Espido Freire, Carmen Posadas y Ouka Leele, guías de excepción en innovadores viajes de incentivos

11/10/2013

Susana de Pablos. Luis Lucio y Javier Sierra también participan en los 11 planes de ocio cultural diseñados por Erudita Comunicación en exclusiva para BCD m&i, a cuyo director general, Juan Carlos González Martín, entrevistamos. Las 11 propuestas no dejaran indiferentes ni a empleados ni a clientes.

La cultura llega a los eventos corporativos de la mano de los propios creadores. BCD m&i, empresa de gestión de viajes de incentivos y eventos corporativos,  y Erudita Comunicación, firma de comunicación especializada en la creación de experiencias de ocio,  lanzan  al mercado una innovadora alternativa de planes de incentivos y eventos corporativos. Ambas compañías han presentado una oferta de programas basados en actividades de ocio cultural realizadas en entornos exclusivos como el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, el Museo Thyssen, el Museo del Prado o la Sagrada Familia, y protagonizados por reconocidas personalidades del mundo de la cultura.

En total son 11 propuestas en las que prestigiosos escritores, fotógrafos, arquitectos e historiadores se encargan de llevar a cabo atractivas experiencias de ocio cuyo eje temático es la cultura.  Diseñadas por Erudita Comunicación en exclusiva para BCD m&i, cuentan, entre sus colaboradores, con el investigador y escritor Javier Sierra, la novelista Carmen Posadas, el jinete olímpico Luis Lucio, la escritora Almudena de Arteaga, la conocida e internacional fotógrafa Ouka Leele,  la escritora Espido Freire, el fotógrafo de moda y publicidad Luis Malibrán, el escritor y articulista Juan Manuel de Prada y la medievalista Margarita Torres.  Las experiencias presentadas también incluyen un guiño a la gastronomía nacional por entenderla como una manifestación artística más.

Estas propuestas de ocio cultural invitan a las empresas a apostar por la cultura en sus planes de incentivos y eventos corporativos, buscando en la sensibilidad artística, la amplitud de conocimientos y la admiración por profesionales de prestigio, el efecto motivador. Como resultado, los planes suponen una alternativa original y una vivencia exclusiva para los empleados o clientes de las empresas.

Para Erudita Comunicación “estamos ante un hecho novedoso que marcará el desarrollo de los planes de incentivos del futuro”. Las directoras de la agencia, Irene Vázquez y Eva Zarzalejo, consideran que “la apuesta de BCD m&i por la cultura permitirá concebir estos planes como una experiencia única en la que la presencia de personalidades sumará puntos en la satisfacción de los asistentes”.  La agencia se plantea esta propuesta como una manera creativa de acercar la cultura, el arte y la gastronomía a las empresas, transmitiendo entusiasmo e  ilusión con novedosas vivencias.

Itinerarios inolvidables
En palabras de Juan Carlos González Martín, director general de BCD m&i, “nuestra alianza con Erudita Comunicación ha dado como resultado una propuesta que aporta verdadero valor añadido a los tradicionales planes de incentivos y que responde a la demanda de nuestros clientes que, cada vez más, nos piden ideas originales y diferentes. Nuestra vocación es generar nuevas ideas que  ayuden a nuestros clientes en la labor de fidelizar a empleados y clientes, a la vez que asocian su marca con todos los valores positivos ligados a la cultura”. Estos son los itinerarios:
–  ‘Tras las huellas de Isabel la Católica’. Permite, de la mano de la historiadora y medievalista Margarita Torres, adentrarse en un siglo fascinante y convulso, visitando los escenarios que protagonizaron este reinado.
.-  ‘Reinas y princesas’. La conocida escritora de novela histórica Almudena de Arteaga capitanea una visita al Palacio Real, asociando algunas de sus estancias a personajes femeninos que han marcado la historia de España.
.- ‘La mujer en la Colección del Thyssen’. La escritora Carmen Posadas comenta las pinturas protagonizadas por mujeres como fuente de inspiración en el arte.
.- ‘Los misterios de las obras de arte’. Este programa se enmarca en el Museo del Prado y tiene como protagonista al periodista y escritor Javier Sierra, quién desvela los misterios que esconden algunas de las grandes obras de la pinacoteca.
.- ‘Alhambra, el país de los sueños’. Javier Sierra se encarga de mostrar el monumento nazarí desde una nueva perspectiva: arqueología, historia y literatura se funden en esta visita.
.- ‘La judería toledana’. La escritora de novela histórica Espido Freire ofrece un paseo por este lugar mágico, en el que se instaló El Greco a finales del XVI.
.- ‘La Sagrada Familia de Gaudí’. Una visita de la mano de RCR Arquitectes (Aranda, Pigem i Vilalta) acerca el monumento explorando sus rincones y secretos.
.- ‘El Greco,  pintor toledano’. El escritor Juan Manuel de Prada es el guía asociado a este programa que repasa los grandes lienzos del artista.
.- ‘Estudio de la luz en el Guggenheim’. El fotógrafo Luis Malibrán  invita a adentrarse en la luz de los espacios exteriores e interiores de la obra de Gehry.
.- ‘Danza ecuestre andaluza’.  Esta experiencia para disfrutar del arte de los caballos de pura sangre, se acompaña de un guía de excepción: el campeón y entrenador de élite en alta competición de doma clásica Luis Lucio.
.- ‘Imaginería sevillana’. Este programa invita a adentrarse en la obra de los grandes escultores del Barroco, acompañados por Ouka Leele, fotógrafa conocida por su característica “poesía visual”.

Fundada en 2006, BCD m&i, es una compañía especializada en viajes de incentivo y eventos corporativos. Cuenta dentro de su cartera de clientes con empresas incluidas en el ranking Fortune 500, dentro de diferentes sectores como el farmacéutico y salud, servicios financieros, productos de consumo, industria, etc.

Con sede central en Chicago, BCD m&i emplea a más de 400 trabajadores en todos el mundo.  Forma parte del Grupo BCD, que opera en más de 90 países, con una facturación de 14.600 millones de dólares. En España, está presente en Madrid con cuatro centros. Entrevistamos a su director general, Juan Carlos González Martín, para averiguar cuáles son sus planes de negocio.

.- diarioabierto.es: ¿Qué sectores empresariales suelen demandar más la contratación de viajes de incentivo? Y, en concreto, ¿qué tipo de empresas podrían demandar viajes de incentivo como los diseñados Erudita Comunicación y para qué perfiles profesionales de la organización?
Juan Carlos González Martín:
Entre los sectores empresariales que más demandan este tipo de viajes están el financiero y el de telecomunicaciones. Con respecto al perfil de empresas al que nos dirigimos con este proyecto, nuestra propuesta puede ir dirigida tanto a incentivar empleados como a fidelizar clientes y puede ser adecuada para cualquier empresa, independientemente del tamaño, el sector o la actividad. Nos dirigimos a cualquier empresa que quiera acercar a sus empleados o clientes valores culturales, que inciden en la sensibilidad artística y en el incremento de conocimientos. Algo que, sin duda, genera un efecto motivador.

.- diarioabierto.es: ¿Qué cuestan estos viajes? Ponga un ejemplo.
J.C.G.M.:
El precio de estas propuestas puede variar en función de la experiencia que se elija, el número de personas que compongan el grupo y otro tipo de detalles. Al final, se trata de un producto muy flexible, capaz de adaptarse a necesidades concretas. Como referencia, podemos estimar un precio desde  4.000 euros por grupo y experiencia pero depende de muchos detalles.

.- diarioabierto.es:  En su plan de negocio, ¿cuánto esperan facturar por estos servicios durante el primer año de prestación?
J.C.G.M.:
En estos momentos, es precipitado establecer una estimación de ese tipo. Es un producto muy novedoso y aún estamos en fase de lanzamiento y promoción. Si puedo adelantar que el feedback que estamos teniendo es muy positivo. Esta propuesta, por su originalidad y su trasfondo cultural ha sido bien acogida y ya tenemos varias reservas en curso. Algunas, de ellas totalmente confirmadas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.