Comercial y marketing desplazarán a las tecnologías de la información como foco de innovación

08/10/2013

Susana de Pablos. El 63,6% de los directivos de las grandes empresas considera que innovar es absolutamente necesario, según el estudio Innov@ccion 2013 de la consultora People Matters y Ars et Inventio. Un 50,8% de los encuestados opina que los próximos tres años se incrementará la inversión en innovación.

Para inventar es necesario que la empresa invierta en la generación de nuevas ideas (normalmente a través de departamentos de I+D), mientras que para innovar es preciso que la empresa invierta con el fin de llevar al mercado esas nuevas ideas (departamento de innovación, y conseguir así algún tipo de retorno: económico, social, etc. Esta es la premisa del estudio Innov@ccion 2013, realizado por la consultora especializada en gestión de personas People Matters y la unidad de negocio de Bip centrada en proyectos de estrategia y gestión de la innovación Ars et Inventio.

El estudio Innov@ccion 2013 se ha realizado a partir de un cuestionario online que han contestado 120 altos directivos españoles. El 56% de ellos trabaja en compañías con más de 1.000 empleados, y un 20%, en empresas con plantillas de entre 200 y 1.000.

El análisis concluye que el 63,6% de los directivos considera que innovar es absolutamente necesario, mientras que para el 33,1% también lo es pero existen otras prioridades. Un 3,5% señala que es irrelevante para su negocio.

Innovar para conquistar
En los últimos tres años, el esfuerzo de innovación de las empresas, aun cuando se ha distribuido entre las principales áreas funcionales, se ha focalizado principalmente en el área de tecnología y sistemas de Información -investigación, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías como factor catalizador de la innovación-, así como en las áreas de comercial y marketing, con el fin de ofrecer productos, servicios y modelos de relación con los clientes innovadores. De cara a los próximos tres ejercicios, las prioridades permanecen prácticamente en inalterables, salvo porque las iniciativas de innovación relacionadas con las áreas comercial y marketing serán la principal prioridad de las empresas consultadas, quedando el área de tecnologías y sistemas de información en segundo plano (ver Gráfico 1).

Según esta encuesta, durante los últimos años se ha producido un incremento en la inversión en innovación; un 40,8% de los consultados dice que se ha incrementado algo o mucho, mientras que un 38,3% señala que se ha mantenido, una tendencia que persistirá en los próximos tres años. Hay un 50,8% que manifiesta que se incrementará en ese periodo, mientras que otro 32,5% asegura que mantendrá su esfuerzo en I+D+i. Sólo el 13,3% confiesa que planea reducirlo (ver Gráfico 2).

Comparando los resultados obtenidos en esta encuesta con los del estudio Innova@ccion 2012, se puede concluir que hay un porcentaje fijo de directivos –aproximadamente un 13%- que no confía en la innovación como estrategia de futuro. Además, casi un 50% asegura continuar en proceso de definición y desarrollo de su estrategia de innovación. Cabe destacar también que aquellas empresas que ya habían iniciado su proceso de implantación de la estrategia,  éste ha avanzado significativamente.

La mayoría de los encuestados considera que es preciso incrementar el nivel de implicación de los empleados. Un 58% asegura que éstos aportan esfuerzo cuando se les pide y un 32,8% señala que su implicación y aportación es clara. Tan sólo un 9,2% señala que los trabajadores lo perciben como una amenaza.

 

Más información
.- Ver el estudio Innov@ccion 2013. Incluye una serie de píldoras –‘innopíldoras’- dedicadas sobre conceptos y enfoques que  People Matters y Ars et Inventio consideran clave para la implantación de una estrategia de innovación, los principales retos a los que se enfrenta la gestión del talento y un  check-list para confirmar si su empresa cuenta con un modelo adecuado o mejorable para gestionar la innovación.

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