The Duke and the King y Brian Eno

04/01/2011

Luis Picabia. Crítica musical de la semana.

Larga vida al rey y… al duque

-The Duke and The King entre el soul y Neil Young.

Que Simone Felice, 33 por ciento de los Felice Brothers, ama el soul ya se puso de manifiesto en los discos del grupo que forma con sus hermanos y en el primero con su banda paralela, The Duke and the King. Ahora se confirma con creces en su segundo álbum, “Long Live”, donde imperan los sonidos negros y gospelianos en sus primeras cinco canciones.

Pero Simone y sus acompañantes saben hacer más cosas y las buscan conociendo que hay otra vida más allá del soul. Es entonces cuando el disco crece en emoción y tensión contenida. Y es, precisamente en el momento en el que aparecen esos medios tiempos, cuando los espíritus de Young y de La Banda se hacen carne.

“No Easy Way Out”, “You And I”, “Have You Seem It” y “Don´t Take That Plane Tonight” enriquecen un disco cuya primera parte peca de excesivos guiños a la Stax y la Tamla Motown. Menos mal que se dan cuenta y hacen un regate al soul para meterse de lleno en el área del country rock más apacible.

Sello: Silva Screen. Precio: 16.95. Discografía: “Yonder Is The Clock” (con Felice Brothers), “Duke  and King 1”, “Long Live”. Influidos por: Marvin Gaye, Young, Levon Helm. Influyen en:

Las mil caras de Eno

-Reaparece el creador del “ambient” y el rock minimalista.

Brian Eno posee en su DNI más de una quincena de nombres y apellidos. Se quedan cortos ante las más de mil caras que ha mostrado en el mundo del arte y, sobre todo, en el de la música. Pintor, escultor, diseñador, creador de jingles para Pcword, pornógrafo y, fundamentalmente, no músico como el gusta decir, reaparece con disco después de cinco años sin editar.

El que fuera creador del rock minimalista, del “ambient” o el fractal pop, entre otros muchos géneros, así como productor de Coldplay, U2, Talking Heads o Devo, ha titulado su nuevo disco “Small Craft On A Milk Sea”, una frase muy eniana con la que recuerda su preferencia por la música de la placidez y la pereza.

Le acompañan dos artistas conocidos por sus improvisaciones atmosféricas, el guitarrista Leo Abrahams y el teclista Jon Hopkins. Juntos elaboran 15 instrumentales en los que se pasa de la ralentización de “Slow Ice, Old Moon” y su órgano eclesiástico a una etérea “Paleosonic” y a un sinóptico Satie en “Emerald And Stone”. Música pausada en la que los enamorados de la voz de Eno la echamos mucho de menos.

Sello: Opal. Precio: 15.95. Discografía esencial: “Another Green World”, “Here Comes The Warm Jet”, “Taking Tiger Mountain (By Strategie)”. Influido Por: La Monte Young, Cale, Cage. Influye: En todo teclista de los siglos XX y XXI, en LCD Soundsystem y JJ.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “The Duke and the King y Brian Eno

  1. Me gusta la calidad y el equilibrio que tiene esta sección musical, porque en ella se combinan los grandes clásicos de la música moderna y los grupos y artistas de reciente creación, pero siempre con un criterio de excelencia y un gusto exquisito. Enhorabuena!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.