Las siete competencias críticas de un director de recursos humanos excepcional, según Korn Ferry

29/07/2013

Susana de Pablos. ¿Qué hace que un directivo de recursos humanos sea excepcional? Esta es la pregunta que Korn Ferry (K/F) ha planteado a 36 ejecutivos de áreas de negocio y directivos senior de recursos humanos de distintos países, compañías y sectores en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Las compañías ubicadas en EMEA han sufrido cambios dramáticos en sus retos de negocio: inestabilidad de la zona euro, inestabilidad política, desconfianza de los mercados, falta de acceso al capital, bajada del consumo generalizada… En este escenario, y tal y como reflejaba un estudio anterior de K/F, para incrementar la competitividad de las empresas españolas es imprescindible obtener lo mejor de las personas, mantener a los empleados comprometidos con el proyecto y retener el talento crítico en la organización.

En opinión de K/F, eso no se podrá conseguir “sin líderes con nuevas capacidades, especialmente la que facilita la gestión de la ambigüedad y la que facilita agilidad ante el cambio. Estas capacidades son diferenciales para gestionar un entorno volátil”.

Con este marco de referencia, K/F plantea que la gestión de personas es crítica para la competitividad. Es más, esta firma sostiene que la posición de RRHH es hoy clave en la estrategia, porque “sólo quien aporta valor al negocio, es valorado por el negocio”.

A través de las entrevistas realizadas por K/F a 36 ejecutivos de EMEA, se han identificado siete competencias “críticas” que permiten diferenciar lo excepcional de lo meramente “adecuado”. Tener un buen conocimiento del negocio es la que más destacan los directivos entrevistados, aunque ya no se pide “la profundidad” que antes se exigía; ya no hace falta “haber pasado por las distintas áreas de negocio para haber desarrollado este conocimiento experto”. En su lugar, la cercanía al negocio proviene de una disposición y actitud cercana y abierta del profesional de RRHH.

Todo ojos y oídos
Como comento a K/F el CEO de una compañía del sector energético con sede central en Holanda: “El conocimiento profundo del negocio es absolutamente secundario, un director de RRHH excelente necesita ser los ojos y los oídos de la organización”.

La mayoría de los CEO y COO entrevistados coinciden al señalar que un director de RRHH tiene que trabajar estrechamente con los líderes de negocio, necesita tener curiosidad sobre cómo añadir valor a la organización, con el fin de “ejecutar efectivamente la estrategia de negocio se necesita tener una clara estrategia de personas y talento que soporten adecuadamente los planes para el negocio, aquí es donde el director de RRHH se convierte en un asesor de confianza de los líderes de la línea”.

Por lo tanto, en estos tiempos volátiles, la excelencia está basculando desde “conocer bien el negocio tradicional” a comprender bien la estrategia futura de negocio. Esta habilidad es por tanto esencial, cuando cada vez con más frecuencia los líderes de negocio depositan su confianza en los directivos de RRHH para manejar situaciones de cambio complejas y asegurar que las personas están alineadas y comprometidas con la estrategia, respondiendo con agilidad y flexibilidad a los nuevos retos y oportunidades de mercado.

De acuerdo con las investigaciones de K/F, los directivos de RRHH que más impulsan el negocio, deberían perseguir posiciones cada vez más amplias y generalistas dentro del área recursos humanos (al contrario de lo que ocurre hoy por hoy en España, que se buscan fundamentalmente expertos en el área de relaciones laborales), asumiendo retos internacionales, que realmente testen su habilidad para manejar situaciones difíciles y liderar con éxito los cambios en el negocio, desde la inspiración y el buen criterio. Esta investigación ha demostrado que hay siete competencias críticas para pasar de ser un “profesional adecuado” a uno excelente:

  1. Entendimiento del negocio. “Necesitan conocer los riesgos a los que los líderes de negocio se enfrentan” (director de RRHH sector Banca, Reino Unido).
  2. Inspirar a otros. “Tienen que buscar retos en los que liderar el cambio, en los que haya que motivar a las personas para que se embarquen en la misma dirección” (director de RRHH de compañía de Retail, Reino Unido).
  3. Actuar con honor y carácter. “El líder de RRHH debe ser un modelo para los valores de la organización” (director de RRHH de compañía tecnológica, Francia).
  4. Manejo de situaciones de conflicto. “Las crisis son el escenario perfecto como semillero para alcanzar la excelencia”, (vicepresidente de RRHH de compañía energética, Holanda).
  5. Tomar decisiones complejas. “Aprender como liderar y manejar el cambio es una experiencia crítica” (director de RRHH de compañía farmacéutica, Rusia).
  6. Conseguir lo mejor de otros. “El diseño de roles dentro de la organización te da la capacidad de convertirte en una organización ágil”,  director de RRHH de compañía de investigación científica, Reino Unido.
  7. Evaluar y desarrollar a las personas. “Tiene que ver con conocer a la gente, entenderles, con ser flexible y adaptarte a sus necesidades” (vicepresidente de RRHH en compañía energética, Holanda).

Más información
.- Descargar el pdf en inglés del estudio What makes a exceptional HR Leader

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