Los cibernautas pudieron charlar en directo con Barroso y presentar propuestas sobre e-commerce

11/10/2013

Susana de Pablos. En el marco del Mes del Mercado Único, el lunes 14 de octubre tuvo lugar la apertura de la cuarta y última ronda de debates interactivos en línea -esta vez en relación con el comercio electrónico- entre ciudadanos, empresas, organizaciones y responsables políticos.

Se trata de una oportunidad para los ciudadanos y las partes interesadas de presentar propuestas para el futuro de la UE, y debatirlas en línea y en directo con otros ciudadanos, partes interesadas, funcionarios, dirigentes y expertos de toda Europa. La Comisión Europea (CE) recurre de nuevo a la Red para involucrar a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en su labor política.

El foro en línea ofrece a los interesados una vía de comunicación única e inmediata con los responsables políticos de Bruselas. El Mes del Mercado Único ha acogido debates sucesivos sobre cuatro temas: empleo, derechos sociales, bancos y comercio electrónico, en las 24 lenguas de la UE.

Los debates tendrán lugar de lunes a miércoles (del 14 al 16 de octubre) sobre más de 100 propuestas políticas sobre comercio electrónico de internautas de 24 países, que abarcarán desde una propuesta para permitir el acceso sin restricciones a la música, libros y películas en línea en toda la UE, hasta una iniciativa para crear un mecanismo de reacción rápida para casos de fabricantes, proveedores o distribuidores que no cumplan sus obligaciones de entrega de mercancías a través de las fronteras de la UE. Además, tendrán lugar 26 sesiones de charlas en directo por videoconferencia en 14 lenguas diferentes, con ponentes de la sociedad civil y de las instituciones de la UE. El presidente de la CE, José Manuel Barroso, presidirá la charla final por videoconferencia del Mes del Mercado Único el 16 de octubre.

Concluidas las cuatro semanas de debate sobre los cuatro ámbitos políticos, el 23 de octubre se celebrará un debate televisado que recogerá las conclusiones de los anteriores debates y se retransmitirá en Euronews. En este debate final con el comisario Barnier intervendrán cinco participantes de las cuatro semanas de debates anteriores, que presentarán sus ideas para cambiar Europa.

Obstáculos al comercio electrónico
El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado: “La compra, venta y comunicación en línea ofrecen muchas oportunidades a las empresas y los consumidores. No obstante, sigue habiendo muchos obstáculos: puede resultar difícil para los vendedores en línea conocer sus obligaciones en materia de IVA y protección de datos, por ejemplo. A su vez, los compradores en línea descubren demasiado a menudo que se les redirige al sitio web de su país de origen, donde no tienen acceso a las mismas ofertas, o que su tarjeta bancaria es rechazada en el momento del pago. Invito a todos a poner de manifiesto estos obstáculos y a presentar sugerencias de mejora en los próximos días. Creo firmemente que las ideas de los ciudadanos son una fuente de inspiración para nosotros aquí en Bruselas a la hora de identificar los obstáculos que subsisten en el Mercado Único y sobre los que la UE debe actuar para facilitar la vida de todos”.

 

Más información
.- En la plataforma Tus Ideas para Europa

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.