Noticia: el Senado interrumpe sus vacaciones

18/01/2011

Luis Díez.

Lo primero, la agresión al consejero murciano de Cultura y después las demás materias. El pleno extraordinario de control al Gobierno que celebró el Senado este martes, 18 de enero, sirvió para estrenar el sistema de traducción simultánea al catalán, euskera y gallego que tanto ha criticado la derecha patriótica española. Y para preguntar al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por qué no ha cesado ya al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, por su “pasividad” e “incompetencia manifiesta al no haber previsto y evitado los lamentables incidentes” que, según las palabras del senador del PP José Joaquín Peñarrubia han desembocado en la grave agresión al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, al que dos desalmados partieron la mandíbula y destrozaron parte de la cara con un puño de hierro.

El senador del PP dijo que la agresión tenía “una clara intencionalidad política” y se produjo en un “clima de agitación” creciente contra el Gobierno murciano. Antes de la agresión física tres altos cargos fueron cercados y perseguidos por unos manifestantes. También una hija del presidente autonómico, Ramón Luis Valcarcel, recibió escupitajos y lanzamiento de huevos contra la puerta de su casa. Finalmente, el consejero Cruz, que es sobrino del presidente Valcárcel –aunque esto no lo dijo el senador Peñarrubia– y se le conoce como “el sobrinísimo” ha acabado en el hospital después de haber sido seguido durante dos días sin haberlo denunciado.

Naturalmente, para el PP, la culpa de la “agitación creciente” es de los socialistas en general y del delegado del Gobierno en particular por no aplicar mano dura contra los que se han manifestado por quinta vez consecutiva –a la última manifestación acudieron unas 40.000 personas– contra la política de Valcárcel de reducir salarios a los empleados públicos y eliminar empleos, asunto sobre el que el senador no dijo ni una palabra.

Rubalcaba condenó la agresión, informó de que los agresores fueron dos individuos que ya han sido identificados y detenidos, y pidió al PP que no siga provocando la “agitación” con el objetivo de “pescar en río revuelto”, tomando a los ciudadanos por “tontos” para eludir sus responsabilidades. Dicho lo cual, ofreció su “brazo” para actuar juntos contra los violentos. Tras recordar que el Gobierno ha puesto a disposición del Ejecutivo murciano un plan de seguridad policial para proteger los domicilios y desplazamientos de sus miembros, manifestó la conveniencia de unirse para que los violentos sepan que “nunca vamos a aceptar ni tolerar sus acciones; en la defensa de la libertad, los demócratas, los socialistas vamos a estar siempre con ustedes y les demando a ustedes que hagan lo mismo con nosotros”. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, también condenó expresamente la agresión al hilo de una pregunta del PP sobre las subvenciones al teatro.

La sesión fue pródiga en anuncios ministeriales. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que antes de fin de año, A Coruña y Santiago quedarán unidos por AVE, y en respuesta al senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, dijo que en fechas próximas se licitará la estación del AVE en Agudiña (Orense) que llevará el nombre de Porta de Galicia. Blanco también informó de sus gestiones para que Iberia reduzca de inmediato un 5% las tarifas con Baleares y Canarias.

La ministra de Exteriores, que acaba de regresar de Moscú, ilustró a la Cámara sobre “el año de España en Rusia” y viceversa, informando de que el 25 de febrero los Reyes inaugurarán la exposición “tesoros del Prado” en el Hermitage de San Petesburgo, en mayo vendrá el primer ministro Vladímir Putin y en junio irá Zapatero a Moscú. “Rusia es un gran país” –ocupa el 11,5% del planeta–, “un socio estratégico, y España quiere estrechar sus relaciones y tener más presencia”, dijo Trinidad Jiménez.

Además del “año de Rusia”, el titular de Educación, Ángel Gabilondo, informó de que 2011 será “el año de la Formación Profesional”, con numerosas iniciativas y nuevas titulaciones. Y su colega de Industria, Miguel Sebastián, manifestó que dispone de 70 millones de euros para apoyar iniciativas de los emprendedores. Todo lo cual, con ser muy interesante, no justificaba el pleno extraordinario. Como los diputados seguirán de vacaciones hasta febrero, vale decir que por una vez el presidente del Senado, Javier Rojo, les ha ganado por la mano.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.