jacques Willi, director general de Sodexo Web Motivation Center, para conocer qué demandan sus clientes.

La unidad de negocio Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, de Sodexo -que con presencia en 80 países, factura 18.200 millones de euros y tiene 420.000 empleados en el mundo-, ha convocado a unos 50 profesionales de los recursos humanos y el marketing para explicarles cómo un buen programa de incentivos puede aumentar la motivación de empleados, distribuidores, clientes. En este evento, cabe destacar las ponencias de Ana Ortiz García, asociada senior de Garrigues Human Capital Services, y de Jackes Willi, director general de Sodexo Web Motivation Center.

Ortiz ha hablado de los Aspectos legales del mercado de incentivos. Durante su intervención, se ha centrado en explicar el impacto de la Ley del IRPF en los programas de incentivos, tanto internos (los que se ofrecen a la plantilla) como externos, dirigidos a premiar a los clientes, para fidelizarlos, y la red de distribuidores.

Con respecto a los internos, Ortiz ha recordado que cualquier incentivo –dinerario o en especie (bienes)- se considera rendimiento del trabajo, y por tanto, salario. Por tanto, en el caso de tratarse de dinero, la empresa retiene el correspondiente IRPF, y al tratarse de un incentivo en especie, su valor está sujeto al precio de mercado de ese bien. “Si al empleado le descontamos los impuestos correspondientes a ese bien, no se considera como una mayor retribución. Y si al empleado no le descontamos ese  ingreso a cuenta, sí sería una mayor retribución”.

Ortiz ha hecho hincapié en unos bienes que, por ley, están exentos de tributación: los ordenadores, sólo hasta el 31 de diciembre de este año. “Otra ventaja fiscal se puede obtener si ofrecemos a nuestros empleados productos y/o servicios de la propia empresa”, añade esta abogada experta en fiscal.

En cuanto a los programas de incentivos externos,  Ortiz ha señalado que se deben considerar como ganancias patrimoniales. “Las empresas no están obligadas a declararlos ni, por tanto, a retener ninguna cantidad sobre su valor. Sin embargo, cuando el regalo tiene un valor significativo, el receptor está obligado a declararlo”, ha explicado esta especialista.

Jackes Willi, por su parte, ha centrado su discurso en El mercado de incentivos en Europa. Como experto en estrategias de incentivos en Europa, ha reseñado cuáles son las tendencias principales en el viejo continente:
.- Necesidad de soluciones avanzadas en Tecnología de la Información (TI). Las empresas con más de 1.000 empleados requieren una plataforma tecnológica sencilla para la gestión de su programa de incentivos, como la que les ofrece actualmente Sodexo, diseñada en la nube (cloud computing) respetando su imagen corporativa.
.- Expectativas de ROI. Las empresas requieren conocer su retorno de la inversión. Analizadas las mejores prácticas de nuestros clientes, sabemos que obtienen un ROI óptimo, sus ventas se multiplican 2,5 veces al implantar un programa de incentivos, tanto para su red de ventas interna como para la  red de distribuidores.
.- Funcionalidades pear to pear para  el reconocimiento.  A los empleados les agrada hacer públicos los resultados alcanzados, una información que pueden compartir en la plataforma diseñada por Sodexo.
.- Presencia en los ‘social media’. Igualmente, a los empleados les gusta compartir esa información sobre sus resultados. Por eso, la plataforma de Sodexo cuenta con una red social interna donde los empleados pueden comunicarse y enviar mensajes a sus compañeros al respecto.
.- Preocupación por la privacidad de los datos. Con la plataforma de Sodexo, las empresas cuentan con una seguridad total al respecto.
.- Programas transnacionales. Muchas empresas  quieren lanzar el mismo programa de incentivos a escala europea.
.- Importancia de los catálogos internacionales. Sodexo ha detectado que ha aumentado la preferencia por los incentivos en forma de regalos descargables online: libros, películas, juegos…

diarioabierto.es charla con Jackes Willi tras su intervención. Cabe destacar que Willi, tras finalizar sus estudios en la Escuela de Comercio Internacional en Paris, inició su vida profesional en Sodexo donde lleva más de 15 años. En América Latina, fue responsable de la implantación de nuevos servicios y proyectos. Muy ligado siempre a la innovación, ocupó una posición estratégica como consultor de marketing para varios países de esta zona. A continuación, se hizo cargo del desarrollo de la actividad en países como Perú, Panamá, Sudáfrica, Vietnam… Tras ocupar el puesto de director de operaciones de Tir Groupé (el cheque Regalo en Francia), hace tres años que ocupa la posición de director general del Web Motivation Center, la unidad de negocio de Sodexo dedicada exclusivamente a plataformas de incentivos y de reconocimiento.

.- diarioabierto.es: Usted ha dicho que un programa de incentivos, las ventas pueden aumentar 2,5 veces… ¿en qué plazo?
Jackes Willi:
Sí, en periodos cortos, de dos tres meses, hemos notado que las empresas se incrementan 2,5 veces. Curiosamente, en un tiempo de crisis como el actual, no hemos percibido una baja en el número de programas de incentivos, casi al contrario. Obviamente, las empresas se preocupan de sus costes, pero ha crecido el número de clientes multinacionales, y también nacionales, que nos piden soluciones para aumentar sus ventas, y una de ellas es contar con un programa de incentivos.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo es posible que las empresas requieran el diseño de programas transnacionales a escala europea, dado que perfiles, necesidades y gustos de los empleados podrían variar en cada país?
J. W.:
Sí, es cierto que hay diversidad en función del origen de las plantillas. No obstante, las empresas multinacionales prefieren lanzar el mismo programa en todos los países donde operan, sobre todo para fomentar los valores de la empresa. Obviamente, en cada país la gente es distinta, pero los valores de la empresa son los mismos, al margen de su ubicación. Digamos que quieren motivar a todos sus trabajadores en Europa para el logro del mismo objetivo, por tanto les ofrecen el mismo programa de incentivos.

.- diarioabierto.es: En las plantillas compuestas por hombres y  mujeres, ¿han detectado ustedes diferencias en la motivación por género?
J.W.:
No observamos diferencias sustanciales. La oferta de nuestro catálogo de incentivos cuenta con una gran variedad de propuestas, para que cada persona pueda escoger la que más le gusta y conviene.

Tratamos de cubrir todo tipo de necesidades, y no hemos detectado ninguna diferencia por género. En tiempos difíciles, como los actuales, el 60% de la gente escoge el premio que más se parece al dinero: las tarjetas regalo, por ejemplo.

.- diarioabierto.es:  Y según ha comentado en su intervención, las empresas solicitan que los programas de incentivos se incluyan premios en forma de descargas online…
J.W.:
Sí, por varias razones: por la facilidad que supone descargar el regalo, porque no se precisa logística, lo que es un ahorro, dado que no es preciso pagar la entrega.

Además, por lo general, el empleador regala puntos con los que el empleado puede obtener su premio. Por tanto, es posible obtener un regalo cuando el empleado cuenta con pocos puntos.

.- diarioabierto.es: Un reciente informe sobre motivación de empleados, realizado por  la Fundación Truthmark a partir de una encuesta  a 34.000 empleados, ha revelado que los beneficios más allá de la nómina son lo menos valorado como factor de motivación por los empleados. ¿Qué opina usted al respecto?
J.W.:
Hay una gran diferencia entre las expectativas de nuestras empresas cliente y los beneficiarios. Hemos visto que a los empleados, una vez que están dentro de un programa de incentivos, lo que les preocupa e interesa es qué pueden ganar. Eso no quiere decir que sea una motivación para ir a trabajar.

Obviamente, nosotros cuidamos esa parte para satisfacer a los beneficiarios del incentivo, porque nos importan, pero nuestros clientes son las empresas, los empleadores. Y el empleador lo que busca es un buen sistema de gestión de los programas de incentivos, que les permita comunicarse fácilmente con sus empleados, tener acceso a cifras, reportes, a un manejo sencillo de la base de datos de trabajadores, al conocimiento de las compañías que conforman su canal de distribución, etc. Eso es lo que ofrecemos a nuestros clientes, sin olvidarnos de los beneficiarios, que sin duda estarán preocupados por la recompensa, por los premios que se recogen en el catálogo.

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