Entrevista con Pedro Moneo, responsable de la organización de la conferencia EmTech España

30/09/2013

Susana de Pablos. Con un presupuesto de medio millón de dólares, en su mayor parte aportados por grandes empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana, y tras 12 meses de trabajo, Pedro Moneo ha organizado la conferencia EmTech España. Moneo conversa con diarioabierto.es

Pedro Moneo es fundador y CEO de Opinno, red global de innovación abierta que utiliza la metodología de desarrollo ágil (lean) para transformar organizaciones, mediante el diseño, prototipado y validación de nuevos productos y servicios. Con la visión de construir la red de innovación abierta más potente del mundo, su misión es que ésta permita crear impacto económico y social mediante la transformación de organizaciones, generando nuevos productos, servicios, modelos de negocio y, fundamentalmente, contribuyendo a transformar resultados de investigación en empresas sostenibles.

Desde 2009, Opinno se ocupa de la edición en español y portugués de MIT Technology Review, publicación que realiza en exclusiva a escala mundial. Pedro Moneo ofrece su visión sobre la situación del sistema de innovación en España

.- diarioabierto.es:  Según el ‘Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España’, elaborado por la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, la crisis está afectando negativamente al sistema español de innovación. Se podrían perder diez años de avance y progreso, afectando gravemente a la competitividad del país. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Pedro Moneo:
Es verdad que cuando se produce un parón económico los presupuestos para inversión se recortan, y ha habido muchísimos recortes en I+D en la parte privada y pública. El problema de la I+D  -la clave de la competitividad de la industria- es que necesita una política estable, de larga duración. Para generar los cambios tecnológicos que se requiere ahora mismo, dada la competencia tan grande que hay, se precisa el ser capaces de hacer una apuesta muy a largo plazo.

Hacer recortes en I+D no afectan en un año, como podría ocurrir al recortar el presupuesto de marketing, sino más a largo plazo. Si matas la industria de la I+D y los investigadores se van de España, provocas un daño estratégico que se notará a largo plazo, cuando España necesitará hacer innovación de primera línea.

De hecho, el papel más importante de EmTech este año es mantener viva la conversación sobre innovación y tecnología, y que llegue a los agentes públicos y privados. De ahí que el evento estén presentes agentes públicos y privados, por eso mezclo en el auditorio de empresas, gobiernos y universidades, para que se mantenga patente la necesidad de financiación y de un ecosistema favorable al emprendimiento, y que se cuide mucho.

.- diarioabierto.es: ¿Y cuáles son los intereses del MIT para que este evento tenga lugar en España y así ayudar a crear este ecosistema?
P. M.:
El interés es doble. Para el MIT, ahora es más importante que nunca tener una presencia global, porque somos conscientes de que la tecnología, la innovación, el emprendimiento, la industria y la economía están globalizadas. Sabemos que probablemente el próximo  Mark Zuckerberg que nos encontremos no será americano ni vivirá en Estados Unidos. Estamos haciendo un esfuerzo espectacular por encontrar cuáles son los ecosistemas del mundo donde se está generando talento, innovación y tecnología; quienes son los principales interlocutores en esos ecosistemas, y a través de la divulgación tecnológica, que es nuestra labor, ser capaces de tejer esos ecosistemas y estar en contacto con  los principales interlocutores.

España es importante, pero yo también estoy a cargo de esta tarea en Latinoamérica, Francia… Para mí es una casualidad triple, como responsable de la revista, por ser español –voy a hacer todo lo que pueda porque se mantenga una conferencia en España-y ser el más emprendedor de todos los socios del MIT. Por mi persistencia, he logrado llevarme el gato al agua y quedarme la edición europea.

También tengo al BBVA de socio, un socio muy estable, con visión, que entiende lo que es la innovación de verdad, y a la Generalitat Valenciana, que ha sido muy profesional. Ha sido la única candidatura en la que un consejero de economía ha realizado una presentación en público, en inglés, delante  del Consejo del MIT.

.- diarioabierto.es: ¿Y por qué se ha elegido la ciudad de Valencia?
P.M: Para nosotros ha sido complicado encontrar una ciudad como Valencia, que tenga buenas universidades, grandes empresas multinacionales, industria, pymes, inversores y un gobierno con ganas de celebrar este evento. Valencia fue la mejor evaluada.

Y además su labor era doble: además de representar al gobierno de la Generalitat, tenían que lograr que los empresarios privados se coordinasen para financiar el evento. De hecho, la mayor parte de la financiación es privada

Más información
.- En el blog de Pedro Moneo
.- Seguirlo en Twitter: @pedromoneo

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.