Juan Carlos Alcaide advierte: “La retención de clientes demuestra el fracaso de las políticas de fidelización”

18/10/2013

Susana de Pablos. El experto Juan Carlos Alcaide, director de MdS-Marketing de Servicios, sostiene que la retención de clientes es una urgencia inaplazable. Lejos de considerarlos como rehenes, las empresas deberían hoy acometer la defensa de su cartera de clientes, a partir de un concienzudo diagnóstico del problema.

La fuga de clientes ha llevado a las compañías que prestan servicios a tratarlos como auténticos rehenes, sobre todo en sectores como el de telecomunicaciones. De hecho, la clientela se ha visto obligada a firmar contratos con cláusulas leoninas, como la relativa al compromiso de permanencia.

“En lugar de tratar al cliente como un rehén, y desde la lógica ganar-ganar, las empresas deberían contener las bajas de sus clientes, hoy más proclives que nunca a optar por el low-cost o a buscar la compañía más barata”. Son las palabras de Juan Carlos Alcaide (en Twitter, @AlcaideJC), fundador y director de la firma MdS, Marketing de Servicios, autor de varios libros sobre marketing y fidelización, y conferenciante. Alcaide ha participado esta semana en Fideliza 2013, una jornada sobre marketing de fidelización organizada por la empresa Promarsa & Asociados.

Ante un público integrado por más de 150 profesionales, Alcaide desgranaba las claves de su modelo Don’t Go, diseñado para que las empresas frenen la pérdida de clientes. El experto detallaba algunos de los aspectos que favorecen el que la contención y retención de clientes se haya convertido hoy en una urgencia inaplazable. Por ejemplo, ciertos valores sociales que favorecen el churn o abandono de los clientes: “La gente presume hoy de sus decisiones para ahorrar. Y ello con respecto al coche, los seguros, la compañía telefónica… Se jacta de su habilidad para haber logrado sacar algo de la compañía: un descuento, un servicios adicional, el último modelo de smartphone…”.

Alcaide destacaba otros aspectos que las compañías no deberían desdeñar a la hora de intentar frenar la fuga de su base de clientes. Además de tener en cuenta el mileurismo como realidad socio-económica, deberían satisfacer la demanda de relaciones one to one por parte del cliente, siempre que éste haya facilitado su permiso para iniciarlas; su exigencia de servicios personalizados, tuneados, y la feminización de la toma de decisiones. “Los procesos de contención deben estar feminizados”, resaltaba Alcaide.

«No hay política de contención de clientes que no se inspire en un diagnóstico. Es fundamental averiguar por qué se van los clientes, sobre todo los clientes satisfechos. Por ejemplo, el 40% de las fugas en el sector de las telecomunicaciones son clientes que califican a la empresa con un notable y de la que hablan bien. En definitiva, la retención demuestra el fracaso de la política de fidelización”, destacaba Alcaide.

Vigilar a la competencia indirecta
En su discurso, Alcaide hacía hincapié en los motivos económicos como la causa más importante del churn. Como consecuencia, a la hora de diseñar el necesario alineamiento estratégico-táctico, las empresas deberían estudiar no sólo los movimientos de sus competidores directos, sino también de la competencia indirecta, esto es: Adeslas versus Canal+.

Trabajar con alertas y protocolos de intervención, realizar una correcta segmentación y un análisis real del valor de la vida del cliente, buscar gracias a herramientas como el CRM (Customer Relationship Management o gestión de las relaciones con el cliente) los motivos y submotivos por los que el cliente desea darse de baja en el servicio y averiguar características de su nivel de vida y, por tanto, poder adquisitivo, mediante el geomarketing, es esencial para obtener el perfil del cliente desertor. Desde el modelo Don’t Go, “se tiene presente un argumentario, unas técnicas de trato y de venta, diseñados especialmente para los profesionales al frente del servicio de atención al cliente, cuyas tareas no puede realizar cualquier operador, sino personas especialmente formadas para lograrlo”, explica Alcaide.

Y recomienda este experto preparar y ofrecer a cada cliente, en vías de abandono, un paquete de productos y/o servicios lo suficientemente personalizado y atractivo como para lograr su retención. Como colofón, Alcaide aconseja concertar una visita física, “multiplica por dos la retención del modelo Don’t Go”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Juan Carlos Alcaide advierte: “La retención de clientes demuestra el fracaso de las políticas de fidelización”

  1. Estoy completamente de acuerdo con Juan Carlos Alcaide, tengo además que añadir que en COACH 2 ENJOY creemos que la actitud ante el cliente está en la base de la solución. Por donde empezamos¿Queremos satisfacer al cliente en sus expectativas? o ¿queremos tener un cliente al que poderle vender el producto/servicio que tenemos?.
    Además sería bueno atender al cliente, todos los días, como ese día anterior a firmar el contrato.
    En mi articulo empecé hablando de la importancia del tema.
    Mira si quieres en http://tinyurl.com/coach2enjoy-2 .

  2. Estimado José Manuel: Muchas gracias por comentar el artículo. He leído el tuyo, un texto del que destacaría estas frases: «Lo que nos toca como responsables es el de facilitar, apoyar y desarrollar personas, organizaciones y procesos que trabajen día a día en lo que toca. No empleen tiempo y energía en lo que no toca».

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo, esa es la clave de la fidelización. Al menos yo lo vivo así. ¡Saludos digitales!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.