Telefónica, primera empresa de telecomunicaciones del mundo en gestión del liderazgo

19/09/2013

Susana de Pablos. Por promover el talento e impulsar la innovación en todos los niveles de la organización, y en todos los países donde opera, Telefónica ha sido elegida entre las 20 mejores compañías del mundo por su capacidad de gestión del liderazgo. Así lo explica en un estudio la consultora Hay Group.

Telefónica se convierte en la primera teleco y la novena compañía  del mundo que mejor impulsa el liderazgo de sus profesionales. La consultora de gestión de recursos humanos Hay Group lo explica en su octavo estudio Las mejores compañías para el liderazgo y lo constata en su ranking Top 20, resultado de una encuesta realizada a cerca de 18.000 personas en más de 2.200 organizaciones en todo el mundo.

Según Hay Group, las 20 compañías listadas en este ranking destacan por tener su foco puesto en el futuro, por ir siempre por delante a la hora de definir, en primer lugar, qué funciones son y serán críticas en su camino hacia el éxito y en segundo lugar, por  identificar y promover a profesionales con el liderazgo y las capacidades adecuadas para esa función.  Para facilitar este proceso de gestión interna, estas 20 compañías son las que más esfuerzos han puesto en el desarrollo profesional de nuevos mandos y mandos intermedios, a  través de una amplia formación en módulos de liderazgo basados en la red (72% vs. 39% en el resto de compañías); formación de liderazgo en aulas (80% vs. 55%); y mentoring con un alto directivo (68% vs. 39%).

Según Bernardo Quinn, director global de Recursos Humanos de Telefónica: “Es un honor para nosotros recibir este reconocimiento. Se trata de un verdadero respaldo al exitoso camino de transformación elegido por la compañía para convertirse en una Teleco Digital. Muestra el carácter único de nuestro modelo de desarrollo de liderazgo, diseñado para empoderar, comprometer y capacitar la enorme cantidad de talento y diversidad de nuestros profesionales, al tiempo que la compañía lidera la ejecución de la transformación de su propio sector. Estamos muy orgullosos de recibir esta distinción porque significa que realmente estamos construyendo con éxito una nueva organización más ágil, que promueve la colaboración, y sobre todo que es capaz de motivar a sus profesionales hasta el punto de que afronten con verdadera pasión el cumplimiento de los objetivos de Telefónica”.

En palabras de Rick Lash, director de liderazgo y talento de Hay Group y líder de este estudio: “Cada vez es más difícil crear y mantener un negocio rentable de manera tradicional. Las organizaciones se están viendo obligadas a pensar diferente con respecto a la manera en que se relacionan con sus respectivos mercados. Las mejores compañías son capaces de anticiparse a las necesidades de todo el espectro de sus clientes. Están pasando de vender productos a convertirse en negocios integrados que actúan como socios y pueden ayudar a sus clientes a resolver cualquier necesidad actual o futura”.

Adaptación al cambio
De hecho, de las 20 mejores compañías del mundo, el 78% han subrayado que sus organizaciones animan a sus empleados a dedicar bastante tiempo a debatir las necesidades futuras de sus clientes, comparado con el 55% del resto. De igual modo, en el 90% de las primeras, sus altos ejecutivos comunican al resto de la organización que la supervivencia de la empresa depende de su adaptación a las cambiantes tendencias en el mercado (vs. el 70% de las compañías fuera del ranking).

 

Más información
.- Sobre el estudio de Hay Group sobre Las mejores compañías para el liderazgo
.- Seguir en Twitter el hashtag #BCLeaders
.- Ver cómo ha evolucionado este ranking en los pasados ocho años aquí

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.